viernes, 29 de abril de 2022

Cine:La herida y el cuchillo

 

   PresentanLA HERIDA Y EL CUCHILLO(Notas para una película sobre García Wehbi)un film de Miguel ZeballosUn ensayo sobre el cuerpo PARA AGENDAS  Tres funciones gratuitas en CC Monstera Sábado 30/4, Viernes 6/5 y Viernes 13/5a las 20hs en Estado de Israel 4791 (y Aguirre) Villa CrespoReservá tu entrada aquí 

EXTRACTOS DE LA PRENSA“La película de Zeballos termina de hacer sentido cuando toca y penetra al espectador. Un sentido muchas veces absurdo, otras punzante, casi siempre violento"Diego Brodersen - Página 12“El film no responde al canon de las narraciones clásicas. Es más bien una especie de poema visual que funciona como estímulo para conectar con el viaje particular de Wehbi" Alejandro Lingenti - La Nación“Así como García Wehbi lo hace con sus obras, el film de Zeballos se dinamita. Se construye y a la vez se deshace, en fuegos de artificio que rugen"Leandro Arteaga - Rosario 12“El resultado es una película libre y despojada de todo mandato. Un film, cuyo único límite, al igual que García Wehbi, son los confines más inexplorados de la imaginación"Ezequiel Boetti - Otroscines“Los lenguajes escénicos se funden, entran en conflicto, se tensionan. Los cuerpos se visten y desvisten, se manchan, se exponen. Las voces callan o gritan, mientras los espectadores establecen una conexión emocional con los actores en la que estalla el sentido. Ese es el material de este documental sobre el célebre director de teatro experimental Emilio García Wehbi, creador de El Periférico de Objetos. La estrategia rizomática del film es similar al método (o antimétodo) del director teatral, que va contra convenciones establecidas y seduce con lo obsceno, concebido como lo que está fuera de escena o de campo. En La herida y el cuchillo la música, los ruidos, los silencios marcan la respiración y en esas mismas estrategias formales desnuda a Wehbi, su retratado”.Marcela Gamberini - Catálogo BAFICI
 
 Invitación a evento online
 
SINOPSISLa herida y el cuchillo es varias cosas, o por lo menos tres: un documental, una ficción y un ensayo. Un documental que registra 5 años del proceso creativo del artista Emilio García Wehbi  (2014 - 2019), una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. En ese sentido, la puesta en escena se sitúa en el fragmento, no solo en los fragmentos de las obras de Wehbi, sino también en los de los cuerpos que componen esos trabajos. Así, un poco a la deriva y con una estructura de rompecabezas, en La herida y el cuchillo el director manifiesta una constante voluntad de saltar al vacío, de ese modo la película se niega a sí misma como obra cerrada, sino más bien, lo que intenta ser es un borrador, las notas sueltas que sobreviven a su propio proceso. 
 La herida y el cuchillo, gratis en el Centro Cultural Monstera 
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos tendrá tres funciones gratuitas en el Centro Cultural Monstera, Estado de Israel 4791 (y Aguirre), en el barrio de Villa Crespo. Las funciones se realizarán el Sábado 30 de abril, y los días Viernes 6 y 13 de mayo, a las 20hs. Para reservar entradas se debe enviar un mail a monsteraclubcultural@gmail.com, ya que la capacidad es limitada. Las funciones serán presentadas por el director. 
El film tuvo su premiere mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo.  
García Wehbi es el fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino; se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente, y Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas. 
El film es el cuarto largometraje del director de cine y de teatro Miguel Zeballos, y tuvo un proceso de cinco años de realización donde registró el trabajo íntimo de la creación de las obras más emblemáticas de García Wehbi, entre ellas 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/La cabeza de Medusa.  
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) también participó en el marco del 21° Bafici de La semana del arte organizado por Art Basel, la feria de arte contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach,​EE. UU. y Hong Kong, China.
FICHA TECNICALa herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)(Argentina 2019, 74 minutos) Documental | FicciónDirección Miguel Zeballos / Producción Ojo Blindado, Sandra Gugliotta / Sonido directo Martín Loiácono  / Dirección de fotografía Lluís Miras Vega, Tamara Ajzensztat, Miguel Zeballos / Dirección de sonido Fernando Soldevila  / Música Marcelo Fabián Martínez/ Arreglos Gastón Delicio y Marcelo Fabián Martínez / Interpretación de pianos Mara Guggiari Durand y Gastón Delicio / Cello Mariano Pesci / Montaje Valentina Flynn, Miguel Zeballos / Corrección de color 7 colores: Lucio Bonelli, Guido Tomeo / Dirección de Arte Mirella Hoijman / Coordinadora de producción Norma Urrutia / Jefa de producción Soledad Laici / Diseño Gráfico Leandro Ibarra / Intérprete Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Horacio Marassi, Gabo Ferro.
 Muchas gracias por difundir esta información.Quedamos a su disposición por entrevistas.WhatsApp 114 050 5788
Trailer Oficial LA HERIDA Y EL CUCHILLO (Notas para una película sobre García Wehbi)
Extractos de la prensa de LA HERIDA Y EL CUCHILLO (Notas para una película sobre García Wehbi)
Making of LA HERIDA Y EL CUCHILLO (Notas para una película sobre García Wehbi)
Twitter
Facebook
Instagram
Website
Email


Copyright © 2022 CS Comunicación Efectiva, All rights reserved.You are receiving this email because you opted in via our website.Our mailing address is:
CS Comunicación Efectiva
Munoz 1050
Fl 6
MunizBuenos Aires 1663
Argentina
Add us to your address book
Want to change how you receive these emails?You can update your preferences or unsubscribe from this list.Email Marketing Powered by Mailchimp
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Colaboraciones:Ezequiel Cámara

 Egoísta Egoísmo, cierra todo: Ego solo… ¡Egoísmo! Ezequiel Cámara