viernes, 6 de marzo de 2020

Teatro: El dogma

Sorprendió a críticos y espectadores
llenando todas las funciones desde su estreno
Vuelve el jueves 12 de marzo a El Tinglado
Unánimes elogios para “El dogma”
"De un realismo puntilloso, El dogma juega a las cajas chinas -historias dentro de historias- para contar la fábula de una familia de orígenes humildes que hace su fortuna en el negocio de doble moral de la prostitución (ajena). Adaptada al contexto nacional de principios del siglo XX muestra, en un despliegue sorprendente para el teatro independiente -en vestuario, escenografía, audiovisuales-, pasión, muerte y resurrección de la fe de un violento pater familias." Christian Schmirman / Paratexto
"Las actuaciones son para subrayar. Un elenco privilegiado que nos acerca a este mundo, donde logra mostrar el peso del sentido del pecado, que no transige con el deber ser, que le da importancia a parecer, donde la conciencia lucha por sacar a la luz lo que todos pretenden esconder debajo de la alfombra." Diana Decunto / Es la Cuarta Pared
“Una obra profunda con recursos de video para traducir el idish y después la mixtura con el lunfardo, muy bien logrado por once actores que logran meterse en la piel de los personajes y componen sus roles con compromiso e idoneidad”. Mariano Conterarte
"La puesta y dirección de Teveles resuelve con ingenio una obra compleja con un elenco numeroso y escenas que transcurren en distintos lugares... Una obra teatral muy interesante por el contexto histórico en que transcurre y por el universo social y religioso de la inmigración judía del este europeo...". Fernando Casiraghi / Cultura del Ser
"Sumamente alentador para el buen y comprometido teatro, es el estreno de EL DOGMA...Una profunda dramaturgia que desnuda y nos demuestra la doble moral, lo dogmático religioso, el fanatismo enquistado en mentes enfermizas, son sobriamente descriptas.". Jaime Tarasow / FM Tradición
“Los diálogos son ricos en sus expresiones y la obra presenta un estética que le da un especial carisma a la puesta. También podríamos mencionar la escenografía y el vestuario, los que bien cuidados alientan y le dan vida a la propuesta. Lo más fascinante de todo es la fiel pintura que ofrece el director Daniel Teveless, al mundo de esta familia judía, que de alguna manera busca redimirse a pesar de no conseguirlo.”  María Riccheri / Periódico El duende
“El Dogma” es una obra que hay que ver, porque está basada en una verdad histórica, por sus interpretaciones, puesta y dirección. Muy buena.” Lilian Kovalenko / El cielo de los artistas
“Un tributo al teatro idish, una historia fuerte, de amores e imposiciones familiares, con actuaciones muy destacadas, es el combo que Daniel Teveles nos ofrece, en esta muy buena propuesta del teatro independiente.” Javier Rosso – Pensador Teatral
"Una aproximación antropológica y verista de un drama de época, con todos los ingredientes del caso y haciendo hincapié en la desmesura, pero que incluye un guiño al presente inclusivo más inmediato". Oscar Muñoz – Diario BAE
“Daniel Teveles elaboró una compleja semblanza escénica de muy intenso impacto en el espectador…  Su creatividad para el manejo del espacio es uno de sus hallazgos, del mismo modo que la dirección de actores, a los que guió permitiendo que la emoción se intensifique mediante un sutil empleo de los gestos y una coreografía escénica que le permite casi conformar una iconografía de cuadros renacentistas.” J.C.Fontana – La Nación
Un homenaje al teatro idish
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Una nueva obra del director de “El banco”, “La luz de un cigarrillo” y “Casta Diva”
El dogma
De Daniel Teveles
“Una recreación de “El Dios de la Venganza” de Sholem A sch (1906), traducida del idish, inédita en español. Una obra diferente. El fantasma del marxismo- anarquismo estaba presente desde fines de siglo XlX.  El proletariado migrante de Europa en el  contexto político de ´La Semana Trágica´ (Yrigoyen) y el negocio de la trata de persona. Proxenetas y autoridades corruptas, el patriarcado machista, la violencia de género, el “suicidio” de los hijos frente al deseo de los padres. Una mirada de la hipocresía humana frente al fundamentalismo religioso.”
El dogma - ph 111 Julieta Giuliano

 
Argumento: Yanke o Jacobo vive con su familia en un piso de Balvanera o centro de Buenos Aires durante los años de la Semana Trágica (Yrigoyen). Llegado de Polonia hace 20 años, administra desde entonces un prostíbulo en el subsuelo de su casa. Su mujer, una ex prostituta “subió” del subsuelo al casarse con él, y la hija de ambos, Rivkele, a quien Yankel o Jacobo Chapchovich se ha esforzado en tenerla al margen, y está preocupado con que su hija pueda terminar como lo fue en su momento su madre. Su padre celebra la eficacia de cómo ha salvado a su hija del “barro”, “santificando” su casa del pecado con la adquisición de la sagrada Torá (libro sagrado judío) que ofrece en agradecimiento a Dios y como redención. La incursión de Rivkele en el “mundo de abajo” desatará las tormentas cuando quede perdidamente enamorada de Manke, joven pupila de Chapchovich.

Dirección, Puesta en Escena y Diseño Escenográfico: Daniel Teveles
Elenco:
Gaby Barrios es Sara
Charley Rappaport es Jacobo o Yanke
Silvia Trawier es Rivkele adulta y escritora, y mendiga
Ximena Di Toro es Manke
María Ventura es Rivkele
Javier Ulises Maestro es Schloime y rematador
Lucrecia Rodríguez es Hilda, Madam Bashia y mendiga
Federico Andrés es Intendente y Escriba de la Torá
Carlos Benincasa es Rabino Elie
Manuela Castel es Basha y mendiga
Juliana Ianniccillo es Reizl y mendiga

Asistencia de dirección: Tamara Olivencia
Realización de Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño
Realización Escenográfica: Edgardo Ocampo Orozco y Tamara Olivencia
Música Original y Diseño de Sonido: Daniel Schnock
Prensa: Duche&Zárate
Diseño de Luces: Adrián Grimozzi
Coach y traduccion del idish: Nejama Barad
Foto: Nahuel Lamoglia
Vídeo trailer: Emiliano Erratchu
Realización audiovisual: Paula Coton
Técnico y manejo video: Alan Monserrat

Funciones: Jueves a las 20
Localidades: $ 450.-
El Tinglado – Mario Bravo 948 - CABA

Visión del director
El Dogma es mi homenaje al desaparecido teatro idish, en el cual me crié. La obra está basada en el “El Dios De la Venganza” (der got fun Nekome,1906) escrita por el candidato al Nobel, Sholem Asch. La mandé a traducir, debido a que nunca se presentó en español y la recreé. El conflicto se ubica en Buenos aires, en la primera presidencia de Irigoyen, durante La Semana Trágica (1919).
Toca varias temáticas interesantes, entre ellas el Dogma, lo irreflexivo. Cumplir con el mismo, es humanamente imposible. Lo dogmático, ya sea religioso o político, responde a una serie de intereses, son instructivos construidos a partir de los últimos, a veces hasta el fanatismo. Si bien los personajes están dentro del mundo judío religioso, se pueden encontrar en diferentes espacios sociales, políticos, etc. La hipocresía de lo dogmático y la doble moral, se puede ver en diversos ámbitos.
Yankel- el protagonista- tiene miedo a no ser aceptado, a ser considerando hereje. Busca la redención, con la ilusión del Paraíso, de ser eximido de sus propios pecados. Sin embargo, se autoengaña, no hay certezas, sino consuelo. Es más fácil la ilusión, que hacerse cargo de sus propios males y pasiones. Lo bello de la historia es que los personajes son humanos, son contradictorios. Dentro del Dogma, se ponen en duda su fe, dando cuenta que lo “puro” e “impuro” se mezclan.
  clip_image004 Daniel Teveles



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