viernes, 15 de abril de 2022

Teatro Cervantes

 

"2022 - Las Malvinas son argentinas"

Las imágenes presentes en este boletín están descriptas con el fin de volverlas accesibles para las personas con discapacidad visual.

La cabecera del boletín consiste en una barra color rojo. En su interior, en el extremo izquierdo de la barra y en letras blancas, el siguiente texto: Teatro Nacional Cervantes. En el extremo derecho, el logo por el centenario del Teatro Nacional Cervantes.

Teatro, LSA y Educación. Poéticas accesibles 

TALLER DE FORMACIÓN GRATUITO

Para docentes y referentes comunitarios, a cargo de Gabriela Bianco.

En letras naranjas se lee: Taller de formación. En letras blancas: Teatro, LSA y educación. Poéticas accesibles. Inscripción abierta. Taller online a cargo de Gabriela Bianco. A la derecha, el pictograma de LSA, presentado en un círculo blanco con dos manos negras en movimiento en su interior. Debajo, hay una foto dividida en dos. Del lado izquierdo, los actores de Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes, visten uniformes militares y cargan armas. A la derecha, un actor y una actriz señantes interpretan a los personajes que aparecen en frente. Visten prendas similares a la de los actores de la obra. Sobre la base inferior, en tipografía pequeña hay una roseta blanca por los 100 años del TNC. En el extremo derecho el logo del TNC junto al escudo del Ministerio de Cultura Argentina.

Se encuentra abierta la inscripción para Teatro, LSA y Educación. Poéticas accesibles, taller GRATUITO y de modalidad virtual destinado a docentes y referentes de grupos/comunidades que se encuentren trabajando con las obras de Cervantes Educación, formato digital intervenidas con actores y actrices señantes y que tengan interés en abordar la temática de la accesibilidad en las artes escénicas, para la comunidad sorda.

Docente: Gabriela Bianco (leer CV de la docente aquí)

Día: SÁBADO 30 DE ABRILHora: 11 a 13 h.Lugar: ZOOMGRATUITO CON INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ

CONTARÁ CON INTÉRPETES DE LSA.

Se entregarán certificados de participación.

A continuación un video en Lengua de Señas Argentina y subtitulado con la información.

SOBRE ESCENA VISUAL ACCESIBLE

Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual para 10 obras del ciclo Nuestro Teatro). El trabajo consiste en que los actores y las actrices señantes no solo comuniquen con lengua de señas sino que además interpreten a los personajes que se presentan en la obra. Este es el rasgo diferenciador de otras propuestas que son eficaces en contextos de discursos periodísticos o pedagógicos, pero no en los teatrales.

Esta modalidad amplía el campo de derecho a la accesibilidad de las personas sordas usuarias de la LSA y se presenta como laboratorio de investigación en las formas visuales de la producción escénica.

Escena Visual Accesible es uno de los proyectos del programa TNC Accesible.


► Ver las 10 obras intervenidas con actores y actrices señantes aquí

► Inscribirse en Cervantes Educación, formato digital para trabajar con estudiantes de la comunidad sorda aquí.

Programa TNC Accesible

Coordinación General: Sonia Jaroslavsky y Brenda Lucía Carlini

Proyecto Nuestro Teatro - Escena Visual Accesible - Lengua de Señas

Argentina (LSA)

Dirección: Gabriela Bianco

Asistencia: Karo Torre

Producción TNC: Lucía Quintana











............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...