viernes, 22 de abril de 2022

Cine: Silencio en la ribera

 


       SILENCIO EN LA RIBERALa última crónica de Haroldo Contiuna película de Igor GalukTodavía me pregunto si verdaderamente estuve allí Estreno en 23° BAFICI 23° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos AiresSelección oficial - Sección Lugares Funciones Martes 26/4 - 20Hs    Multiplex Lavalle 4Lavalle 780Jueves 28/4 - 20:55Hs    Cine Lorca 2Av. Corrientes 1428Viernes 29/4 - 16Hs    Museo del Cine (función gratuita con reserva)Agustín R. Caffarena 51Venta de entradas online SINOPSISEnsayo documental sobre la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición. El film revive aquella crónica sobre la isla Paulino de Berisso y recupera material fílmico, estableciendo un vínculo con el presente del lugar.

 
Silencio en la Ribera, opera prima de Igor Galuk sobre la figuradel escritor Haroldo Conti, se estrena en el 23° BAFICI
Silencio en la ribera, opera prima de Igor Galuk, formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará acabo del 19 de abril al 1 de mayo. La película fue seleccionada para la sección Lugares, y tendrá tres funciones en salas y la proyección gratuita y para el todo el país en la plataforma Vivamos cultura. Se puede acceder al perfil aquíEl director rescata en este ensayo documental la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti sobre la fantasmosa isla Paulino de Berisso, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar. El film revive aquella crónica durante los días que el escritor habitó el lugar, y recupera además materiales fílmicos de la región, estableciendo un vínculo con el presente de la ribera.  El documental rescata valiosos cortometrajes que fueron realizados en la legendaria Escuela de Cine de La Plata durante las décadas de 1960 y 1970, en especial la aparición de un documental inconcluso sobre Conti realizado por Roberto Cuervo que nunca pudo finalizarse por la desaparición física del autor en manos de la dictadura militar. Silencio en la ribera establece un diálogo con el presente de la isla, recuperando la vigencia de la última crónica del gran escritor.Igor Galuk es director de cine y televisión, y nació en Berisso. Cuenta con una trayectoria como director, guionista y productor de cortometrajes multipremiados y series documentales. Es Licenciado en Artes Audiovisuales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ha dirigido cortometrajes y series documentales que han participado en distintos festivales nacionales e internacionales, entre ellos, Festival de San Sebastián, Locarno y Viña del Mar. Su último cortometraje, La vendedora de lirios (2020), fue precandidato a los premios Oscar de la Academia en 2021 y nominado a los Premios Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.Sus obras estuvieron comprometidas con las historias y relatos regionales vinculados a la identidad cultural de la ribera. “Esta película representa para mí una síntesis de más de diez años filmando las historias de la gente que habita las orillas del Río de La Plata. Entrar en la crónica de Haroldo Conti escrita en 1976 sobre la Isla Paulino de Berisso es entrar en un territorio que habité de niño y que continuó haciéndolo. Presente y pasado se entremezclan en este primer largometraje que realizo como director”, comenta el realizador. Silencio en la ribera podrá verse el Martes 26 de abril a las 20 horas en el Multiplex Lavalle 4; el Jueves 28  a las 20:55hs en el Cine Lorca 2, y el Viernes 29 a las  16hs en el  Museo del cine. Además estará disponible en la plataforma Vivamos Cultura, gratis y para todo el país, por 72hs a partir del Martes 26 de abril.  
FESTIVALES Y PREMIOS11° DocuLab / 34º FICG Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2019).PREMIO SPR TRIBECA Film Institute.3º CONECTA - Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, Chile (2018). PREMIO WIP.6° FIDBA - Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (2018).PREMIO WIP - Premio de Sofá Digital, Premio 996 Films yPremio CS Comunicación Efectiva (2018).Selección oficial Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo GleyzerCINE DE LA BASE - INCAA (2016).  
FICHA TECNICASILENCIO EN LA RIBERA (Argentina 2022, 72 minutos) Documental Calificación pendiente  | Distribución Independiente
Guión y dirección IGOR GALUK, producción ejecutiva PAULA ASPRELLA. Una producción de RIOCINE con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), UNTREF MEDIA, Facultad de Artes (FDA), Fondo Nacional de las Artes (FNA), Programa PAR y la colaboración de TV Universidad, Panorama y Movimiento Audiovisual Platense (MAP). Fotografía IGNACIO IZURIETA,  Camarógrafos TUTE RAMOS - IGOR GALUK, Sonido directo JUAN MOLTENI, Postproducción de sonido DIEGO ACOSTA, Colorista FRANCO PALAZZO, Transfer LABORATORIO LECHE - MATÍAS GRITTI , Montaje PABLO RABE - JERÓNIMO CARRANZA, Diseño gráfico JULIANA PECOLLO, FACUNDO NÚÑEZ.
 Motivación del director
Esta película representa para mí una síntesis de más de diez años filmando las historias de la gente que habita las orillas del Río de La Plata. Entrar en la crónica de Haroldo Conti escrita en 1976 sobre la Isla Paulino de Berisso es entrar en un territorio que habité de niño y que continúo haciendo. Presente y pasado se entremezclan en este primer largometraje que realizo como director. El documental recupera además valiosos cortometrajes que fueron realizados en la legendaria Escuela de Cine de La Plata durante las décadas de 1960 y 1970, en especial la aparición de un documental inconcluso sobre Conti realizado por Roberto Cuervo que nunca pudo finalizarse por la desaparición física del autor en manos de la dictadura militar. Silencio en la ribera intenta recuperar aquel legado fílmico estableciendo un diálogo con el presente de la isla, recuperando la vigencia de la última crónica de Haroldo.
IGOR GALUKDIRECTOR, GUIONISTA  
Nació en Berisso, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es director de cine y televisión. Licenciado en Artes Audiovisuales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde el año 2009 integra Riocine donde ha dirigido cortometrajes y series documentales que han participado en distintos festivales nacionales e internacionales, entre ellos, Festival de San Sebastián, Locarno y Viña del Mar. Su último cortometraje La vendedora de lirios (2020) fue precandidato a los premios Oscar de la Academia en 2021 y nominado a los Premios Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
Silencio en la ribera / 2022 / 72 min. / Largometraje DocumentalLa vendedora de lirios / 2020 / 18 min. / Corto FicciónSabaleros / Director /  2013 / 13 min. / Corto DocumentalPaisanos / Director / 2012 / 8 x 26 min. / Serie DocumentalOlvidados del río / Director / 2011 / 8 x 26 min. / Serie DocumentalTúneles en el río / Director / 2009 / 20 min. / Corto FicciónSobre HAROLDO CONTI
Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1925. Fue periodista, piloto de avión, navegante, guionista de cine y docente. Escritor multipremiado de cuentos y novelas, considerado uno de los más destacados de la generación del sesenta. Entre sus obras se destacan las novelas Sudeste (1962), Alrededor de la jaula (1966), En vida (1971), Mascaró, el cazador americano (1975), y los cuentos Todos los veranos (1964), Con otra gente (1967), La balada del álamo carolina (1975). Durante la década de 1970 su compromiso político lo acercó a militar en el PRT (Partido Revolucionario del Pueblo) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). Fue declarado “agente subversivo” por las Fuerzas Armadas y secuestrado en su casa en mayo de 1976. Su cuerpo nunca apareció. Sobre su escritorio dejó una frase escrita en latín: “Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt” (Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán).
Lea aquí la crónica completa Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la isla Paulino de Haroldo Conti / Revista Crisis / Abril de 1976.PAULA ASPRELLAPRODUCTORA
Es productora, realizadora y docente (UNLP). Es profesora en la Lic. en Producción Audiovisual (UNTREF). Es productora ejecutiva en RIOCINE desde el año 2007. Trabajó 10 años como productora en UNTREF MEDIA en el área de desarrollo, cine y TV. Ha producido más de 20 proyectos entre largos, cortos y series de tv. Entre sus obras se destacan Túneles en el Río (2009) premiado en importantes festivales Internacionales como San Sebastián, Locarno, Viña del Mar y la Habana; la dirección del documental Viñateros del Río (2010); la producción ejecutiva de Paisanos serie documental (2012) ganadora a Mejor Serie Documental en Festival Federal de TV Pucará y en los Concursos "Nuevas Miradas en la Televisión" (UNQ); la producción de los largometrajes Desierto Verde de Ulises de la Orden; El canto del tiempo de Mana García; la producción de su último cortometraje La vendedora de Lirios (2020) que fue premiado en el 32º Girona Film Festival de España, el Latin America Short Film Festival de USA, y preseleccionado a los Oscars 2021 y en el año 2022 estrena en el Bafici el largometraje documental Silencio en la ribera de Igor Galuk. 
Sobre Ríocinever web
Riocine es un grupo audiovisual creado en la ciudad de La Plata en el año 2009. Sus integrantes se conocieron durante su paso por la Carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (UNLP). Desde el inicio sus obras estuvieron comprometidas con las historias y relatos regionales vinculados a la identidad cultural de la ribera. Han realizado varios cortometrajes de los cuales se destacan Túneles en el Río (2009), Viñateros del río (2010), Sabaleros (2013) y Palo Blanco (2014), obras distinguidas en importantes festivales nacionales e internacionales como San Sebastián, Locarno, Viña del Mar, La Habana, entre otros. Con la llegada de la Televisión Digital en Argentina (TDA) y el apoyo del INCAA realizaron varias series documentales, entre ellas, Olvidados del río (2011) y Paisanos (2012) que fueron emitidas por Canal Encuentro y la TV Pública. Su último cortometraje La vendedora de lirios (2020) fue precandidato a los premios Oscar de la Academia en 2021 y nominado a los Premios Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. Actualmente han finalizado su primer largometraje documental, Silencio en la ribera, que tendrá su estreno en 2022.
Seguí las redes de las película para conocer las novedades
Instagram RíocineInstagram Ríocine
[www.facebook.com/riocine]Facebook Ríocine[www.facebook.com/riocine]Facebook Ríocine
Trailer SILENCIO EN LA RIBERA, dirigida por Igor Galuk - Estreno en 23° BAFICI 

Twitter
Facebook
Instagram
Website
Email
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...