viernes, 13 de agosto de 2021

Libros: " Amar una capacidad diferente" - de Magdalena Molina







Magdalena nació en Buenos Aires en 1986. Es administrativa en salud.

En 2020, en plena pandemia, escribió su primer libro "Armar una capacidad diferente". Y ya va por su segunda edición con una primera ya agotada..

Tuvo la gentileza de enviármelo para que lo leyera. No soy una persona idónea para hacer una crítica literaria. Solamente puedo decir desde mi punto de viste como  lectora, que me gustó. La temática esta vez es autobiográfica y conmovedora. Magdalena cuenta en primera persona lo que la padecido desde muy pequeña y cómo se fue reinventando día tras día, para sobrevivir a su discapacidad.

Una vida optimista dentro de lo posible, que la ayudó a ver más allá del dolor y de "dar pena". 
Hay que tener mucha fuerza para sentarse a escribir tan detalladamente todo lo que se vivió. Más allá delo que narra es la forma en la que está narrado, desde el sentimiento.

Magdalena seguramente seguirá con el mismo optimismo que lo hizo hasta ahora, para continuar valorando cada segundo transcurrido.

¿Qué te llevó a escribir tu propia historia?

1-     Al comienzo de la cuarentena, cuando nos dicen que de golpe, nos íbamos a quedar adentro, empecé a tener las mismas sensaciones que sentí cuando tuve por primera vez el diagnóstico de la patología que me acompaña de nacimiento.

Muy a mi favor esta era la tercera cuarentena que me tocaría vivir, las veces anteriores acompañada de mi familia, por diferentes cirugías que me toco transitar, y me obligaron a parar por un tiempo mi vida, esta vez era compartida con el mundo. Mi necesidad de pararme por el otro, por esos otros que estaban pasando por primera vez por estas sensaciones, hizo que desde mi lugar encontrara en la escritura la manera de dar las herramientas que yo ya conocía y que quizás podían alivianar el momento de alguien más.

Me contaste que lo escribiste desde el celular, ya que también se rompió  tu computadora.

Tarea doblemente difícil, sobre todo en la corrección. ¿Alguien te ayudó con eso?

                                              

1-      El proceso de escribir fue muy movilizador, porque me llevo a momentos y lugares que creía tener ya sanados y descubrí que aún no era así. A eso se le sumo la complejidad de escribir el libro en un celular como te contaba y con un teclado inalámbrico chino, que por ser chino era económico, pero además no tiene la misma combinación para encontrar algunos signos y los acentos, por ejemplo. Cuando me doy cuenta que me demoraba mucho corregir mientras escribía, decido continuar escribiendo, dejando para el final la corrección, de manera táctil, en el camino me encuentro con Rodrigo Ramos, profe de literatura, sumamente generoso que se ofrece a hacer las correcciones, eso me alivio mucho y después se terminó de revisar con la editorial.

                                               

¿Fue fácil darle título a tu libro?

1-      El tìtulo fue de golpe y antes de tenerlo terminado, cuando ya sabía adonde apuntaba y cuál era el mensaje que quería dejar, ahí surgió Amar una capacidad diferente, un poco como interrogante sobre que nos hace diferentes, ¿una limitación funcional o la capacidad de amar? Y como afirmación de eso no, lo que nos hace diferentes es la capacidad de amar, de amarnos también, tal cual somos.


                                          

¿Cuáles son tus géneros favoritos?

1-      Leo variado, narrativa, novela contemporánea, superación personal también, creo que gurúes de la autoayuda hay muchos, pero cuando la historia es de quien la narra le da un valor más real, me gustan las historias en primera persona.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

1-      Leer a Lorena Pronsky y su primer libro, Rota se camina igual, fue un antes y un después para mí. No solo me impacto, sino que me marco y me mostro una manera de decir las emociones con la que me sentí muy identificada.

¿Quién es tu escritor favorito?

1-      Admiro a varios escritores, contemporáneos, sobre todo, sigo la escritura simple, esa que no subestima al lector, Vanessa Montfort, Eduardo Sacheri, Gisselle Mazzeo, y hace poquito descubrí a Cesar Brandon que hace poesía de una manera hermosa y adictiva.

¿Qué personaje de un libro es tu preferido?

1-      Olivia, es una mujer muy sabia, quizás por su edad, su pasado, las decisiones que ha tomado en su vida y que la ponen donde esta hoy, con cierta paz que a veces perturba, ella es una de las protagonistas de Mujeres que compran flores,(Vanessa Montfort) y es con la que más resoné, lejos de enojarse con las malas decisiones, y de pensar en lo que hubiera sido, se para en el hoy y ahora, compartiendo aprendizaje con sus amigas. 


¿Qué le sugerirías a una persona que está deprimida por su discapacidad?

1-      Soy de las que cree que el dolor es hasta necesario en la vida, porque es lo que nos pone en perspectiva de lo bueno que nos pasa. El dolor por eso que nos toca, por azar o accidente, no lo podemos evitar, solo se puede transitar. Pero si podemos elegir desde que lugar lo queremos llevar. Sufrir si es una elección, enojarnos, buscar culpables, reclamar, eso sí es una elección. Vivirlo desde el enojo y la angustia, nos aleja de personas y momentos preciosos, sobre el final de mi libro digo que, aprendí a sonreír porque descubrí que llevar un cuerpo que duele enojado es mucho más complicado.

Cuando supe lo que tenía, Displasia Epitimaría Múltiple, y que no tenía cura, que con el tiempo empeora, me dije, esto es lo que me pasa, ¿Desde dónde lo quiero llevar?, desde el amor, fue la respuesta.

Me pasa esto como a otras personas le pasan otras cosas, no sabemos que secretos o cuanto dolor guarda el cuerpo que tenès en frente, lo que si sabes es lo que necesita, lo que busca, lo mismo que vos, amor. Desde ese lugar te prometo que todo es mejor. 

Quería agregar lo siguiente: Siempre pienso en el para qué nos pasa lo que nos pasa, cual es el propósito de estar en esta vida de esta manera, fue un poco el motor para escribir el libro, pensar que alguna razón de ser tenia haber pasado por las cosas que pase, y es eso, que seriamos sin nuestras vivencias, sin nuestra historia, que hoy está hecha libro como herramienta de expiación y forma de pararme por alguien más que puede estar pasando por algo similar.

¡Gracias!

 Magdalenaa Molina (face e insta para contactarme y adquirir el libro)

©Silvia Vàzquez 

..........................











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...