viernes, 20 de agosto de 2021

Lugares - Carlos Keen: Respirar aire puro y recorrer

 

               

Carlos Keen es un pueblo turístico dentro del Partido de Luján en la Provincia de Buenos Aires, a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires .

 

El pueblo surgió de la construcción del ramal ferroviario Luján-Pergamino cuyas obras comenzaron en 1875. La localidad en la década de 1930 tuvo un gran crecimiento llegando a contar con 4.000 habitantes, gracias al desarrollo de distintos emprendimientos agrícolas en el pueblo favorecidos por el ferrocarril.

Sala de primeros auxilios

  

A partir de la década del 90, por decisión del gobierno de Carlos Menem, se decreta el cierre, clausura y levantamiento de varios ramales ferroviarios en todo el país. Así, el ramal en cuestión tendría su punto final en el año 1992, dejando a la estación sin funcionamiento y al pueblo sin posibilidad de continuar con su crecimiento. Actualmente, la población es de 500 personas (Censo 2010)

 

                                          

Existe un proyecto para re-activar la circulación de trenes del Ferrocarril General Bartolomé Mitre a esta zona ya que es muy visitada por turistas por los diversos emprendimientos gastronómicos, siendo esta la cabecera terminal. Actualmente varios turistas y vecinos de la población local expresaron su preocupación por la vuelta del ferrocarril ya que Carlos Keen es un centro turístico es de altas prestaciones.

                 

 

                                                                                       

Debe su nombre al Doctor Carlos Keen, abogado y periodista, nacido en Las Flores en 1840, quien participó con el grado de teniente coronel en la Guerra de la Triple Alianza y fue gravemente herido en la batalla de Pehuajó. Murió en la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires en 1871. No conoció el pueblo que lleva su nombre; no habitó ni tuvo que ver con su creación.

                                     

La mayoría de las construcciones son de finales del siglo XIX, que aún hoy conservan su arquitectura con fachadas de propiedades clásicas que fueron recicladas.

      
Biblioteca
Artesanías

    

El pueblo surgió con importantes comercios: almacenes de ramos generales, tiendas, zapaterías y ferreterías; casas especializadas en toda clase de máquinas e instrumentos agrícolas, corralones, cocherías y caballerizos para alquilar; dos escuelas primarias, tres clubes, farmacias, telefonía, Registro Civil, Juez de Paz, comisaría, molino harinero, herrerías, surtidores de nafta, hoteles, restaurantes, pensiones, etcétera”.

                                  

En el año 2007 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen “bien de interés histórico nacional”, a un sector de la traza urbana del pueblo en reconocimiento de su calidad de poblado histórico.

Vereda de una de las casas

                                

Carlos Keen es conocido por su excelente gastronomía, sus varios restaurantes tradicionales y sus estancias. Forma parte del programa “Pueblos Turísticos” de la Provincia de Buenos Aires, gracias al cual se ha transformado en un destino muy concurrido los fines de semana.

 

Hay restaurantes de campo, casas de antigüedades y cabalgatas. También a veces hay doma y folclore del Círculo Criollo Martín Fierro. Carlos Keen es el lugar ideal para hacer un paseo de fin de semana en un ambiente distendido, pueblerino y natural. Al estar las vías sin uso, se formó un pequeño bosque donde crecen árboles altos y arbustos, pero al que se puede acceder solo por unos metros, antes que comience el campo.

                                

Los lugares que se pueden visitar actualmente son:

Granero de la Estación: Espacio reciclado donde funciona la oficina de información turística. Todos los fines de semana se llevan a cabo distintas actividades: la feria artesanal en la estación de Ferrocarril, eventos musicales, teatrales y cine. (ahora cerrado por la pandemia)

                              

Capilla San Carlos de Borromeo: Inaugurada en el año 1906, de estilo neo románico, con fachada de ladrillos de junta enrasada.

                             

Museo Rural: En uno de los laterales de predio del ferrocarril se encuentra esta pequeña muestra de herramientas relacionadas con la actividad. (cerrada por la pandemia)

Estación de trenes

                                  

Mirador al Sur:  Ubicado a unos 300 metros del centro, sobre la calle Vicente López y las vías. Emprendimiento dedicado a la producción de hongos, miel y otras delicias. Un lugar donde se puede conocer una actividad tan especial como es la cría de gírgolas, una variedad de hongos que se produce y comercializa en la granja.

                                         

Fundación camino abierto: da cobijo a niños y adolescentes de hasta 21 años. En este espacio los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar, educarse y además participar de un proyecto económico que consiste en llevar adelante el restaurante Los Girasoles, huerta orgánica que según la estación del año producen para la venta al público. Entre otros productos se pueden adquirir dulces, miel, conservas, embutidos y licores.



Antigua estafeta postal: conocida por el nombre de JARDÍN DE NOIDÉE ex Casa de té y mini jardín botánico.

La plaza central, que se llena de gente luego del mediodía, ya que detra´s de la estación hay una feria de artesanías y comestibles, y lugar para merendar cómodamente.

Fábrica de fideos

                               

Nuestro almuerzo del feriado del lunes 16 e agosto, fue en La vieja Casona, al lado de la Capilla, un premio para más de 400 personas, al aire libre, con parrilla (tenedor libre) y una excelente atención de parte de todo el personal, incluyendo los cantantes que amenizaron todo el día. A la tarde también ofrecen tortas, café y helados artesanales.


                                                


Un hermoso paseo para un día de sol, o si se animan, un fin de semana, ya que también  pueden alojarse en Luján, y recorrerlo.



(fuentes: wikipedia, conocelaprovincia, y la autora- Fotos de la autora (todas)- requerir autorización para difundir)
.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...