viernes, 29 de mayo de 2020

Entrevista: Gustavo Romero: “La música sirve como disparador de diferentes contenidos”


                                      
                       



Gustavo Omar Romero es maestro especializado en educación primaria y músico independiente. Vive en Villa Bosch, Partido de Tres de Febrero.


Lleva adelante su proyecto sobre nuevas canciones para actos escolares y otras fechas del calendario escolar más canciones infantiles y audiocuentos... declarado de interés educativo y cultural a nivel nacional.

Participó entre otras, de la Feria internacional del libro de Buenos Aires, presentando su cancionero en el patio infantil.

Estuvo postulado al Premio Gardel de música. Obtuvo al premio nacional Faro de oro en la Ciudad de Mar del Plata.

Publicó dos libros: "Músico del aula" y "La guitarra despierta": y tres discos "Episodios celestes y blancos" "Tiza lunar" y "Los días para mirar"


¿Cómo decidiste publicar tu libro?

Como mi proyecto está vinculado a revalorizar la labor docente, llegó un momento en que tenía mucho material y la mejor manera de resumirlo era en un libro físico, que reunía actividades para realizar con las canciones, un prólogo como palabras alusivas y las canciones con sus partituras y acordes.
Todo lo que aparece en el libro fueron experiencias directas. Considero que la música sirve como disparador de diferentes contenidos y para vincular las relaciones humanas dentro del aula.

¿Cómo comenzaste armar esas canciones escolares?

En el año 2001/ 2002, cuando el país se caía,para motivar a mis alumnos de tercer grado a que participen de los actos escolares. Así surgió la primera canción "Lo que llevan mis manos" para el 20 de junio, que no solo sirvió para motivar a mis alumnos sino también para sus padres y mis compañeros docentes y no docentes. Eran tiempos difíciles y se había perdido la idea de pertenecer a un lugar.

¿Pensás que la educación infantil, está contracturada?

No es un término que yo utilicé, pero si podría decir que la educación está en continuo movimiento y por lo tanto es interesante “desacartonar” un poco el cancionero de los actos escolares y que las canciones estén mucho más cerca de las niñas y niños que participan de ellos, en arreglos musicales, poesía, duración, interpretación. Creo que hay que sacarle un poco de solemnidad a esos puntos de encuentro de la cultura y ser más auténticos a la hora de preparar algo tan importante como por ejemplo el acto del día de la maestra y del maestro.

¿Es más fácil aprender con una canción que escuchando a la maestra en el caso de los chicos o simplemente es un adicional la música?


La guitarra es una gran organizadora en el aula. Con solo realizar un arpegio, las niñas y niños se predisponen de otra manera. Con ella se puede manejar la disciplina... la música es un gran disparador de diferentes contenidos. Pero la magia es del maestro y la maestra, porque el valor de la palabra es inigualable dentro de un aula. Ella genera confianza y a partir de la confianza se logran muchos puentes más fáciles de cruzar dentro del año escolar.


¿En qué lugares pudiste presentar esas canciones y libros?

En escuelas, jardines, ferias del libro, teatros, radio, tv, diarios, revistas y magisterios.

¿De dónde surge "Tiza lunar"?

Es el título de mi último disco. No todas las personas están preparadas emocionalmente para estar al frente de un curso de 30, 35 o 39 alumnos. Y además que el aula sea un lugar pequeño tanto como tu salario profesional. Por eso para mí, la tiza es inspiración. Tiza lunar es inspiración. Los docentes tenemos que inspirar desde el primer día de clase.

¿Qué trabajo escolar hacés con los títeres?

Los títeres son solo el complemento de mis cuentos y canciones pero es otro de los recursos que utilizaba en el aula. Recuerdo que en el magisterio hice un semestre de taller de títeres. La mañana no es la misma mañana si uno la comienza con una sonrisa y los títeres son cómplices de esa experiencia...

¿Cuántos años ejerciste la docencia?

Varios años doble turno, donde compartí campamentos e inolvidables fogones.

¿Estás preparando algo nuevo?

Siempre hay que preparar algo nuevo porque hay que desacartonarse a uno mismo todos los días. Siempre le decía a mis alumnas y alumnos: “si se aburren de mis clases, levanten la mano, pidan la palabra y me avisan, y cambiamos la actividad para hacerla más atractiva.


                           

¿Dónde se puede conseguir tu material?

Por email: producciongor@hotmail o por whatsapp: 011 15 5035 6864.... envio el material a todo el país... Un abrazo y GRACIAS por ayudar a difundir mi obra...

©Silvia Vázquez

...............................








1 comentario:

  1. Sostengo que el sistema educativo tiene una deuda con la enseñanza de la artes y con la música en particular. Comparto las apreciaciones sobre el trabajo en el aula y sobre la necesidad de innovación. Sería deseable que se generalizaran los criterios expresados en el reportaje. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Poetas: Fernando Pessoa

  No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo. Ventanas de mi cuarto, de ...