viernes, 20 de agosto de 2021

Cuidar tus libros

 

                                

 

¿Alguna vez se te ocurrió inventar un bolso solamente para llevar tus libros y que no se estropeen? A ellos sí. No son bolsos comunes, sino estuches  especiales para ayudar lo que más amamos los lectores: nuestros libros. Moriarty pensó en eso y lo ofrece a sus clientes.

                                     


¿Cómo comenzaron con la idea de armar estos bolsos?

La idea nació en 2015, cuando estaba empezando la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras. En ese momento, yo me encontraba trabajando en Núñez, bastante lejos de mi casa (en Villa Ballester). Me la pasaba arriba de trenes, subtes y colectivos, y siempre tenía libros en la mochila.

Algunos de la facultad, y otro de lectura por ocio. Cada vez que se me rayaba la tapa de uno de estos libros, me agarraba una lluvia inesperada, se me doblaban las hojas por meter y sacar el libro con una sola mano mientras con la otra me agarraba de algún caño del subte, o se me mojaban por estar en contacto con mi botella de agua, me agarraba una especie de frustración. Creo que cualquier estudiante de Edición conoce esta sensación, así como todo amante de los libros (me refiero al libro como objeto  físico, y no únicamente su aspecto simbólico). 


Entonces un día decidí comprarme un estuche para libros, de manera tal que pudiera seguir transportándolos siempre conmigo, y atravesar viajes en subtes colapsados de gente, diluvios, vacaciones, lecturas al lado de alguna pileta, y demás situaciones, sin que eso signifique atentar contra su materialidad. Pero no encontré, busqué de mil maneras y no di con ninguno

Enseguida me invadió la idea de crearlos. Desde chiquita juego a inventar cosas, siempre aspirando a lo funcional, sin perder de lado la originalidad. Cuando tenía 7 inventé unas pantuflas con reloj, todavía no tenía muy clara la noción de funcionalidad (pero originales eran, ¿o no?). En el caso de los estuches para libros, pude fusionar esos aspectos con mi pasión por la lectura. Y así, como decía, nació la idea. Comencé a diseñar la identidad de la marca, la registré, luego encaré el estuche,realizamos muestras con distintxs posibles talleristas y finalmente en 2017 salió la primera colección de estuches Moriarty al mercado.

¿Con qué material están hechos?

Las telas van variando, porque una de las cosas que más disfruto es la investigación previa a cada colección. Durante esta etapa visito distintos lugares, toco todas las telas de todos los productos que se te ocurran. Mi mirada del mundo cambió un poco, ahora veo posibles nuevas combinaciones por doquier, en la naturaleza, en la vestimenta de las personas, en grafitis de vía pública, etc. A veces saco fotos y luego las uso como inspiración. Después compro algunos metros, recorto retazos, despejo el piso de mi living y comienzo a combinar. Las que siempre se repiten son lona y pana, a veces símil gamuza (no uso materiales de origen animal), una nueva línea está hecha de cordura. El interior está cubierto de un material que los hace semirrígidos, para proteger a los libros de posibles marcas en caso de llevarlos en una mochila repleta de cosas. Además, el conjunto de todos estos materiales los vuelve resistentes al agua.

Parte de la esencia de Moriarty es innovar en la oferta de telas y combinaciones, para que cada lectoroide (así llamamos a lxs lectores de nuestra comunidad) encuentre el estuche que mejor lo/la represente. Tiene algo de exclusivo también, ya que de cada combinación salen pocas unidades, a veces una sola.

¿Ustedes son asiduos lectores?

Sí, lo soy. Reconozco que últimamente estoy leyendo más lento que antes, me cuesta crear el momento adecuado para apagar mis responsabilidades y prender el disfrute. Generalmente lo hago por las noches, antes de dormir. Creo que la calidad del sueño cambia notablemente cuando tu última interacción fue con un libro. Voy más lento, como dije, pero lo importante –si se me permite un consejo- es mantener la constancia, y ser conscientes de que el tiempo para leer lo tenemos que generar nosotrxs, si no las responsabilidades se lo llevan puesto.

¿Hay diferentes medidas o es una universal?

Por ahora hay una sola hecha realidad, pero tengo planeadas otros tamaños y otros productos. Ya irán viendo la luz. Actualmente miden 18 x 27 cm aprox. Pueden entrar de 1 a 6 o 7 libros, depende del tamaño de estos.

¿Cómo surge el nombre, tal vez del personaje de Doyle?

Claro que sí, el nombre es una suerte de homenaje al personaje literario James Moriarty, creado por Arthur Conan Doyle (1859-1930) en 1893 para desafiar a su famoso Sherlock Holmes. Fue elegido principalmente por estar fuertemente ligado al ámbito literario, ya que su creador es un autor muy reconocido en la industria, y encuentro importante que la marca contribuya a la atmósfera, a la mística del producto. Pero, además, fue elegido por su sonoridad, me parece una significante fuerte, pregnante.


Marca un camino también el hecho de que los productos que conformen el portfolio de Moriarty serán pro-lectura. Y, por otro lado, lejos de querer asociarlo con el “villano”, considero que gracias a Moriarty,

Sherlock sigue adelante. Moriarty es quien desafía a Sherlock, y lo puede hacer porque siempre está un paso más allá. De algún modo lo veo más inteligente, más poderoso. Dejando la moral de lado.

No solo fabrican estuches, ¿qué otros productos?

Si bien nuestro producto estrella es el estuche para libros, fuimos sumando varias cosas para lectorxs: tazas, stickers, señaladores, lápices (con goma o plantables), láminas. Todo con diseños literarios. Y algunos accesorios que pueden enlazarse al estuche para convertirlo en morral y salir a leer sin necesidad de llevar una mochila o cartera: llaveriarty y correas.

¿Cómo se pueden conseguir?

A principios de agosto estrenamos tienda online: www.moriarty.com.ar, pero también pueden comprarlos a través de Instagram (@estuchesmoriarty), que es gestionado y atendido por mí.

Para finalizar, me presento: me llamo Carla Vuotto, soy diseñadora multimedial, casi editora y varias cosas más, pero la más pertinente a esta entrevista: soy emprendedora y lxs invito a todxs a conocer a Moriarty Prolectura.


Carla


Muchas gracias por el espacio y la oportunidad de llegar a más lectoroides 


©Silvia Vázquez

..........................



 

 

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...