viernes, 30 de agosto de 2019

Ana Garibaldi:, “La Gladys” de El Marginal: "La villa de la cárcel donde está la "sub 21" merece un capítulo aparte"




Foto: Pablo Castagnola


Ana es actriz y docente.

Estudió actuación en el IVA, en la Manzana de las Luces, en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y con Rubén Szchumacher, Patricia Gilmour y Vivi Tellas. Estudió canto con la profesora Marcela Pietrocovski.

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes año 2001 y se le otorgó el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2003. Premio Clarín 2003 Actriz Revelación en Teatro por la obra "La Jaqueca".

Desempeño profesional como docente:

Docente de actuación en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el Centro Cultural Gral San Martín. Dicta clases de técnica vocal y de actuación en forma privada. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes año 2001 y se le otorgó el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas 2003. Premio Clarín 2003 Actriz Revelación en Teatro por la obra "La Jaqueca"

Como actriz:

"Un hombre que se ahoga" dirigida por Daniel Veronese Festival Santiago a Mil 2006, Chile
"La Jaqueca" dirigida por Cristian Drut con dramaturgia de Hernando Tejedor y Cristian Drut en EL Excentrico de la 18 “Top Dogs” de Urs Widmer dirigida por Cristian Drut en el Teatro Municipal Gral San Martin (2003), “Badulaque” sobre textos de Horacio Quiroga dirigida por Cristian Drut en el Centro Cultural Recoleta, “Cámara Oscura” dirigida por Rubén Szchumacher en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1999) “Ifigenia en Aulide” de Eurípides dirigida por Rubén Szchumacher en el Teatro Municipal Gral San Martin (2000), “La Historia de llorar por él” de Ignacio Apolo dirigida por Cristian Drut en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el Callejón de los Deseos (1998/99/00), “Femenino” de Javier Daulte dirigida por Cristian Drut en el Auditorio Sendas, participó en la lectura de “El sistema de Orsini” de Hernando Tejedor en el ciclo de lecturas de la UBA coordinado por Marcelo Bertuccio. “Las alegres comadres de Windsor” de W. Sheakespeare dirigida por Guillermo Cacáce en la sala Aktuar (1989) “Entretanto las grandes urbes” de Rafael Spregelburg dirigida por Vilma Rodriguez en la sala Ana Itelman y en el Callejón de los Deseos (1997/98), “Match de Improvisación” dirigido por Mosquito Sancineto en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1993/94/95/96) “Bailando en la oscuridad” dirigida por Javier Rodriguez en el Parakultural y “Kaspar Hauser” dirigido por Juan Polito en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

PREMIOS Y NOMINACIONES

• Premio Trinidad Guevara 2009  por El desarrollo de la civilización venidera
• Nominación a los premios Florencio Sánchez,  por El desarrollo de la civilización venidera.
2009
• Nominación a los premios Trinidad Guevara 2009 por Tercer cuerpo
• Nominada en los premios Teatro del mundo de la UBA  por Tercer cuerpo. 2008
• Nominada a los premios Florencio Sánchez  por Tercer cuerpo. 2008
• Premio Clarín Actriz Revelación  por La Jaqueca. 2003

Ana interpretó a “Gladys” en El Marginal, la serie con dirección de Luis Ortega; Mariano Ardanaz; Javier Pérez y  Alejandro Ciancio.

Un personaje fuerte, importante y repleto de secretos que se van develando a medida que la serie sigue su curso. 

Ana, predispuesta a la entrevista muy gentilmente responde:

¿Cómo se siente encontrar un éxito arrollador teniendo más de 40 años de edad?

Se siente muy bien encontrarme con este éxito, es increíble la respuesta de la gente. La estoy pasando muy bien con respecto al ida y vuelta con el público más allá de mi edad.

Tu personaje responde a una propia impronta de mando y deja de estar bajo el ala de Borges.

¿Cómo construiste ese personaje?, si bien tenías el libreto ya hecho ¿ Hay una gran mujer detrás de ese “gran hombre”?

Lo primero que hago siempre es leer el guión, que en este caso es espectacular, y de ahí quedarme con la primera impresión que tengo al leer lo que dice el personaje, en este caso Gladys.

Era realmente muy clara su línea de pensamiento y hacia donde iba en cada escena. Entonces primero me quedo con esa primera impresión y después, casi sin darme cuenta, arranco a ponerle mi propia expresividad como actriz, a buscarle la vuelta en qué cosas de esa expresión propia me pueden servir a la hora de armar el personaje. 

Yo creo que la forma de mirar de Gladys, cómo se para ante las cosas, las situaciones y las personas, es clave. Además de su chicle, ¡que yo creo que no se lo saca ni para dormir!

Con respecto a si hay una gran mujer detrás de un gran hombre... no sé, creo que Gladys no debe haber tenido una vida fácil, debe haber vivido muy de cerca la violencia y la ejerce con una gran naturalidad, entonces es obvio que se va a enganchar y a enamorar de alguien como Mario Borges. Creo que ella es un soldado de él, pero no cualquier soldado... es jefa también a su manera, toma sus decisiones más allá de Mario.

 ¿Hay similitudes hay entre Ana y Gladys?

 Creo que la similitud entre Gladys y yo, es el carácter fuerte y claro, el chicle y no mucho más. Todo lo demás es totalmente armado , así que no, no nos parecemos mucho.

Hiciste un trabajo magistral entonces, componiendo ese personaje.
¿Qué sentiste la primera vez que entraste a “San Onofre” a grabar?

Con sus compañeros de "El Marginal"
                                  

La primera vez que fui a grabar a la cárcel de Caseros, que es donde se arma San Onofre, tuve una sensación extraña al llegar. Me recibió un policía real, me indicó por dónde llegar donde estaba la producción y realmente fue fuerte ir caminando por esos pasillos con tanta historia siniestra encima.

La dictadura, los presos comunes, la tortura, las peores cosas que uno pueda imaginar... y es fuerte pero lo más llamativo es que empecé a grabar y todo el lugar, el espacio se empezó a naturalizar, se volvió el set de filmación rapidamente. El equipo de arte hizo un trabajo increíble en todo, pero la villa de la cárcel donde está la Sub 21 merece un capítulo aparte. Es un lugar tremendo y uno pasa todo el tiempo por ahí y es fuertísimo pero es así, se naturaliza, se vuelve escenario y entonces empezás a querer el lugar, es donde trabajás, donde componés y vive  tu personaje, donde te encontrás con los compañeros. Lo empezás a amar.

Cuando me tomé el colectivo para volver a casa el primer día que grabé ahí, no entendía qué me pasaba. Sentía una pesadez, un malestar, un bajón no sé como explicarlo. Al otro día lo comenté con algunos compañeros actores y ellos me decían que les había pasado lo mismo. Luego se volvió una fiesta ir a grabar siempre, aunque a algunos lugares de la cárcel trataría de no ir ni loca.

¿Fue fácil trabajar al lado de Ricci?

Trabajar con Claudio Ricci, fue un placer, me divertí mucho con él, me enloquece la dupla que hacemos juntos. Además el tiene mucha experiencia en televisión y siempre estuvo atento a que yo la pasara bien y a ayudarme.

La reacción de “La Gladys” al final de Marginal III fue fuerte, ¿Pensás que puede haber esas reacciones en la vida real con las mujeres de algunos presos?

Si, las reacciones de Gladys en general son potentes, creo que se mostró solo la punta del iceberg de lo que Gladys es capaz de hacer. No creo que haya sido la primera vez ni la última.

La verdad que no sé cómo será en la vida real, pero supongo que sí, que habrá muchas chicas como Gladys dispuestas a mucho.


Apareciste fugazmente en varios programas de tele, ¿dónde te sentís mas cómoda en tele o en teatro?

Yo vengo del teatro que es otro tipo de lenguaje, me siento muy bien ahí, pero la televisión, y el cine son lenguajes muy hermosos y con sus propias reglas que una vez que empezás a entenderlas son lugares super disfrutables.

¿Se viene Marginal IV?

Sí, se viene El marginal 4, sí.

¿Luego de El Marginal, que viene para Ana?

Uyy no sé qué viene, pero espero que sea más trabajo, más historias copadas para contar. Ojalá haya más tele, más cine y más teatro para seguir haciendo. Ese es mi deseo.

Preguntas con respuestas cortas:

Lo que más te molesta: -Hay muchas cosas que me pueden molestar pero el maltrato y el malhumor son dos de las cosas que peor me predisponen.

Un recuerdo de infancia: - De mi infancia tengo muy lindos recuerdos, en todos esta de alguna manera incluida mi abuela materna, que se llamaba Carmen. Me recuerdo riéndome a upa de ella, ella mordiéndome las orejas, haciéndome cosquillas. Recuerdo jugar con una amiga a ser las chicas de ABBA, siempre con bebés y más bebes rodeándonos. Recuerdo a mis padres, las risas, los retos, el acompañamiento.

Frase/palabra que repetís a diario: - En este momento, teniendo una niña de 3 años repito muy seguido estas frases cortas.

-No, Amanda!!! -Basta! Por que lo digo yo que soy tu mama. Y por  suerte y todos los días  me encuentro diciendo -Te amo mi amorrr!! a mi hija y siempre todos los días a Faustino, mi marido.

Un lugar para estar tranquila: - mi casa si estoy sola!!! Jajajja. -Un lugar para estar tranquila, o cuando estoy en una sala de ensayo con mis compañeros y compañeras.

Un sabor que te recuerde a la infancia: -Un sabor no podría decir, son varios: fideos gratinados con salsa blanca y jamón (era mi plato preferido, lo hacia mi abuela), té con leche, etc.

Un libro preferido/autor preferido -Libro preferido  uyy es muy difícil elegir uno solo. Uno de mis preferidos es Manuel Puig, cualquiera de sus novelas: Boquitas Pintadas, Cae la noche tropical…, pero hay un autor holandés  que me encanta: Herman Koch. Leí  La cena y Casa de veraneo con pileta, dos hermosas y oscuras novelas. También me encanta Simone de Beauvoir. Y de teatro Chejov, es de mis preferidos.

Canción preferida: -Canciones son muchísimas , imposible elegir una sola: Caetano Veloso, Spinetta, Janis Joplin… pero hay una canción que es representativa de cuando conocí al amor de mi vida, Faustino, que es de David Gray que se llama Please Forgive Me. Y una canción que me conmueve mucho es Stars, de Nina Simone, a la que no puedo dejar afuera.

Un personaje que te gustaría actuar: -Un personaje que me gustaría es Hedda Gabler de Ibsen, y todos  aquellos  que tengan una historia que me guste contar al resto de los humanos.

©Silvia Vázquez
...................





1 comentario:

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...