viernes, 13 de agosto de 2021

Martín Alejandro Sciannella: “ Solo expreso libertad en mis trabajos”

 

                                                   

Debajo de la Catedral de La Plata, está el Museo, en la entrada, se expuso la obra del artista Martín Sciannella, que cerró el último fin de semana de julio.

La muestra llamada “Furÿa de colores” es realmente lo que die su título. Pareciera que todos los colores se han fugado y se plasman en los trabajos de Martín.

                                                     


Martín nació en La Plata, hace 50 años. Vive hace 25 años en Tolosa, es casado y tiene dos hijos.

¿Qué técnica utilizaste en esta muestra?

Soy autodidacta y cursé algunos años de Industrial. Hago el dibujo en liencillo y pinto con látex de pared y lo remarco. El marco lo hago yo en fibrofácil calado.

¿Quién te convocó? ¿Desde qué día estuvo hasta qué día?

Adela Juárez, curadora del Museo de la Catedral. Me vio por Instagram, me hicieron un seguimiento  durante un año y me convocaron para estas vacaciones de invierno.

¿Trabajás con otras técnicas?

Me gustan los metales, hago algunos juguetes, muebles, cosas en general que se me van ocurriendo: adornos o lo que el m  me pide que haga.

¿Qué expresa para vos cada obra de esta muestra?

De esta o cualquier otra muestra que haga hecho: libertad, básicamente. Eso expreso, libertad incondicional. No hay felicidad, alegría ,voluntad, sino libertad para hacer lo que uno quiere y expresarse como a uno se le antoja.

¿Cuál es el comentario más extraño que te hayan hecho de un cuadro tuyo?

Son variados. Muchas veces me explican mejor la obra de lo que yo pienso de la obra en sí. No hay forma de encontrar una explicación a algo que no tuvo un sentido al principio. La gente divaga en lo que ve, y yo divago en lo que hago, por eso no es muy congruente. Han sido díscolos: han viso cerrojos, mesadas, obviamente muchos marcianos, alienígenas… y cuando aparece algo de agua dicen “tranquilidad, paz, o qué remanso se siente cuando se ve

eso".

 ¿Cómo definirías tu estilo?

Dibujo y pinto por el hecho de rellenar los espacios. No lo considero pintura. Son dibujos coloreados.

¿Cuál de los cuadros expuestos es tu preferido?

No sigo a nadie, no me gusta mucho ver arte, mirar cuadros. A veces  voy a algún lugar cuando me invitan pero no soy de seguir a artistas. Ser podría decir que Rocambole pero más que nada por los Redonditos de ricota y no por el arte que hace . De haber visto los discos, seguí sus dibujos.






¿El tren que hiciste en madera fue especialmente para uno de tus hijos, ¿Cómo surgió la idea de fabricarlo?

                           

Mi mujer estaba embarazada de mi nena y para que mi pibe no se pusiera celoso, fuimos compartiendo el tiempo haciendo un tractor que después ha devenido en tren. Siete meses me llevó hacer ese trabajo. Es “la obra”. Está compuesto de madera, fibrofácil , hierro, cobre y pintura sintética.


¿Tenés recuerdo de tu niñez de algún cuadro que te haya llamado mucho la atención?

Estábamos en Mar del Plata con mis viejos y se largó a llover (nadie de mi  familia pertenece al arte) , entonces para resguardarnos de la lluvia nos metimos en una galería donde el cuadro principal se  llamaba “la cáscara”, y constaba de una naranja en un fondo azul y al costado la cáscara cortada como  la cortaban los abuelitos, en espiral. Tendría 8 o 9 años y me causó tanta gracia que no podía parar de reírme. Tuvimos que salir de la galería y mojarnos porque a mi viejo le dio vergüenza que yo  me riera. Es creo , fue mi primer contacto con el arte.

¿Qué otra actividad realizás además de la pintura?

Además de la pintura tengo un taller de carpintería , hago un c de herrería también. Hace 25 años que tengo un consultorio de masajes y hace 5 años que fabrico cervezas. Tenemos, con mi amigo y padrino de mi nene, unas 18 variedades distintas de cervezas. Yo mismo hago las etiquetas a las cervezas que fabricamos, es decir que tenés el cuadro y la etiqueta de la cerveza con el mismo motivo.

                                                           


¿Dónde es la próxima muestra?

Es probable que sea en casa. Estoy haciendo cuadros más grandes ya  de 7 mts de largo , 4,50 mts , de 2,70 de alto, series de cuadros que voy a poner en casa . Mo hay muchos lugares en la ciudad de La Plata para poder exponer obras de gran tamaño.

La casa donde vivo la diseñé yo, la luminaria, el patio, y los cuadros de exteriores que estoy haciendo ahora.

Quiero agradecer especialmente a las autoridades del  Museo de la Catedral de La Plata, quienes me invitaron a exponer.

            Instagram:@ martinalejandrosciannella 


                                

©Silvia Vázquez

.........................

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...