Gabriel García Marquez |
REALISMO MÁGICO
El realismo mágico es un género de la literatura que ha
hecho que autores como Gabriel García
Márquez, Isabel Allende, Laura Esquivel y Julio Cortázar, entre otros
representantes de este tipo de narrativa, nos regalen historias que combinan
detalles de realidad y fantasía, en las cuales resulta difícil comprender en
qué momento de las mismas se realiza el cambio de tono. El lector acepta el
código del cuento o la historia.
El realismo mágico formó parte de una corriente artística,
que incluía la literatura y la pintura,
entre otros; originada en el siglo XX por autores de origen latinoamericano. La
característica principal del realismo mágico es la alteración de la realidad
con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista, dando por
sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, tanto para los
protagonistas como para el lector.
Características del Realismo Mágico
La narración de hechos fantásticos e irracionales en un
contexto realista, que el narrador y los personajes perciben de manera natural.
La naturalidad o normalidad de ciertos fenómenos, que no es
lo mismo que sustituir la realidad por un mundo fantástico.
La influencia del psicoanálisis y del movimiento surrealista
que hacen hincapié en los sueños y en el inconsciente.
La distorsión en la línea del tiempo del relato, es decir,
que los acontecimientos no siempre ocurren de manera cronológica manteniendo
una clara estructura de comienzo, desarrollo y final.
El rechazo a la objetiva realidad y al Romanticismo que
predominaba hasta mediados del siglo XIX.
La crítica implícita a la política y la elite social, en
especial, al imperialismo estadounidense.
Es conocido también como realismo maravilloso y resulta una
manera de cuestionar la naturaleza de la realidad. Combina historias y
fantasías para revelar aspectos de la sociedad y de la naturaleza humana.
El escritor Jorge Luis Borges que es considerado el
principal representante en sentar las bases del realismo mágico en
Latinoamérica, seguido por Isabel Allende, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias,
Gabriel García Márquez, Elena Garro, Rómulo Gallegos, entre otros.
Libros: La casa de los espíritus de Isabel Allende/
Cien años de soledad, de García Marquez.( Como predice el título, los grandes
temas son el tiempo y la soledad, una soledad sin definición, o con miles de
definiciones, cuya clave está en el ensimismamiento y el incesto de los
Buendía.)
CUENTO REALISTA
El realismo se caracteriza principalmente por el ejercicio
de un análisis literario, en apariencia imparcial y objetivo, de situaciones,
paisajes, escenarios y personajes, lo que, en su época de mayor esplendor, el
siglo XIX, se oponía al subjetivismo romántico de la etapa anterior.
El estilo es sencillo, inteligible para la mayoría. Se
rechazan las exageraciones, los retoricismos y otras figuras románticas… El
lenguaje caracteriza el rango social de los personajes y se da entrada al habla
local, regional y familiar.
Libros: Catedral, de Raymond Carver/ El almohadón de plumas,
de Horacio Quiroga ("El almohadón de plumas" describe la lucha contra
la enfermedad de una recién casada, acompañada de su marido, sus trabajadoras
domésticas y los múltiples médicos que intentan sin éxito alguno explicar y
aliviar el extraño padecimiento de la mujer. Resultó que el almohadón tenía parásitos
en su interior que le provocaban su enfermedad)
Raymond Carver |
REALISMO FANTASTICO
Cuando hablamos de
realismo, hablamos de la vida cotidiana, los hechos que nos ocurren todos los
días. Cuando nos referimos a la fantasía, pensamos en la magia, en los actos
maravillosos.
En el realismo mágico, es el lector quien debe decidir si lo
que ocurre es real o no; mientras que en la fantasía, no hay duda de que la
magia existe y la vemos tan palpable que es imposible negarla.
Lectura: El ahogado más hermoso del mundo, cuento de Gabriel
García Márquez.( El ahogado más hermoso del mundo cuenta la historia del cuerpo
de un ahogado que es encontrado en las playas de un pueblo precario con muy
pocos habitantes. Esto se convierte entonces en un hecho excepcional que cambia
la vida de dicha población. “Este muerto llega a resucitar a otro muerto que es
el pueblo.)
Continuidad de los parques, un cuento de Julio Cortázar.
Silvia Vázquez
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