viernes, 20 de agosto de 2021

Entrevistas: Gustavo Aguilera: " Escribo un poema todos los días"

 El Padre Gustavo Aguilera junta sus dos vocaciones, una la sacerdotal y la otra la poesía. Sus poemas reflejan la vida, el amor, la amistad. Todos ellos, son escritos con una particularidad, no llevan signos de puntuación. Pero son perfectamente legibles y llegan a lo más profundo del ser.

”Cuando las flores sedientas

de amantes van derramando


el irresistible néctar

que los dioses han probado

no te quedes atrapada

en el laberinto infame…”

Una de las frases de un poema suyo, me llegó al corazón: “Cada una de ellas sabe

que el tintero está dispuesto a escribir poemas nuevos”.

 

“No entorpezcas con tus manos

el sendero que has marcado

como haz de luna fresca

en las noches de verano

cuando las flores sedientas

de amantes van derramando

el irresistible néctar

que los dioses han probado

no te quedes atrapada

en el laberinto infame

cuyas puertas están blanqueadas

con los nombres de fantasmas

son los mismos que hace siglos

se quedaron sin regalos

sin palabras sin miradas

sin el abrazo perpetuo

que libera a los poetas”

 de ser parte del regalo.”

Gustavo cumple su tarea sacerdotal en la Parroquia de San Cayetano, en la localidad de Palpalá, Jujuy. Viajó a Buenos Aires, donde entablamos una conversación muy cordial y esperanzadora. Lo conocí a través de mi gran amiga y gestora cultural Nélida Robledo, quien vive justamente allí en Palpalá. 

Tiene 53 años, es de Avellaneda, Buenos Aires, pero migró a Jujuy. Es profesor de filosofía y ciencias de la educación. Entró de grande a la congregación y antes se dedicaba a la docencia.

Escribe poemas desde pequeño. Está trabajando desde marzo en Palpalá, pero estuvo en Filipinas 7 años y 3 años y medio en Roma.

                                    


Gustavo tuvo una experiencia misionera en esos países .

Los poemas que escribís no son todos religiosos

En realidad no tienen que ver con la fe, al menos no los escribo con un fin religioso ni mucho menos sino con otras motivaciones, pasiones e inspiraciones que no tienen que ver directamente con la fe. Los otros idiomas en los que a veces escribo, más allá del inglés y el italiano , dos lengua filipinas que aprendí estando allá.

¿Participaste de publicaciones literarias?

Participe de tres publicaciones colectivas hace muchos años .

En Filipinas estuviste 7 años, ¿qué trabajos hiciste?

La mayor parte del tiempo lo pasé estudiando. Los dos primeros años inglés y la lengua local de la zona en la cual trabajaba. Después de una experiencia pastoral de 7 meses en una parroquia , comencé a estudiar Lingüística en la Universidad. Cuando estaba por presentar la tesis, fui a Roma a trabajar como traductor.

¿Es fácil combinar las dos tareas, como sacerdote y poeta?

No hay contradicción. Escribo un poema todos los días. No creo que me entiendan las personas que me leen y les gusta.

¿Qué mensajes le das a la gente en cuanto a la violencia de género, violencia en el hambre, en la falta de atención…?

No es que cada día hablo de eso sino que lo que hablo en las misas es del Evangelio puntual del día. Si se conecta alguna manera con la realidad lo digo, pero básicamente digo cosas en relación al Evangelio, digo verdades. El Evangelio dice “conocerás la verdad y la verdad nos hará libres”. Eso es lo que siempre predico. A partir del Evangelio hablar de lo emergente, pero no puntualmente hablo de eso en las homilías . Palpalá no escapa al escenario mundial y hay violencia de género. El año pasado mataron a una chica de 15 años. La violencia está presente por muchos lugares.

¿Cómo fue la fiesta patronal de San Cayetano en Palpalá este año?

En realidad la Fiesta Patronal fue muy medida por el protocolo. Pero San Cayetano no solamente es el patrono de la parroquia en Palpalá sino el patrono se todo el departamento de Palpalá. Por eso antes, cuando estaba todo “normal” la Municipalidad colaboraba, cosa que sigue haciendo, pero había desfiles oficiales de la policía , de los gauchos, bomberos, o sea de todas las fuerzas vivas , era realmente una multitud, y por eso este año fue reducido. De todas maneras dicen que hubo 5000 personas. Desde mayo comenzamos a hablar con el intendente  para organizar la cuestión y luego el  logro final fue lo que paso. Eso nos llenó de alegría y satisfacción. Fue todo lindo y ordenado No hubo ningún problema . Lo que tiene la fiesta es que convoca a personas que no vienen habitualmente a la parroquia , vienen de otros lugares . La novena se hizo en el atrio, por el tema del protocolo y notamos que cada día se sumaban más personas. Fue todo muy controlado, medido y también muy sentido, ya que se vio que era una fiesta popular desde la fe.




Durante la novena hablé cuando celebré la misa, de la pobreza, del hambre, la injusticia, la corrupción.  

Gustavo estará algunos días más en Buenos Aires, visitando a su familia. Seguramente cuando regrese, si no lo hizo ya, escribirá algún poema sobre su estadía en nuestra provincia.

Esperamos que siga brindando ese sabor a amor y amistad, a sencillez y pasión en casa uno de sus versos.

Para cerrar, un poema más, para seguir disfrutando.

Como el aguacero deja

su mensaje en tierra firme

las palabras dejan marcas

en el alma que se anima

a ser parte del desierto

rechazando el aguacero

en la noche de los cuerpos

que sedientos se cansaron

repitiendo de memoria

las historias las estrofas

los relatos de la aurora

como el agua del desierto

que se esconde en pleno vuelo

 a la sombra de la noche

de la noche de los cuerpos

cuyas almas ya se animan

a ser parte del desierto.

 

P. Gustavo Aguilera

 

Gracias Padre Gustavo por tu tiempo y por estar cumpliendo una misión más en ese pueblo hermoso que tuve el gusto de conocer.

©Silvia Vázquez





1 comentario:

  1. Hermoso los poemas del Padre. Y le doy gracias a Dios que haya lpor su misión y el don que le regaló escribir poemas muy lindo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...