viernes, 8 de marzo de 2024

Escritor invitado: Alberto Kloster- "Popeye"

 "Popeye", marinero tuerto: Viaje y herida del héroe.





Todo héroe que se precie debe cumplir con una misión, y por ello emprende un épico viaje pleno de peripecias y aventuras.
Los viajes más conocidos actualmente son los que ocurren en las obras de Tolkien "El hobbit" y "El señor de los anillos". Los héroes principales son Bilbo y Frodo respectivamente.
Por ello descubrimos que la eterna historia del viaje del héroe es un arquetipo presente en todos los mitos y  leyendas populares de todas las culturas; allí el héroe además sufrirá una herida (física y/o espiritual) que lo marcará para siempre.
"Popeye", el marinero tuerto del ojo explotado (pop-eye) es el personaje de historieta que  cumple a la perfección con las premisas de la estructura del cuadro viaje-herida-sacrificio del héroe. 
La circunstancia que lo dejó tuerto (herida y a la vez sacrificio del héroe) y los viajes que Popeye emprende son las, características principales de las historietas en su época inicial como personaje... (y dejamos bien en claro que en dicha etapa aún no existía el truquito de la espinaca...jejej).

El autor y los inicios de la tira




En el año 1919 el dibujante Segar publica la tira "Thimble Theatre" (Teatro Dedal); al principio se parodian películas pero al poco tiempo Segar empieza a crear aventuras propias. Los protagonistas eran Olive Oyl (Olivia), su novio Harold y el villano de bigotitos Willy; posteriormente Segar agregó a los padres y al hermano de Olivia (Castor Oyl): un petiso gordito y mandón quien lideró la tira durante diez años, lo que es remarcable. 
Thimble Theatre, a pesar de su permanencia, no  alcanzaba a convencer al gran público hasta que en 1929 aparece "Popeye", un marinero tuerto (pop-eye), cascarrabias y poseedor de gran fuerza y carismática personalidad. Su éxito fue inmediato, desplaza a Castor como líder y la tira alcanza altos grados de popularidad hasta llegar a ser realizada en dibujos animados por los hermanos Fleisher (con historias totalmente diferenciadas e independientes de la historieta). 
El creador de Popeye, Elzie Crisler Segar, fallece muy joven a los 43 años en el año 1938. La tira nunca deja de ser publicada y es continuada por distintos dibujantes, siendo el más relevante Bud Sagendorf (ayudante y yerno de Segar).




-Alberto D. Kloster-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...