viernes, 15 de marzo de 2024

Periodismo:Los riesgos del suicidio en los tiempos que corren



El trabajo en el aula con adolescentes, puede convertirse en una sesión con el psicólogo. No significa esto, entrometerme en una profesión que no me compete, pero siendo docente, los chicos “confían” sus problemas a quienes los escuchamos de forma “subjetiva” u “objetiva” depende del caso.

 Desde afuera, las cosas se ven de otra forma y quien acompaña al estudiante, puede dar su opinión sobre una situación en particular, desde un punto de vista diferente a la que se obtiene en el seno familiar.

Suele suceder que sale un tema fuera del curriculum educativo, y se termina hablando sobre eso, dejando un rato de lado la clase misma.

Los adolescentes muchas veces están reprimidos en sus casas por diferentes motivos. Algunos padres, obviamente sin darse cuenta, exigen más de lo que corresponde, sin ver las posibilidades que tienen sus hijos de comprender y otras veces es al revés, no les exigen y los justifican, poniéndose en la situación de “cómplices”.

Uno de los riesgos a que están expuestos es no permitirles justamente, tomar riesgos. Intentan solucionarles todo y lamentablemente cuando se exponen a situaciones donde deben resolver solos, no son capaces y se sienten “inútiles”.

Los chicos demuestran sentimientos como los adultos, pero de otra manera. El stress, tener dudas sobre sí mismo, sentir una presión para lograr el éxito, miedos que van creciendo, son algunas de las causas para preocuparse. No en todos los casos esto significa que el adolescente quiera terminar con su vida, pero sí hay que estar atentos a los cambios que puedan aparecer.

El abandono de su apariencia personal, actuaciones violentas, retraimiento de amigos, escaparse de su casa, (evadirse), quejarse de ser malas personas por no rendir con “diez”, son alertas para que los padres los lleven a un profesional que los ayude a resolver ese sentimiento de culpa que puede llevarlos a un final inesperado y doloroso.

Los riesgos existen siempre, lo importante es ver las causas y hacer lo imposible para solucionar antes que sea tarde. Hablar, escuchar y sobre todo, actuar en consecuencia.

©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...