viernes, 6 de agosto de 2021

Entrevistas: Sonia de la Fuente Jiménez, escritora

 

Sonia de la Fuente Jiménez, escritora española, presenta su nuevo libro “Las sombras de una mujer”

La novela habla de Susana, la protagonista.

Susana es una mujer que reaccionó como pudo y supo, tomando las riendas de su vida estando herida de muerte.

Ni ella misma sabía el aguante interior que tenía. Resurgió de sus cenizas y siguió trabajando para que su suerte o destino cambiara.

Sonia ya presentó su primer libro de poemas y reflexiones, y esta vez sorprende con esta historia de una mujer fuerte a pesar de las circunstancias.

Sonia, ¿por qué te decidiste a editar un nuevo libro?

Debido al éxito del primer libro eso te da fianza y te ilusiona para seguir sacando proyectos. Aunque debo decir que la novela “Las sombras de una mujer” está escrita antes que “Ama y poesía”. Por temas pandémicos invertí el orden y preferí hacer mi carta de presentación con mis poemas y reflexiones y posponer la novela como algo más sólido. Entonces esa es la decisión final, aunque las dos obras estaban fraguadas,  preferí que la novela salga tras ese primer paso con el primer libro.

¿Cuánto hace que lo estás preparando?

Llevó seis años. Los últimos meses igual se ha trabajado puesto que tienes que diseñar la portada que lleva 17 ilustraciones, que hace de introducción a cada uno de los títulos. Está muy cuidada. Aunque el fuerte ya estaba escrito se ha seguido con la portada, las correcciones, el tema de la biografía. También lleva en el reverso una alusión al primer libro, el marca páginas lleva a otra reflexión.

¿Podrías describir tu lugar de trabajo cuando escribís?

Mi lugar de trabajo es muy peculiar. Obviamente tengo mi pequeño despacho con mi ordenador que es donde suelo revisar todo lo que es correos, proyectos , escribir, pero solo lo utilizo puntualmente. Mi fuente de inspiración me puede venir en diferentes estancias de mi casa. Soy noctámbula por lo cual la noche me da tranquilidad y sosiego y me suelen venir bastantes buenas ideas a la vez que creativas.  De hecho, mis dos libros están escritos de noche. También aprovecho cuando salgo de mi casa, de mi despacho, y la fuente de  inspiración me viene haciendo deporte, tomando un café, leyendo a otros autores, estando en contacto con lo que tiene que ver con los medios, redes sociales, prensa. Aparte de escribir, no delego en ese sentido soy un poco autócrata. Entonces lo que hago es que superviso yo todo. La portada tiene que estar a mi gusto, negocio con las editoriales, yo hago todo, para que se entienda.


                                                              

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato,¿ a quien elegirías?

Más que un personaje de ficción, me sentaría a dialogar con un personaje que a través de la palabra, de los escritos fue llevado a un guión televisivo como fue “Corazón valiente”. Me sentaría a hablar con William Wallace. Me encanta la época medieval, me identifico con esa historia, con ese afán de superación, de lucha contra la opresión. Me encantaría tener una tertulia en uno de esos castillos maravillosos hablando de honor, de valores humanos, de la libertad de expresión. Un personaje de ficción no me ha atrapado tanto como los personajes reales llevados a la literatura o llevados al cine a través de guión, que no deja de ser otra manera de escribir la realidad en papel.

El mejor libro que leíste

No me gusta dejarlo a nivel individual, sería penalizar a muchos autores y a muchas  obras, pero sí te diré que me encantan todos los best sellers de Danielle Steele, una escritora novelista que tiene en su haber cantidad de obras y tiene un estilo muy peculiar que me encanta, si te nombraré la novela “el beso” de su autoría. La he leído muchísimo pero como a tantos autores y escritoras, pero sí mi estilo se va por esa línea de cómo narra y cómo hace novela Danielle.

La mejor frase que escuchaste o leíste

“No está en las estrellas sostener nuestro destino, sino en nosotros mismos” , frase de William Shakespeare, como no podía ser de otra manera. Hay muchas frases célebres ,no? Todas llevan una carga emotiva, real y sabia. Cualquier frase de este gran “ reflexionista” sería válida para la vida actual.

                                                  

Alguna palabra que repetís asiduamente

Soy muy repetitiva del refranero castellano, con coletillas en su día a día. Una de ellas podría ser que “la vida es muy sencilla y somos los humanos que la complicamos”. Frases de este tipo me acompañan porque verdaderamente lo creo así. Otra podría ser “La base de la felicidad está en la comunicación”; para bien o para mal debemos comunicarnos, primero para expresar lo que sentimos y después para que la persona oyente tenga derecho a réplica. Me gusta reflexionar lo que digo, cómo lo digo y a quién se lo digo.

Libro en papel o e-book

Soy una persona a la antigua usanza. Me gustan los libros en papel. Poder tocarlos, verlos, sentirlos, incluso al tenerlo en nuestras manos poder olerles. Soy una persona táctil, una persona de contacto y me encanta todo lo que tiene que ver con el papel, tenerlo, poderlo palpar, archivar con su marcapáginas, con sus notas. Me gusta lo tangible.

Algo que te quite el sueño

Querida Silvia a mí me es muy fácil quitarme el sueño. De por sí, al ser una persona que trabaja de noche, tengo que cambiar mis ciclos y mis biorritmos; pero en circunstancias normales soy una persona de sueño frágil. Me puede quitar el sueño una preocupación, una idea creativa, que de repente me gusta escuchar música 5 o 10 minutos haciendo el resumen del día y a lo mejor se me ha quedado algo pendiente y tengo la necesidad de decir “ay que lo tengo que apuntar, para que luego no se me olvide hacer esto”. Es fácil para mí quitarme el suelo. Soy una persona con una agilidad mental constante y no es fácil relajarme. Cualquier preocupación, proyecto o ilusión, para bien o para mal,  es fácil alterar mi ciclo de sueño.

Un sueño por cumplir

Muchos. Aunque se suele decir que no debes pasar por esta vida sin escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Esa generalidad la tengo cubierta. En cuanto al cumplimiento de proyectos y sueños, tengo mucho que contar, que aportar, que escribir, que viajar, mucho que reflexionar, que disfrutar. Soy muy positiva y muy activa y comprometida con muchísimas causas bien sea de porte naturaleza, animales, literatura, obras sociales. Entonces, puf…me queda mucho por cumplir…todavía.

Un recuerdo de infancia

Miles, recuerdo muchas cosas de mis 4 añitos, una niña que tiene recuerdos muy bonitos de su infancia, ya que por aquel entonces era muy creativa, inventaba, hacía teatro, estaba apuntada en clases de música, rondalla, muy deportista, muy en contacto con la naturaleza. Recuerdos miles, miles. Soy un elefante del memorión que tengo. A veces digo: “joroba, se me está ya saturando el disco” y crees que no vas a tener capacidad de recordar a lo largo de tu vida tantas cosas. En  mi caso, a veces no me gusta, pero tengo tanto almacenado y tanto recuerdo que puedo reproducir conversaciones en tiempo real, con sus puntos y sus comas. Es tremendo. Por eso te digo que sobre todo, recuerdos muy bonitos, muy bonitos. Y los que no han sido tan bonitos también los recuerdo. Es bueno saber manejar los buenos, porque son momentos buenos vividos, y los malos tengo la capacidad de saberlos manejar : que no  me atormenten ni me causen más dolor del necesario. Solo curar bastante bien las heridas.


Una definición de poesía

Es la  manifestación artística donde el autor se expresa sin censura, donde a través de sus sentimiento y pensamiento lanza en una conjunción perfecta tal cual fuera un tándem, esa libertad que nadie debe de cohartar.

¿Quién es tu autor favorito?

No podría decir uno porque sería desleal a lo que pienso o me han aportado. Pero sí soy de autores de antaño, como puede ser Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez. Hay muchos. Fernando Fernán Gómez también (me nutrí de él). Cada literato aporta entonces lo quiero hacer un poco más extensivo porque no me gusta señalar solo a uno.

Un lugar que te gustaría para presentar tus libros

Bajo  mi punto de vista creo que el sitio idóneo para hacer la presentación de un libro, tiene que ser algo así como un museo, un teatro, una biblioteca bien acondicionada,¿ me explico? Es el sitio idóneo donde pueda haber una buena pantalla, donde esté el autor dedicando ese tiempo que merecen los lectores. De fondo un book trailer amenizando y haciendo sentir ya al lector que o que está adquiriendo va a merecer la pena porque para eso están los audiovisuales, con su banda sonora y con sus imagenes. Y a su vez, pues, un sitio tranquilo, confortable, donde exista esa educación, esa predisposición y ese espacio íntimo donde no sea un sitio con mucha multitud, donde el autor pueda dedicar esos minutos al lector y que el lector tenga ese contacto con el autor. Y a su vez, rodeado tal vez de un jardín donde la gente pueda adquirir su libro y en ese momento sentarse en un banco de ser posible poder sentarse en una cafetería (porque yo soy muy cafetera) y donde el autor pueda compartir un café y sería más amigable. Una biblioteca al aire libre con cafetería y un paisaje exquisito y con esa pantalla que amerite el ambiente externo.

Ese sería mi lugar, aunque después de la pandemia se hace como se puede. Sería el lugar idóneo también que no hubiera contaminación acústica, tranquilidad, relax, reposo, para que no tuviéramos que forzar las voces, que la gente respetara su turno. Un plan muy sofisticado a la vez que muy sencillo y natural.

©Silvia Vázquez

.........................





1 comentario:

  1. Es un placer hacer mi presentación de la mano de Silvia una gran profesional que expresa y une al autor con el lector exquisitamente.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...