Las mujeres tienen papeles relevantes en muchísimos
espacios públicos y sociales. Pese a eso, muchas de las mujeres en la prensa y
literatura desde mediados del siglo XIX, no son nombradas ni incluidas en los
libros de texto o dentro de los planes de estudio.
Según lo expresado por Inmaculada Sanz Mateos, profesora
asociada del departamento de Lengua Española en la Facultad de Traducción e
Interpretación, de la Universidad de Valladolid, las y los docentes tienen esta
otra tarea de completar estos huecos.
La literatura no se puede concebir como tal si no son
atendidas todas las voces: la de los hombres, que dirigían, organizaban y
escribían desde los púlpitos públicos de la política, la empresa y la prensa; y
la de las mujeres, que comenzaron a salir del espacio doméstico para ser
escuchadas.
Lo primero que sorprende es la numerosa nómina de poetas,
novelistas, articulistas o cuentistas que existió, por ejemplo a partir de
mediados del siglo XIX. Hay muchos nombres desconocidos, aunque otros no lo son
tanto gracias a esa historia de la literatura.
En esos años, la presencia de la mujer a nivel social y
académico fue muy destacada. Se le suma que las mujeres escritoras no han
disminuido, sino todo lo contrario, y que ahora es más frecuente encontrarlas
tomando espacios públicos, recibiendo premios y galardones por sus trabajos y
difundiendo sus obras por redes sociales.
Algunas de ellas
Laura Esquivel
La mexicana Laura Esquivel fue una de las primeras
escritoras latinoamericanas que pudieron llevar una obra al cine. Nacida en
1950, creció en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Sus primeros pasos en la
escritura se dieron como guionista en programas de televisión para niños. Su
obra más reconocida es la novela Como agua para chocolate, que fue llevada a la
pantalla grande, donde también se encargó del guión.
Samanta Schweblin
Nació en Buenos Aires en 1978. Durante toda su infancia, su
abuelo le había dado un “entrenamiento de artista”, una fase que considera
clave para su trabajo literario y creativo. Su trabajo en la literatura comenzó
con cuentos, como Pájaros en la boca, sin embargo, más adelante dio el salto a
la novela con su Distancia de rescate, la historia que cuenta una mujer que
agoniza en una cama de hospital, una historia desoladora. En su segunda novela,
Kentukis, Schweblin juega con la tecnología omnipresente en un ambiente
opresor.
Isabel Allende
Es una de las escritoras latinoamericanas más prolíficas.
Iniciando su carrera en 1967 como parte del equipo de Paula, una revista
feminista, en Chile. Debido a conflictos políticos se exilió en Cuba; ahí la
contactaron para decirle que su abuelo moriría, por lo que le escribió una
carta, que más adelante se convirtió en la novela La casa de los espíritus
(1982). El misticismo y el realismo mágico ayudaron para que la novela tuviera
éxito a nivel mundial, lo que desencadenó en la película homónima protagonizada
por Meryl Streep y Jeremy Irons.
Tiene un amplio repertorio de obras, entre las que destacan
La Casa de las Bestias (2002), Eva Luna (1987) y Largo pétalo del mar (2019);
los temas recurrentes en sus novelas es la opresión y liberación femeninas. La
carrera de Allende cubre casi 60 años, en los que ha cosechado docenas de
premios y escrito más de veinte novelas y un puñado de obras de no ficción.
Mariana Enríquez
Catalogada como una de las mayores exponentes de la “nueva
narrativa argentina”, Mariana Enríquez es una de las exponentes del terror en
Latinoamérica. Su primer libro, Bajar es lo peor (1995) es una historia de
adolescentes donde se mezclan el alcohol y las drogas con la música. También se
llevó a la pantalla grande debido a su éxito.
Mónica Ojeda
Esta ecuatoriana, con solo 35 años de edad, se colocado como
una de las novelistas más relevantes de su generación. En 2015, su poemario El
ciclo de las piedras, ganó el Premio Nacional Desembarco de Poesía Emergente.
En ella aborda la infancia y su fragilidad.
La obra de Ojeda ha participado en ferias internacionales
del Libro; y, una crítica favorable ha contribuido a sus logros y
reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. Otras de sus historias
más populares son La Desfiguración Silva (2017), La Historia de la Leche
(2019), Nefando (2016). En ellas aborda temas de terror, ficción, mujeres y
violencias. También ha publicado cuentos y poemarios.
Fernanda Melchor
Originaria de Veracruz,México alcanzó una importante
notoriedad con la publicación de su libro Temporada de Huracanes, que en 2017
fue una de las lecturas que marcaron el año. También ha sido reconocida por sus
libros de crónicas como Aquí no es Miami (2013), donde muestra con crudeza la
situación de violencia por la que atraviesa México y, particularmente,
Veracruz.
En sus obras aborda temas sobre violencia, narcotráfico,
machismo, así como prostitución y drogadicción. Sus trabajos le han valido
varios reconocimientos a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de
Periodismo y el Premio Anna Seghers.
En las escuelas los libros de textos marcan la pauta general
del qué y del cómo leer. Al igual que sucede en otras asignaturas, las líneas
marcadas a veces impiden salirnos del camino : la consecución de una
programación y de una evaluación en horarios precisos hacen que el docente
tenga poco tiempo para descubrir al alumnado lo que se queda entre líneas. Y se
queda mucho. Hemos convertido inconscientemente a estos manuales en otros cánones:
revisémoslos con mayor detenimiento puesto que estos sí que son fuente directa
de conocimiento.
Las aulas deben reflejar la sociedad y su realidad
inmediata, pero no están para establecer dogmatismos ni predicamentos; ante la
pluralidad del muestreo es como podemos enseñar a elegir. Eduquemos mostrando
la igualdad y el reconocimiento que ya existió en algunos casos mucho tiempo
atrás. La educación y la enseñanza debe ser esto, no otra cosa.
(resumido de la nota de Infobae , Las escritoras que
deberían leerse en clase)
Silvia Vázquez
Excelentes autoras. Mis alumnos han podido conocer las voces de estas autoras a través de la lectura de algunas de sus obras ¡Qué alegría haber hecho lo posible! Patricia Golan
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