viernes, 15 de abril de 2022

Cine: Terror familiar

 


   presentan    TERROR FAMILIARuna película de Damián GalateoLos monstruos no existen Estreno en 23° BAFICI 23° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos AiresSelección oficial - Sección Familiasver aquí Funciones Viernes 22/4, 20Hs, Cine Multiplex Lavalle 4Lunes 25/4, 19:45Hs, Alianza FrancesaViernes 29/4, 13:15Hs, Cine Cosmos UBADescargue aquí los materiales de prensaSINOPSISMi abuelo, Alberto Luis Galateo, fue un monstruo del fútbol en los años 30, que jugó un mundial con la selección argentina y fue estrella de equipos de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en su casa el crack practicó la violencia doméstica, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un tranquilo barrio. Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares.

 
Terror familiar, ópera prima de Damián Galateo, se estrena en el 23° BAFICI
Terror familiar, dirigida por Damián Galateo, formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará acabo del 19 de abril al 1 de mayo. La película fue seleccionada para la sección Familia, y tendrá tres funciones en salas. Además contará con la proyección gratuita y para el todo el país en la plataforma Vivamos cultura. Se puede acceder al perfil aquíLa opera prima de Galateo es una docuficción basada en su propia historia familiar. Pero la película no es solamente la historia de una familia y de su redención, sino un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de la gloria personal por encima de todo. El director busca en este presente las preguntas que se podrían haber hecho para evitar semejante tragedia.Cuando Damián tenía 12 años murió su abuela, Fortuna Bongiovanni. Ella usaba unos anteojos grandes y estaba siempre en la cocina mirando hacia la calle desde una ventana pequeña. Unos días después de su muerte su hermana le contó la primera versión que recuerda sobre la tragedia. Desde entonces él se pregunta cómo se podría haber evitado todo aquello. “En lo personal, siento la necesidad de investigar el pasado familiar para que no ocurra, como decían los griegos, que un crimen aberrante genere un linaje de sufrimiento sin causa, que se extiende por varias generaciones, condenándolas a la repetición. Por otra parte, me mueve interpelar a una sociedad que, a través de sus dispositivos de poder, ubica a las mujeres en el lugar de objeto, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos. De ahí la importancia de filmar esta historia precisamente en este contexto, en el cual las mujeres están cuestionando el rol social que tradicionalmente les fue impuesto “, comenta el director.Damián Galateo nació en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. Es bibliotecario, y escribe y filma. Realizó una serie de cortometrajes ultraindependientes, y publicó libros de poemas. En 2019, junto a Joaquín Zelaya ganaron el concurso del INCAA para la realización del cortometraje de animación Papá consiguió trabajo en Marte (2021), que se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Terror Familiar es su primer largometraje, una mezcla de documental y ficción, con apoyo del INCAA. Su obra indaga el límite entre la ficción y la realidad, entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo social.Terror Familiar podrá verse el Viernes 22 a las 20hs en Cine Multiplex Lavalle 4; el Lunes 25 a las  19:45Hs en la Alianza Francesa, y el Viernes 29 a las 13:15Hs en el Cine Cosmos UBA. Además estará disponible en la plataforma Vivamos Cultura, gratis y para todo el país, por 48hs a partir del Viernes 22 de abril. 
FICHA TECNICATerror Familiar (Argentina, 2022) 74 min. DocuficciónCALIFICACIÓN Pendiente | DISTRIBUCION Independiente
Escrita y dirigida por Damián Galateo / Producida por Testa cine y Pequeña ProductoraProductores Ejecutivos Damián Galateo y Hugo Crexell / Compañías productoras Testa Cine y Pequeña Productora / Apoyos INCAA, Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo /Director de Fotografía Julián Babino / Cámara Julián Babino / Directora de Arte  Camila Castro Grinstein y Maia Heidel / Música Original Pablo Crespo / MotionGraphics Joaquín Zelaya / Edición Leonardo Zito, Federico Rozas (sae-eda), Damián Galateo / Color Leonardo Zito  / Sonido 5.1 Lucas Larriera (ASA) / Post de Sonido  Federico Lemos/ Estudio de grabación: Syncrostudio / Sonido directo Martín Vaisman, Martín Galimany / Asistente de dirección Tobias Salvatto / Asistente de arte Leandro Montejano /Vestuario Ezequiel Endelman / Traducción Tomás Stasinsky/ Subtitulado Valentina Rimedio/ Diseño gráfico Joaquín Zelaya / Prensa Cynthia Sabat / Elenco  Con  la participación especial de Norberto Gonzalo (tío adulto), Patricio Gonzalo (tío joven), Joaquín Thomas Santillan Rodríguez (tío niño), Noelia Prieto (abuela joven),  Beatriz Afonso Gabino (abuela adulta) Mila Marchisio (tía niña),  Simón Fidel Galateo ( padre bebe), Malena Romano (vecina joven), Damián Galateo (abuelo joven) / Testimonios por orden de aparición: Diego Meloni (periodista), Tomás Rodríguez (periodista), Esteban Bekerman (periodista),  Susana Galateo (mi tía), Alberto Luis Galateo (mi padre), Julieta Galateo (mi hermana), Sergio Galateo (mi hermano), Graciela Testa (mi madre), Haydée Montesano ( psicoanalista), Marisa Galateo (mi prima), Beatriz Afonso Gabino (vecina), “Pichi” Bongiovanni (hijo de Juan Bongiovanni), Violeta Galateo (mi sobrina), Santiago Tomas Stasinsky Galateo (mi sobrino).
 
 Motivación del director
Terror familiar no es solamente la historia de mi familia y de su redención, sino un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de la gloria personal por encima de todo. Busco en este presente las preguntas que se podrían haber hecho para evitar semejante tragedia.Cuando tenía 12 años murió mi abuela, Fortuna Bongiovanni. Ella usaba unos anteojos grandes y estaba siempre en la cocina mirando hacia la calle desde una ventana pequeña. Mi abuela era para mí una figura extraña, llamativa y lejana. Unos días después de su muerte mi hermana, tres años mayor que yo, me contó la primera versión que recuerdo sobre la tragedia. Desde entonces insiste en mí la pregunta acerca de cómo se podría haber evitado todo aquello.  Si bien esa pregunta no tiene una sola respuesta, me impulsa a ahondar en los interrogantes que se abren a partir de aquella pregunta: ¿Por qué nadie hizo nada para evitar el asesinato? ¿Se podía haber hecho algo en aquel momento? ¿Era mi abuelo, Alberto Luis Galateo, un hijo de puta? ¿Puede el barrio intervenir en la violencia que se genera en el interior de una familia? En lo personal, siento la necesidad de investigar el pasado familiar para que no ocurra, como decían los griegos, que un crimen aberrante genere un linaje de sufrimiento sin causa, que se extiende por varias generaciones, condenándolas a la repetición. Por otra parte, me mueve interpelar a una sociedad que, a través de sus dispositivos de poder, ubica a las mujeres en el lugar de objeto, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos. De ahí la importancia de filmar esta historia precisamente en este contexto, en el cual las mujeres están cuestionando el rol social que tradicionalmente les fue impuesto.  
DAMIÁN GALATEODIRECTOR, GUIONISTA, PRODUCTOR  
Nació en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, en 1980. Es bibliotecario. Escribe y filma. Realizó cortometrajes como Gente pequeña (2005), Cocinero (2006), Diario Íntimo (2007), Goce (2012), Ovejas en la niebla (2014) entre otros.  En poesía, publicó los libros Niño Dow (2005), Hacha para cortar cabezas (2009), ambos por Guacha editora. En 2019, junto a Joaquín Zelaya ganaron el concurso del INCAA para la realización del cortometraje de animación Papá consiguió trabajo en Marte (2021), que se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También con Zelaya como dibujante, publicaron el libro de poemas Porno – grafías (2017) en ediciones Francia. Terror Familiar es su primer largometraje, una mezcla de documental y ficción, con apoyo del INCAA. Su obra indaga el límite entre la ficción y la realidad, entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo social. 
Quién es Quién 
Alberto Luis Galateo (1912 – 1961)Mi abuelo. Fue un jugador de fútbol que supo formar parte de la selección nacional y marcar un gol en el mundial de 1934. Jugó en Colón y en Unión de Santa Fe, en Racing y en Chacharita, entre otros clubes. Era borracho y le pegaba a mi abuela, a mi tío, a mi tía y a mi padre. Pero para el barrio siempre parecía una persona amable. Un domingo de 1961, la tragedia que se fue gestando tuvo su conclusión a las dos de la tarde en la puerta de la casa familiar.   Fortunata Bongiovanni (1916-1992)Mi abuela. Siempre sentada en la cocina cerca de la ventana mirando a la calle. Murió cuando yo tenía 12 años. No recuerdo su voz, creo que nunca la escuché decir algo.David José Galateo (79)Mi tío. El mayor de la familia también jugaba al fútbol en las divisiones inferiores de River pero después de ese domingo de febrero de 1961 no volvió a jugar. En una entrevista me dijo que su padre no tendría que haber nacido nunca. Susana Galateo (73)Mi tía. Cuando hablamos por teléfono para hacerle la entrevista por la película me dijo que sí pero que sólo iba a hablar de cosas lindas. Cuando llegué y prendí la cámara no paro de hablar de lo terrible que era la casa familiar por aquel entonces. Alberto “Beto “Galateo (70)Mi padre. Todos los entrevistados dicen que es el más parecido en carácter a mi abuelo. Si bien era el más niño en esas épocas, siempre que habla de su padre lo define como un monstruo.  Juan Bongiovanni (1910-1995) Jugador de fútbol. Hermano de mi abuela. Trajo a Galateo de Santa fe a jugar para Huracán y fue así que se conocieron mi abuelo y mi abuela. “Pichi” Bongiovanni (75)Hijo de Juan Bongiovanni. Asegura que estuvo en el momento de la tragedia. Graciela Testa (66)Mi madre. Es la persona que mayor cantidad de teorías tiene sobre el día de la tragedia pero por respeto prefirió no contarlas todas en el documental. Marisa Galateo (48) Mi prima. Hija de David Galateo. Sostiene que mi abuelo no era borracho. No sé si eso es mejor o peor.  Leonardo Galateo (46)Mi hermano mayor. Fue el único que no quiso ser entrevistado pero si aparece en los archivos familiares.Sergio Galateo (45)Mi hermano. Es profesor de historia pero me asegura que el pasado de nuestra familia no le influye demasiado. Julieta Galateo (39)Mi hermana. Fue de boca de ella que me enteré sobre este caso. El día de la muerte de mi abuela vino y me contó todo lo que sabía sobre la vida de nuestros abuelos. Y desde 1992 que sigo pensando sobre esos hechos. Violeta Galateo (19)Mi sobrina, hija de Sergio Galateo. Santiago Galateo (11)Mi sobrino, hijo de Julieta Galateo.Sobre Testa Cinever web
Productora argentina. Su nombre Testa proviene del italiano que quiere decir cabeza dura. Tenemos como objetivo hacer lo que nos gusta pensando en un público amplio con amor a las historias y materiales que parecieran no ir naturalmente enlazados. Nuestra docuficción Terror Familiar (2022) es el primer largometraje de uno de los fundadores de la productora, Damián Galateo, que obtuvo el subsidio para su realización por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, el subsidio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Mecenazgo 2020 otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.En 2019, la productora obtuvo el premio en el Concurso de cortometrajes de Animación 2018 por su corto animado Papá consiguió trabajo en Marte, dirigido por Joaquín Zelaya y Damián Galateo, que estuvo en la selección oficial del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Entre sus proyectos desarrollados se encuentran varias series de televisión, tanto en animación como ficción, junto a productoras amigas. Sus realizadores tienen una larga carrera en cortometrajes cercanos al género de terror y a la animación. Aseguran que como las cabras suben lentos pero resistentes por el camino de montaña con la boca del precipicio gritando sus nombres.
Muchas gracias por difundir esta información.Quedamos a su disposición por entrevistas.+5491140505788Seguí las redes de las película para conocer las novedades
Instagram Terror FamiliarInstagram Terror Familiar
Facebook Terror FamiliarFacebook Terror Familiar
Trailer oficial TERROR FAMILIAR, de Damián Galateo - Estreno en 23° BAFICI 

Twitter
Facebook
Instagram
Website
Email
.......

cinthia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...