viernes, 1 de marzo de 2024

Arte: Paez Vilaró


Un 24 de Febrero de 2014, en su casa de Punta Ballena, Uruguay, moría el pintor, ceramista, escritor, constructor, escultor y músico Carlos Páez Vilaró.

Nació el 1 de Noviembre de 1923, en Montevideo, en el seno de una muy humilde familia urbana. Siendo casi un niño viajó a Buenos Aires a ganarse la vida trabajando en una fábrica de fósforos y en una imprenta. De regreso a Uruguay se mezcló con la comunidad afro-descendiente del sur de Montevideo, donde colaboró con comparsas y desfiles.

Inspirado en estas vivencias realizó sus primeras pinturas en las que abundan, Bailes, casamientos y velorios. Viajó por toda América en busca de las influencias africanas en cada país, hasta que concretó su ansiado viaje al Africa negra, donde trabajó en un leprosario de Gabón. En 1958 comenzó su proyecto mas ambicioso, su "Escultura habitable", a 13 Km de Punta del Este nacía "Casa Pueblo". Allí instaló su taller, convirtiéndose en un refugio para él y para sus visitantes. Impulsado por el entusiasmo, el inmueble fue creciendo con un desorden armónico, empezando a formar parte del paisaje de Punta Ballenas. Una de sus obras mas renombradas es el mural de casi 200 mts que une las 2 sedes de la “Unión panamericana".

En 1972 sufrió un duro golpe cuando un avión de la fuerza Uruguaya que trasladaba al equipo de Rugby Old Christians se estrelló en la cordillera con su hijo Carlitos Páez a bordo. Cuando la Fuerza aérea Chilena abandonó la búsqueda, él se hizo cargo personalmente de alquilar helicópteros y alpinistas para buscarlos durante los siguientes 2 meses. Cuando se disponía a regresar a Uruguay para pasar la Navidad en Familia, encontraron a 16 sobrevivientes, Carlitos entre ellos. De esta experiencia nació el libro "Entre mi hijo y yo, la luna". A pesar de ser un hombre que se codeaba con Picasso, nunca dejó de participar en las fiestas populares.

La muerte lo encontró a los 90 años el 24 de Febrero de 2014. Hoy en "Casa Pueblo" funciona un fantástico museo además de un lujoso hotel.
Puede ser arte de una persona y texto

 
Fuente: La sociedad de la nueve Fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...