Guillermo
Jacubowicz es actor , músico y artista plástico. Digamos que multifuncional. Y
como si fuera poco, maestro de grado. Imagínense sus alumnos vendo la película
con el profe…. Eso va a ocurrir este sábado luego de estreno oficial el jueves
15 de agosto.
En sus
comienzos como actor realizo varias perfomances de teatro corporal en el centro
cultural Ricardo Rojas,(1989 Contratiempos creación colectiva del grupo los
alienados ,como la presentación en bienales de arte joven), luego de estudiar
en la escuela de clown y máscara neutra de Daniel Casablanca, participó en
innumerables varietes de humor , presentándose en sitios como El Dragón ,El
Limbo, Ave Porco .Participó del grupo de humor El Gallo Macanudo con el cual realizó
dos espectáculos Sobre Waldos y Edgardos , Farsapalabra este último presentado
en distintos circuitos de talleres literarios.
Trabajó como actor en "El
viejo criado " de Tito Cossa bajo la dirección de Villanueva Cosse en el
teatro presidente Alvear, en esa misma época trabajó como artista callejero
integrando El trío más famoso del sur contratado por la municipalidad de la
ciudad de Buenos Aires. Fue dirigido por su hermano Gabriel Jacubowicz en las
obras "El reino de la Laguna mojada","Una libra de carne" y
"Estemos juntos siempre". Con el director Luciano Cáceres trabajó
como actor en "Freaks", "Esta es Italia, América
"y"Uraniburg". Sus últimas actuaciones en teatro fueron "Siempre
tenemos retorno" dirigida por Andrea Garrote.
"Conga" de Luis Cano, dirigida por Lorena Ballesteros. Teodoro Dirigida por Eleonora Pereyra y Fernando Berreta y "Adela está cazando patos” dirigida por Maruja Bustamante.
"Conga" de Luis Cano, dirigida por Lorena Ballesteros. Teodoro Dirigida por Eleonora Pereyra y Fernando Berreta y "Adela está cazando patos” dirigida por Maruja Bustamante.
En cine y televisión,
realizó los siguientes trabajos :
Actor en
"Quien la tiró" de Andrés Bosso para I-sat. "In golf we
trust "de Kaplan- Masseo. "MI
señora es una Espía" dirección Daniela Goggi, Ciudad Abierta,"Reinas
Magas" Canal 13.
Participó en “Me
casé con un boludo”, “El otro hermano”, “Al final del túnel”, pero su personaje
más importante fue en La Odisea…
¿Cómo te
sentiste trabajando en un grupo de actores tan reconocidos? Aunque ya habías
trabajado con algunos de ellos
Si bien con
muchos nervios de poder saber si actué o no bien, pero hasta mi hermana inclusive me había dicho que si actuaba con
Darín actúe tranquilo, porque no me iba a dejar que actúe mal. Son re
compañeros y te tiran punta todo el tiempo. Sebastián te da confianza y la
primera escena que hicimos creo que fue una de las primeras que salieron, con
Brandoni y Darín, así de una… Me sentí muy cómodo, me decían que vea los
monitores, cosa que en muchas filmaciones no pasa. Se conversaba para mejor y
todos te daban confianza y te permitían opinar.
Me sentí
identificado por la historia mía familiar. En 2001 yo tenía 28 años y dos hijos y
no tenia trabajo. Mi viejo perdió un campo y una casa para hacer un emprendimiento.
Se endeudaron, tal cual la historia de la película. Y ahí aparecieron algunos
que te prestan porque saben que tenés respaldo de una casa... Después él tuvo una
crisis enorme por no querer deberle a nadie, y que no le cierren la cuenta del
Banco, porque era un deshonor. Hipotecó lo que tenía. Esa era la cultura de esa
época y mucha gente perdió cosas para generar trabajo. Además se deshace la
familia, por eso el tema me emociona, para mí es un homenaje a mis viejos. Mi papá
murió en Israel. Después del 2002, lo vi solo dos veces más, mi mamá sigue allá y
quiere recuperar lo que perdió y algo hizo a pesar de sus 83 años. Cuando veo la película
me emociono más. El libro de Sacheri lo leí después, el de la peli lo leí en un
día!
¿Cómo fue el
primer llamado para participar de la peli?
Siempre me llaman Iair Said o Katia, para participar
en castings. Hice el casting dos veces y no me decían nada, hasta que hice uno
con Ale Gigena. Había preparado mi personaje para llevar una propuesta poética además de la letra. Cuando estaba dando clase en el colegio una
día, (estaba pendiente del celular) me llaman para avisarme que había quedado para la peli. Habrá pasado una semana. Pero llegó
un momento en que pensaba que no había quedado. Mis alumnos estaban muy contentos
y yo, imaginate.
Estarás ansioso por el estreno de este jueves, ¿Cómo lo vivís?
La Avant premier
en DOT va a estar buena, estamos esperando al jueves. Lo estoy hablando bastante
con mi psicóloga, jaja. Me dicen que disfrute, pero ¿cómo? Me carcome la cabeza la
posibilidad de más trabajo, me pone tenso y después quiero disfrutar relajado de lo
que pase. ¡Lo que me impactó fue el ploteo en el colectivo! Nunca me hubiera
imaginado eso, sí un afiche, pero eso no lo esperaba… la incorporación de
nosotros dos al grupo de parte de Sebastián, Ricardo y el Chino como
productores diciendo “che ustedes forman parte de esto”. Fuimos al programa de Mariana
Fabbiani, y fui, pero como que no lo creía. Me llama la atención para bien y estoy disfrutando
de ese abrazo de parte de la productora, de los compañeros como Aráoz Belloso,
Brandoni, que te abraza… como a uno más del grupo.
Están muy
caracterizados, y no va a ser fácil reconocerlos en la calle, pero va a pasar.
Me gusta que muchos le pregunten a Sebastián si nos sacó de entre la gente pueblo y el dice que no, que somos actores, que hicimos casting.
Hay una
escena donde hablamos de los celulares, que es muy graciosa, y está también en
el libro de Sacheri.
Si, la gente se
rió muchísimo en esa escena porque venía de momento tenso y fue un diálogo que
bajó esa tensión.
Toco el
acordeón y tengo dos bandas. Nos juntamos con una orquesta de acordeones. La música, el cine y la pintura son parte de mi vida.
¿Cómo te da el
tiempo para todo eso?
Al ser maestro
uno está acostumbrado a repartir hora a hora las actividades así que ensayamos
de 8 a 10, todo en horario. Lo mismo con la pintura y la actuación.
¿Qué sugerencia
le darías a alguien que comienza en la actuación?
El año
pasado hice en SAGAI un curso de actuación frente a cámara con Manuel Vicente,
maestro total. Después de eso me llamaron para este casting. El curso me
sirvió para quedar en la mayoría de los castings. Además filosofía de la actuación , conectarse con el otro actor, y es
algo que me abrió la cabeza Manuel Vicente. Son cursos gratuitos. Tenía de
compañero a Gabriel Schultz . Está bueno aprovechar esos cursos porque se
hablan cosas de actores.
Eso le
sugeriría a quienes comienzan. Eso para quien tiene un cierto grado de experiencia
en actuación.
Este año me
coincidía con las clases de pintura que doy a chicos así que no puedo hacerlo, veré
si puedo cambiar mis horarios para hacerlo el año que viene. Doy clases en la
Fundación Esteban Lisa.
Les deseo lo
mejor para el estreno y seguro la película seguirá en las salas por mucho
tiempo. Son muy buenos acores y los veremos en muchos lugares más.
Si, esto fue
un homenaje a mis viejos. Ver a Ricardo y al Chino juntos compartiendo la
pasión entre padre e hijo es enriquecedor. Aprendés de ellos. Ricardo es así
como se muestra.
Gracias Guille,
fue un gusto charlar con vos. El jueves se termina la ansiedad. Después
charlamos otra vez.
©Silvia Vázquez
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario