Esta fuente, obra de la escultora argentina Lola Mora, fue
inaugurada en 1903. Precisamente un 21 de mayo.
Construida en mármol blanco de Carrara, la fuente consiste
en una enorme valva, de la que emergen tres tritones con sus caballos. En el
centro, dos nereidas sostienen una valva más pequeña de la que surge, triunfal,
Venus. Dolores "Lola" Mora (1867-1936) fue una de las primeras
escultoras de la Argentina y de Sudamérica, y una artista sumamente talentosa y
controversial para la época.
“Cada uno ve en una obra de arte lo que de
antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo
en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el
pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no
advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz
pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír; de él espero
el postrero fallo.” Lola Mora
La escultora, que se hallaba en un largo viaje de estudios
en Roma, en agosto de 1900 regresó a su país con los bocetos de lo que sería la
fuente, ofrecida en donación a la Municipalidad de Buenos Aires.
La fuente la realizó en Roma junto a talleristas profesionales
y alumnos del taller. Primero armó un pequeño modelo en arcilla y luego
construyó uno en su actual tamaño en yeso. Finalmente se realizaron los trozos
de mármol, que fueron trasladados a Buenos Aires a mediados de 1902. Lola
también viajó para supervisar el armado final. Para ello usaba pantalones que
le facilitaban el movimiento sobre los andamios, lo que fue considerado por
algunos como un agravio a la moral, por lo que hubo que rodear el lugar de
trabajo con una cerca de maderas.
La fuente frente a la Reserva Ecológica.
La fuente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, donde
actualmente se halla la Pirámide de Mayo, pero debido a que los desnudos de la
obra ofendían a los miembros de la curia, se sugirió el barrio de Mataderos
(Buenos Aires), por ser muy despoblado, o el Parque de los Patricios.
Finalmente primó el criterio de un grupo de prestigiosos ciudadanos, entre
ellos Bartolomé Mitre, de instalarla en el Parque Colón. Allí se inauguró el 21
de mayo de 1903, en lo que era la intersección del Paseo de Julio (actual
Avenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (hoy Juan Domingo Perón), a poca
distancia de la Casa Rosada. A la ceremonia no asistió ninguna mujer.
Nereidas
En la mitología griega, las nereidas eran las cincuenta
hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar, pues vivían
en las profundidades del océano. Emergían a la superficie para ayudar a lo
marineros que lo necesitaran, siendo los argonautas los más famosos.
Los Tritones.
El monumento, de filiación renacentista y formas y texturas
de estilo barroco, representa el nacimiento de Venus. Se halla realizado en
mármol blanco y su base representa una gran valva de molusco rodeada de tres
grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel sumergido en el agua
de la valva. Cada animal es sostenido por la brida por un atlético varón
desnudo (lamentablemente en un acto vandálico las bridas fueron rotas y
reemplazadas por sogas).
Estos varones son los tritones, servidores del cortejo
de Poseidón. Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica (travertino de
Tívoli) sobre la que se arrodillan dos nereidas desnudas (o sirenas) que
sostienen una valva pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus
(quien se dice nació de la fecundación de la espuma de mar) representada por
otro desnudo femenino. El espejo de agua de la fuente que rodea el conjunto
refleja todo el motivo.
Las polémicas moralistas continuaron: la sociedad aún
"victoriana" consideró "licenciosas" y
"libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) sin recatos
los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.
En 1971 se pensó en trasladarla a la intersección de la
Avenida Santa Fe con la Avenida 9 de Julio, pero al observarse que la base
tenía fisuras que hubieran podido agrandarse durante la mudanza se prefirió no
moverla.
En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto nº 437 del
16 de mayo la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
©Silvia Vázquez
..............................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario