viernes, 1 de marzo de 2024

Escritor invitado: Osvaldo Hueso

 


LA GOTERA

Escuchándolo no parece creíble, pero por la edad del hombre es respetuoso creerle.

Dice que en Pueblo Seco, a unas pocas leguas de acá, todo comenzó con una gotera. Sucedió en el rancho de Don Secundino, dice que al viejo lo despertó un golpecito en el medio de la pieza que también hacía de cocina, y que como el ruido no terminaba decidió levantarse.

El piso de tierra era un barrial. Las alpargatas flotando con los bigotes haciéndole de alerones viajaban por la pieza. Las chapas estaban buenas, era imposible que hubiera pasado el agua, pero la gotera estaba y seguía cayendo. Espero un rato porque no sabía cómo llegar hasta la puerta sin embarrarse. Se le fue un par de horas, era de pensar lento.

Cuando se bajó del catre, casi tuvo que nadar. El agua le llegaba a las rodillas. Embarrado y mojado abrió la puerta, el agua salió rauda hacia el campo.

No llovía,  ni una nube y el sol brillando como nunca!

Dice que Don Secundino no salía de su asombro, ni entraba en su entendimiento, la gotera sin lluvia y a pleno sol, pero la gotera seguía.

El agua se fue desparramando a campo traviesa por todo Pueblo Seco. Los alambrados se fueron tapando. Las vacas flotando, mugían haciendo gárgaras. Al rato pasó el caballo de Aparecido Reinoso, con las orejas tiesas apenas fuera del agua que seguía subiendo. La gotera no paraba bajo el sol brillante de casi el mediodía. El pueblo se fue tapando. Apenas el mangrullo que había servido para avistar a la indiada asomaba.

De Pueblo Seco no quedó nada. Nada seco. “Pueblo Desaparecido” dice el viejo, que le pusieron los que escapaban agarrados a los troncos desprendidos del mangrullo cuando cayó.

Me parece muy fantasioso lo de este viejo, y además no sé cómo llegó él hasta aquí. Mojado está.  No sé si creerle esto de la gotera…

Pero, fijándome bien, allá a lo lejos, en la lomita, estoy viendo como un hilo de agua que se viene acercando…

 

©Osvaldo Hueso  


Osvaldo Hueso nació en Buenos Aires. Como escritor recibió premios en cuentos y poesías por concursos a nivel Nacional e Internacional. Participó en varias antologías entre ellas “90 Aniversario de la Sociedad Argentina de Escritores. S.A.D.E”. Recibió el premio “Estrella Del Sur” en Montevideo Uruguay. Participó en Brasil, Bolivia y Chile, en el Colectivo de Artistas Latinoamericanos por el Derecho a la Memoria y los Derechos Humanos. Participó en la Feria Internacional del Libro con su obra “La Carrera” antología editada en Puerto Rico. En 2015 publicó “El Opticulario y otros cuentos” Con sus obras “MAAA” y  “HERMANOS” participó en Radio Teatro de la Municipalidad de Ituzaingo. Como artista plástico realizó exposiciones en Morón, Castelar y Capital Federal. Trabajó en la Comisión de Adultos Mayores y Agente Sanitario durante 25 años en la Municipalidad  de Morón  ad  honoren. En 2019 publicó “La Miraba Mientras...y otros cuentos” El deporte Atletismo ocupó su vida desde la adolescencia, fue campeón argentino en velocidad y supo unir ambas actividades.                     

osvaldohueso@yahoo.com.ar


Osvaldo Hueso facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...