lunes, 12 de agosto de 2019

Entrevistas: Guille Jacubowicz: “Participar en esta película fue un homenaje a mis padres”

                                 

Guillermo Jacubowicz es actor , músico y artista plástico. Digamos que multifuncional. Y como si fuera poco, maestro de grado. Imagínense sus alumnos vendo la película con el profe…. Eso va a ocurrir este sábado luego de estreno oficial el jueves 15 de agosto.

En sus comienzos como actor realizo varias perfomances de teatro corporal en el centro cultural Ricardo Rojas,(1989 Contratiempos creación colectiva del grupo los alienados ,como la presentación en bienales de arte joven), luego de estudiar en la escuela de clown y máscara neutra de Daniel Casablanca, participó en innumerables varietes de humor , presentándose en sitios como El Dragón ,El Limbo, Ave Porco .Participó del grupo de humor El Gallo Macanudo con el cual realizó dos espectáculos Sobre Waldos y Edgardos , Farsapalabra este último presentado en distintos circuitos de talleres literarios. 

Trabajó como actor en "El viejo criado " de Tito Cossa bajo la dirección de Villanueva Cosse en el teatro presidente Alvear, en esa misma época trabajó como artista callejero integrando El trío más famoso del sur contratado por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Fue dirigido por su hermano Gabriel Jacubowicz en las obras "El reino de la Laguna mojada","Una libra de carne" y "Estemos juntos siempre". Con el director Luciano Cáceres trabajó como actor en "Freaks", "Esta es Italia, América "y"Uraniburg". Sus últimas actuaciones en teatro fueron "Siempre tenemos retorno" dirigida por Andrea Garrote.

"Conga" de Luis Cano, dirigida por Lorena Ballesteros. Teodoro Dirigida por Eleonora Pereyra y Fernando Berreta y "Adela está cazando patos” dirigida por Maruja Bustamante.

En cine y televisión, realizó los siguientes trabajos :

Actor en "Quien la tiró" de Andrés Bosso para I-sat. "In golf we trust "de Kaplan- Masseo. "MI señora es una Espía" dirección Daniela Goggi, Ciudad Abierta,"Reinas Magas" Canal 13.
Participó en “Me casé con un boludo”, “El otro hermano”, “Al final del túnel”, pero su personaje más importante fue en La Odisea…

¿Cómo te sentiste trabajando en un grupo de actores tan reconocidos? Aunque ya habías trabajado con algunos de ellos

Si bien con muchos nervios de poder saber si actué o no bien, pero hasta mi hermana  inclusive me había dicho que si actuaba con Darín actúe tranquilo, porque no me iba a dejar que actúe mal. Son re compañeros y te tiran punta todo el tiempo. Sebastián te da confianza y la primera escena que hicimos creo que fue una de las primeras que salieron, con Brandoni y Darín, así de una… Me sentí muy cómodo, me decían que vea los monitores, cosa que en muchas filmaciones no pasa. Se conversaba para mejor y todos te daban confianza y te permitían  opinar.

¿Te sentiste identificado con el personaje de hermano Gómez (López según el libro de Sacheri)?

Me sentí identificado por la historia mía familiar. En 2001 yo tenía 28 años y dos hijos y no tenia trabajo. Mi viejo perdió un campo y una casa para hacer un emprendimiento. Se endeudaron, tal cual la historia de la película. Y ahí aparecieron algunos que te prestan porque saben que tenés respaldo de una casa... Después él tuvo una crisis enorme por no querer deberle a nadie, y que no le cierren la cuenta del Banco, porque era un deshonor. Hipotecó lo que tenía. Esa era la cultura de esa época y mucha gente perdió cosas para generar trabajo. Además se deshace la familia, por eso el tema me emociona, para mí es un homenaje a mis viejos. Mi papá murió en Israel. Después del 2002, lo vi solo dos veces más, mi mamá sigue allá y quiere recuperar lo que perdió y algo hizo a pesar de sus 83 años. Cuando veo la película me emociono más. El libro de Sacheri lo leí después, el de la peli lo leí en un día!

¿Cómo fue el primer llamado para participar de la peli?

Siempre  me llaman Iair Said o Katia, para participar en castings. Hice el casting dos veces y no me decían nada, hasta que hice uno con Ale Gigena. Había preparado mi personaje para llevar una propuesta poética  además de la letra. Cuando estaba dando clase en el colegio una día, (estaba pendiente del celular) me llaman  para avisarme que había quedado  para la peli. Habrá pasado una semana. Pero llegó un momento en que pensaba que no había quedado. Mis alumnos estaban muy contentos y yo, imaginate.

Estarás ansioso por el estreno de este jueves, ¿Cómo lo vivís?

La Avant premier en DOT va a estar buena, estamos esperando al jueves. Lo estoy hablando bastante con mi psicóloga, jaja. Me dicen que disfrute, pero ¿cómo? Me carcome la cabeza la posibilidad de más trabajo, me pone tenso y después quiero disfrutar relajado de lo que pase. ¡Lo que me impactó fue el ploteo en el colectivo! Nunca me hubiera imaginado eso, sí un afiche, pero eso no lo esperaba… la incorporación de nosotros dos al grupo de parte de Sebastián, Ricardo y el Chino como productores diciendo “che ustedes forman parte de esto”. Fuimos al programa de Mariana Fabbiani, y fui, pero como que no lo creía. Me llama la atención para bien y estoy disfrutando de ese abrazo de parte de la productora, de los compañeros como Aráoz Belloso, Brandoni, que te abraza… como a uno más del grupo.

Están muy caracterizados, y no va a ser fácil reconocerlos en la calle, pero va a pasar.

                             

Me gusta que muchos  le pregunten a Sebastián si nos sacó de entre la gente  pueblo y el dice que no, que somos actores, que hicimos casting.

Hay una escena donde hablamos de los celulares, que es muy graciosa, y está también en el libro de Sacheri.

Si, la gente se rió muchísimo en esa escena porque venía de momento tenso y fue un diálogo que bajó esa tensión.

¿Te sentiste cómodo en cine o te sentís más cómodo haciendo música?

Toco el acordeón y tengo dos bandas. Nos juntamos con una orquesta de acordeones. La música, el cine y la pintura son parte de mi vida.

¿Cómo te da el tiempo para todo eso?

Al ser maestro uno está acostumbrado a repartir hora a hora las actividades así que ensayamos de 8 a 10, todo en horario. Lo mismo con la pintura y la actuación.

¿Qué sugerencia le darías a alguien que comienza en la actuación?

El año pasado hice en SAGAI un curso de actuación frente a cámara con Manuel Vicente, maestro total. Después de eso me llamaron para este casting. El curso me sirvió para quedar en la mayoría de los castings. Además filosofía de la  actuación , conectarse con el otro actor, y es algo que me abrió la cabeza Manuel Vicente. Son cursos gratuitos. Tenía de compañero a Gabriel Schultz . Está bueno aprovechar esos cursos porque se hablan cosas de actores.

Eso le sugeriría a quienes comienzan. Eso para quien tiene un cierto grado de experiencia en actuación.

Este año me coincidía con las clases de pintura que doy a chicos así que no puedo hacerlo, veré si puedo cambiar mis horarios para hacerlo el año que viene. Doy clases en la Fundación Esteban Lisa.

Les deseo lo mejor para el estreno y seguro la película seguirá en las salas por mucho tiempo. Son muy buenos acores y los veremos en muchos lugares más.

Si, esto fue un homenaje a mis viejos. Ver a Ricardo y al Chino juntos compartiendo la pasión entre padre e hijo es enriquecedor. Aprendés de ellos. Ricardo es así como se muestra.

Gracias Guille, fue un gusto charlar con vos. El jueves se termina la ansiedad. Después charlamos otra vez.

©Silvia Vázquez
......................................
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO