viernes, 1 de marzo de 2024

Narrativa: REALISMO MAGICO, REALISMO FANTASTICO Y CUENTO REALISTA

Gabriel García Marquez

  

REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un género de la literatura que ha hecho que autores como  Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Laura Esquivel y Julio Cortázar, entre otros representantes de este tipo de narrativa, nos regalen historias que combinan detalles de realidad y fantasía, en las cuales resulta difícil comprender en qué momento de las mismas se realiza el cambio de tono. El lector acepta el código del cuento o la historia.

El realismo mágico formó parte de una corriente artística, que incluía la  literatura y la pintura, entre otros; originada en el siglo XX por autores de origen latinoamericano. La característica principal del realismo mágico es la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista, dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, tanto para los protagonistas como para el lector.

Características del Realismo Mágico

La narración de hechos fantásticos e irracionales en un contexto realista, que el narrador y los personajes perciben de manera natural.

La naturalidad o normalidad de ciertos fenómenos, que no es lo mismo que sustituir la realidad por un mundo fantástico.

La influencia del psicoanálisis y del movimiento surrealista que hacen hincapié en los sueños y en el inconsciente.

La distorsión en la línea del tiempo del relato, es decir, que los acontecimientos no siempre ocurren de manera cronológica manteniendo una clara estructura de comienzo, desarrollo y final.

El rechazo a la objetiva realidad y al Romanticismo que predominaba hasta mediados del siglo XIX.

La crítica implícita a la política y la elite social, en especial, al imperialismo estadounidense.

Es conocido también como realismo maravilloso y resulta una manera de cuestionar la naturaleza de la realidad. Combina historias y fantasías para revelar aspectos de la sociedad y de la naturaleza humana.

El escritor Jorge Luis Borges que es considerado el principal representante en sentar las bases del realismo mágico en Latinoamérica, seguido por Isabel Allende, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Rómulo Gallegos, entre otros.

Libros: La casa de los espíritus de Isabel Allende/ Cien años de soledad, de García Marquez.( Como predice el título, los grandes temas son el tiempo y la soledad, una soledad sin definición, o con miles de definiciones, cuya clave está en el ensimismamiento y el incesto de los Buendía.)

                                             

CUENTO REALISTA

El realismo se caracteriza principalmente por el ejercicio de un análisis literario, en apariencia imparcial y objetivo, de situaciones, paisajes, escenarios y personajes, lo que, en su época de mayor esplendor, el siglo XIX, se oponía al subjetivismo romántico de la etapa anterior.

El estilo es sencillo, inteligible para la mayoría. Se rechazan las exageraciones, los retoricismos y otras figuras románticas… El lenguaje caracteriza el rango social de los personajes y se da entrada al habla local, regional y familiar.

Libros: Catedral, de Raymond Carver/ El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga ("El almohadón de plumas" describe la lucha contra la enfermedad de una recién casada, acompañada de su marido, sus trabajadoras domésticas y los múltiples médicos que intentan sin éxito alguno explicar y aliviar el extraño padecimiento de la mujer. Resultó que el almohadón tenía parásitos en su interior que le provocaban su enfermedad)

Raymond Carver
 

REALISMO FANTASTICO

 Cuando hablamos de realismo, hablamos de la vida cotidiana, los hechos que nos ocurren todos los días. Cuando nos referimos a la fantasía, pensamos en la magia, en los actos maravillosos.     

En el realismo mágico, es el lector quien debe decidir si lo que ocurre es real o no; mientras que en la fantasía, no hay duda de que la magia existe y la vemos tan palpable que es imposible negarla.

Lectura: El ahogado más hermoso del mundo, cuento de Gabriel García Márquez.( El ahogado más hermoso del mundo cuenta la historia del cuerpo de un ahogado que es encontrado en las playas de un pueblo precario con muy pocos habitantes. Esto se convierte entonces en un hecho excepcional que cambia la vida de dicha población. “Este muerto llega a resucitar a otro muerto que es el pueblo.)

Continuidad de los parques, un cuento de Julio Cortázar.


Silvia Vázquez






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...