Siglo XX
El mago aventurero más importante del siglo 20 fue "Mandrake", ese ilusionista de traje, galera, capa y bigotito elegante que poseía el secreto de la magia y luchaba contra las fuerzas de la delincuencia y la maldad. Su varita y su bastón eran elementos claves para ejercer su poder y sus magistrales pases mágicos obraban prodigios asombrosos . A Mandrake lo acompañaban Narda, su novia eterna y Lothar, un hombre fuerte y poderoso. Mandrake conocía todos los secretos de la magia, incluso el de la prohibida magia negra, a la cual recurría en casos muy especiales para derrotar , con sus mismas armas, a los enemigos de la humanidad que la practicaban para destruir el planeta.
Mandrake se movía en el mundo contemporáneo realizando viajes a tierras exóticas y lejanas pero siempre dentro del mundo real. Incluso protagoniza muchas aventuras e investigaciones en el universo cotidiano de su profesión (el teatro) y de su propia ciudad. La magia se desencadena cuando se enfrenta a sus rivales o debe resolver los casos que investiga. En muchos casos aplica la magia, la hipnosis, la invisibilidad, la levitación y/o el ilusionismo con humor para escarmentar algunos vivillos o como forma aleccionadora para corregir un comportamiento inapropiado. El máximo rival de Mandrake es el poderoso "El Cobra", quien desea dominar el mundo. Mandrake surgió en el ámbito de la historieta y sus creadores son Lee Falk (guiones) y Phil Davis (dibujos).
Siglo XXI
("Harry Potter": Ilustración de la artista argentina Dolores Avendaño)
El siglo 21 nos mostró otra clase de mago: un jovencito huérfano llamado "Harry Potter", quien ingresaba desde la realidad cotidiana a un mundo paralelo y fantástico. Atravesando un paredón del andén de la estación central, Harry -, junto a sus futuros compañeros y amigos-, ingresaba a un mundo imaginario y especial y desde allí se dirigía a la escuela de magia y hechicería para completar sus estudios en dicha disciplina mística. Sus aventuras y andanzas se desarrollan en un muy particular ambiente adolescente y estudiantil, junto a profesores, alumnos y funcionarios, todos ellos pertenecientes al mundo de la magia. Allí cada uno va aumentando sus capacidades y conocimientos, va descubriendo sus potencialidades hasta ese momento absolutamente desconocidas y va encarando desafíos cada vez mayores. Podemos observar que el mal - encarnado por Lord Voldemort- es la contrafigura a quien Potter debe enfrentarse y derrotar. A Harry lo acompaña su condiscípulo Ron y la bella e inteligente Hermione. El director de la escuela -el gran mago Albus Dumbledore.- es la figura patriarcal y poderosa que protege y orienta al aprendiz de las artes mágicas. Harry Potter es un personaje surgido de la literatura y su creadora es J.K. Rowling.
Épico
(Ilustración: Film animado "El Señor de los Anillos", dirección: Raph Bakshi)
A caballo entre los siglos 20 y 21 encontramos al tercer mago de nuestra recorrida. Surgido desde la literatura en el Siglo XX, es en el Siglo XXI y a través del cine que el poderoso "mago Gandalf" adquiere una relevancia notoria. En este caso nos encontramos absolutamente inmersos en el mundo de la fantasía más pura. Es un mundo de hechizos y magos habitado por criaturas pacíficas y optimistas pero también por crueles y extraños seres.
La épica trilogía "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien -y previamente la historia inicial "El hobbit"- son las obras desde donde surge la gran figura del mago Gandalf.
En dicho mundo mágico, lúdico, misterioso (La Tierra Media) poblado por imborrables seres de leyenda, las historias son metáforas donde se plantean conflictos como símbolos que despiertan nuevas ideas y diferentes perspectivas. Allí las distintas historias paralelas se van uniendo,.-en un clima de violencia, terror y fantasía- mostrando la lucha entre el bien y el mal
Es la eterna historia del héroe (Bilbo en "El Hobbit", Frodo en "El Señor de los Anillos") quien debe cumplir una misión y por ello emprende su épico viaje, pleno de peripecias y aventuras.
Allí el mago Gandalf es guía y partícipe del relato, donde debe luchar contra su antiguo amigo -el mago Saruman- quien ha caído al abismo de la maldad y la locura dominado por Sauron el despiadado señor oscuro.
Es el mundo de la fantasía, el cual se nutre de diferentes disciplinas y tradiciones, de mitos, leyendas y filosofías, de comportamientos, idiosincrasias y lenguajes, de los anhelos y también de los miedos que nacen desde lo más profundo del acervo humano. Por ello la fantasía - que permite la irrupción consciente de figuras arquetípicas- es para nosotros y para todos una mina inagotable de tesoros, conocimientos, desafíos y reflexiones.
Ha sido el propio Tolkien quien ha dicho que la Fantasía no destruye ni agrede a la razón ni tampoco a la verdad.
Humor.
("El Mago Fafa". Ilustración: Alberto Bróccoli)
En nuestra recorrida por el mundo de la magia -ciencia y arte de hacer cosas maravillosas y admirables- no podían estar ausentes ni el Humor ni la Historieta argentina. Así encontramos al "Mago Fafa" , creación de Alberto Bróccoli, un mago e ilusionista chanta y entrañable acompañado por su ayudante monosilábico ("Catuto"), por el conejo de su galera ("Rodolfo"), por la paloma de la paz "Florentina" (desempleada de la ONU) y por el genio de una lámpara ("Felipe"). La palabra mágica del Mago Fafa era "¡Jitanjáfora!", la cual no surtía efecto en muchas (demasiadas) ocasiones o generaba todo lo contrario a lo deseado...jejeje. La historieta de Alberto Bróccoli se publicaba en las tiras diarias de la última página (la de los "chistes") de Clarín. El Mago Fafa tuvo el gran privilegio de llegar al dibujo animado. Todo un gran acto de magia, por supuesto.
("El Mago Funyito". Ilustración: Héctor Torino)
"El Mago Funyito" es un personaje creado por Héctor Torino. Es un mago oriental y sus poderes están limitados únicamente por la imaginación. El Mago Funyito protagonizaba historietas divertidas y originales, era bastante pícaro e incluso un poquito cínico. La revista con las aventuras del mago Funyito era publicada por Ediciones Torino, .
La extravagante historieta "Keko el mago" (Carlos Nine) se desarrolla en su propio e inusual universo, donde la lógica y lo explicable no tienen cabida. Su contenido es más picaresco y adulto comparado con las aventuras de los magos anteriormente mencionados.
Vicente Barbieri en su "Libro de las mil cosas" (publicado en 1981) incluye a un joven aprendiz de magia realizando experimentos sencillos y cuya imagen es increíblemente similar al futuro Harry Potter: Un jovencito delgado, con anteojos quien luce su varita y su especial y particular sombrero de mago. Los dibujos son de Viviana Barletta. Cabe destacar que los dibujos de los libros de "Harry Potter" fueron realizados por la magnífica artista e ilustradora argentina Dolores Avendaño.
-Alberto D. Kloster-
.............
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario