viernes, 20 de marzo de 2020

“Amores negados” de Amelia Bartozzi ya está en el mundo literario




El pasado 14 de marzo, la escritora Amelia Bartozzi, Co-directora de la revista GUKA, presentó su primer libro “Amores negados” en el Centro Cultural Tiempos modernos de la localidad de Florida, Vicente López.

con Amelia y Héctor Álvarez Castillo
                               
A pesar del grave inconveniente del coronavirus, que afecta a nuestro país, la gente se sumó al evento, pero con muchísima prudencia y cuidado. Cada mesa contaba con una botella de alcohol en gel y se mantenía la distancia prudencial entre los asistentes.


El editor Héctor Álvarez Castillo inició la charla presentando a la autora y contando cómo fue armándose este libro de cuentos. Acto seguido, la autora habló del título y leyó un cuento; luego en reemplazo de la escritora y Directora de la Revista Guka, Sra. Alicia Digón, tuve el agrado de hablar de la obra y agradecer a la autora la deferencia de haberme convocado en su lugar. Mis palabras fueron las siguientes:

“Estoy aquí en calidad de lectora. Amelia me otorgó el honor de hablar de su libro. Como dijo la directora Alicia Digón “los cuentos de Amelia ingresan al lector a una zona fina y milimétrica del amor”. Yo, vengo de haber leído placenteramente los cuentos, y opino que la pluma de la escritora tiene un poder especial, una delicadeza que hace de las palabras una exquisitez. 
No podemos descifrar hasta el final qué es lo que sucederá y ese misterio es el que atrapa al  lector.}


Amelia nos invita a explorar el arco de las sensaciones humanas y las devuelve al papel con efectividad. Con descripciones elocuentes nos transporta a momentos inolvidables.
Como dice en “ Siempre quise tener una nena”: “Salgo a la calle, es noche cerrada, sin luna, ni estrellas. Me apabulla y me asusta tanta oscuridad”.

Los diálogos son cotidianos, simples , sin vueltas. En “Los pagarés” hay un párrafo sumamente oscuro que luego devela la gran verdad acera de uno de los personajes: “…observé como la vieja ladina se agachaba a recoger los papeles, luego se despidió con el beso de judas y cruzó la calle hacia su casa…”

Para  cerrar, me gustaría decir que Amelia es además agradecida, a su familia, amgos, editor y a ustedes en espacial por estar hoy aquí compartiendo esta tarde de letras y música.”




El grupo musical “El timbre” amenizó con música folklórica y a continuación y luego de las fotos de rigor y la venta de ejemplares, se procedió a un brindis para cerrar la tarde literaria.
Amelia es traductora literaria y técnico científica de inglés, además de escritora y docente.
Brindis
El timbre
                                  

En 1999 acompañó como traductora a adolescentes representando a Argentina en la Copa Schwan´s de Minnesota. Estudió un año en esa ciudad, ese idioma, lo que actualmente la lleva a desempeñarse como docente de nivel secundario. Muchos de sus cuentos fueron publicados en revistas culturales nacionales e internacionales. Está terminando de escribir una novela y otro libro de cuentos.

                           

Un día después de la presentación, Amelia escribe:

“Millones de gracias a todos los familiares, amigos, ex alumnos y conocidos que ayer a la tarde se hicieron presentes, más en el momento que estamos pasando.También agradezco a todos los que me llamaron y enviaron mensajes. Todos estamos muy sensibles con lo que nos está pasando.
Pensé que no vendría nadie. Con litros de alcohol en gel pasamos un ratito inolvidable de lecturas y música.

No éramos muchos, esa es la verdad. Y está bien. No era el mejor día para presentar un libro. En realidad, fue el peor. Todo en mi vida es así: raro, difícil y extremo. Debe ser mi karma. De todos modos, creo que la pasamos divino. Estos son los momentos cálidos que atesoro en mi vida.

No importa si vendo mucho o nada. Era un sueño que, por distintos motivos, tenía postergado desde hace muchos años.
Lo escribí con el corazón. Solo espero que los que puedan leerlo, lo disfruten.
Y no me cansaré nunca de agradecer.

En este momento, en casa, mientras miro televisión con mis hijos, preparándonos para no salir de casa por 15 o más días, escribo un cuento. No sé... Creo que es de terror.”

                                                    

Quienes deseen un ejemplar, pueden comunicarse con Amelia via fb (Amelia Beatriz Bartozzi) o via whatsapp a 11 5932 2181

©Silvia Vázquez
............................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO