viernes, 9 de agosto de 2019

Entrevistas: Juan Bautista Segonds- Rugby sin fronteras: “Los pájaros se juntan por el modo de volar”



Es el mayor de 5 hermanos y a los 10 años era una “persona adulta y muy violenta” según sus propias palabras.

Es un ex jugador de rugby que actualmente se desempeña como entrenador holístico y conferencista y es el presidente y fundador de Rugby Sin Fronteras. Nació en Coronel Suárez, Buenos Aires, Argentina.

                         

Es coach holístico. Dicta talleres y seminarios. Fue apodado como “Loco de la paz” y recibido en Roma por el Papa Benedicto XVI, quien lo nombró “Mensajero de la paz”, luego de realizar una acción en la Franja de Gaza, en la que unió a jóvenes israelíes y palestinos en un encuentro de rugby que finalizó en un scrum gigante empujando por la paz.
En el año 2013 fue declarado personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudadano ilustre de Coronel Suárez. Además fue nombrado “Embajador de la Paz” de la Fundación Mil milenios de Paz y “Embajador de AFS programas interculturales”.
En los años 2015 y 2016 trabajó como coach holístico en el equipo argentino campeón de Copa Davis, junto a Daniel Orsanic, llevando adelante el Programa Valores en el equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis.

Es el fundador y presidente de Rugby Sin Fronteras, fundación cuya misión es promover los valores que construyan la Paz a través de acciones de concientización, capacitación, y armado de eventos de alto impacto tomando del rugby su esencia más humana, con el objetivo de construir una comunidad que viva en armonía y en Paz.

Entre esas actividades se encuentran misiones de Paz en las Islas Malvinas, Franja de Gaza, Fray Bentos, en la Cordillera de los Andes, Sudáfrica, Francia y Londres, donde la Fundación unió a veteranos de guerra argentinos y británicos en un Encuentro de Rugby por la Paz.

En su rol de coach holístico y especialista en trabajo en equipo, además de trabajar en el desarrollo de deportistas de alto rendimiento y líderes sociales, dicta seminarios y programas de team work y liderazgo en empresas, municipios, instituciones, colegios y clubes utilizando como pilares de su trabajo los valores universales y el cambio de actitud.
Bautista Segonds fue recibido por los principales líderes políticos y religiosos del mundo, como el Papa Benedicto XVI, el Papa Francisco, Shimon Peres y José Mujica, entre otros.
Desde enero del 2015 trabaja junto a Daniel Orsanic con el equipo argentino de Copa Davis y además, es el coordinador del programa “Valores” en el equipo de desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT); trabaja además con deportistas de alto rendimiento, líderes empresarios y sociales.

Desde el 2014 a la actualidad dictó 113 conferencias en empresas, municipios, instituciones, colegios y clubes de Argentina, España, EEUU, Uruguay, Colombia, Italia y Francia, utilizando como pilares de su trabajo los valores universales y el cambio de actitud.

Premios

2011. Declarado “Embajador de la Paz”, distinción otorgada en el marco del Proyecto “Construyendo un Mundo Mejor” que lleva adelante la fundación “Mil Milenios de Paz”.

2013. Fue nombrado visitante ilustre en 13 ciudades y declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la ciudad de Coronel Suárez.

2014. Por su trabajo en la difusión de valores, recibió el Premio Mercurio de Oro, otorgado por la Asociación Argentina de Marketing.

2015. Recibió el Premio “Embajador de AFS Programas Interculturales”, destacando su trabajo a favor de la educación y de las nuevas generaciones, representando a más de 700 voluntarios argentinos y uruguayos, que trabajan en esta centenaria y prestigiosa asociación civil que tiene presencia en más de 80 países.

Por el trabajo realizado en Rugby Sin Fronteras y en nombre de toda la Fundación, fue distinguido por el Comité Olímpico Argentino con la mención “Responsabilidad Social en el Deporte” y en noviembre de 2015 la Fundación fue nominada en los Peace and Sports Awards, entre las tres fundaciones más importantes del año a nivel mundial, compartiendo terna con UEFA Foundation for Children y FC Chelsea.

Me recibió en su oficina, en Martínez, café por medio, charlamos de su libro y de su reciente viaje a Colombia, de donde había llegado el día anterior. Se excusó por no poder regalarme un libro, pero dejo el último ejemplar allá, y recién la semana próxima le entregarán nuevos. Mañana viaja a Salta, al partido de “Los pumas” y así su vida está entre su familia, viajes, charlas y más viajes. No fue fácil conseguir un huequito para la entrevista, pero aquí estamos.

Presentó hace unos meses su primer libro “CÓMO TRANSFORMAR UN GRUPO EN UN EQUIPO” en las imponentes instalaciones de la librería El Ateneo Grand Splendid , Gustavo Zerbino (sobreviviente de la tragedia de los Andes).

Juan, Gustavo dijo “Las personas que lean este libro van a lograr alinearse y alcanzar todo lo que se propongan”.¿ Te llamó algún lector para contarte su experiencia?

Gustavo es un hermano de la vida. Gran amigo. Ellos dicen que salieron de la montaña por un montón de factores pero principalmente porque eran un equipo. Hablamos de Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de los Andes, accidente del año 1972, chicos de 18 años que iban a jugar rugby a Chile y que por un error del piloto el avión se estrella en la cordillera y quedan con vida  la mitad de los pasajeros a 4800 mts de altura, con temperaturas de 30 grados bajo cero. Ellos ven que el diferencial principal que tuvieron es que eran un equipo que en el medio del caos y la locura, el capitán decía “no pueden comer” y nadie comía. Seguían operando los códigos del equipo de rugby hasta en esas circunstancias . Desde hace tiempo me especialicé y me formé para cómo transformar grupos en equipos.

Jugué 30 años al rugby y es el deporte por excelencia en equipo. De ahí hasta que ganamos la Copa Davis en 2016  (fui el coach holístico del equipo) mi trabajo fue transformar un grupo en un equipo. Habíamos tenido hasta 4 top ten dentro del equipo y en este caso jugaban 4 series de visitantes y nuestro mejor jugador ranqueado en las 4 series fue 38 del mundo. No existía una estadística en la historia de la Davis de haber llegado a la final sin tener por lo menos 2 jugadores  en el top 20 o top 10. Se acercó una editorial y  me propuso hacer el libro, que fue este que mencionás y lo que hice ahí fue dar tips, un libro fácil de leer con un lenguaje que todo el mundo entiende. Después el ahondar lleva seguramente un estudio distinto. Lo holístico es tomar al ser humano como un todo y en  nuestras creencias el ser humano tiene 5 cuerpos: físico, psicológico, emocional, energético y espiritual. Todo eso es el ser humano para nosotros. Tomarlo holisticamente es poder estudiarlo en cada uno de sus cuerpos, por eso lleva años de estudio, y uno generalmente se aboca a lo físico o a lo psicológico. Si supieran lo importante que son las emociones y  la energía y nuestro cuerpo espiritual, en las creencias que tengas. 

Porque si vos creés que somos lo mismo o es un propósito que nos trasciende, es construir modelos que trasciendan nuestra vida finita. Nosotros creemos que somos seres espirituales que vivimos una experiencia humana y desde ahí podemos construir un modelo que vaya más allá de un resultado, que el objetivo sea el resultado. El resultado pasa a ser una consecuencia , el objetivo está puesto en el proceso. Preocuparnos de nosotros, de ser nuestra  mejor versión, de lograr que nuestras acciones generen encuentro, inspiración, armonía. Cuando estaba con el equipo de la Davis una de las acciones era encontrar el lugar en mejores condiciones que como lo habíamos encontrado, limpiábamos el vestuario después de cada partido, sacar nuestra mejor versión. Cada uno de nosotros ocupa 1 metro cuadrado y tenés que ocuparte de ese metro cuadrado. 

En mi metro soy el dueño del lugar. Vivimos en Argentina 100% honesta, les garantizo que en esta Argentina no hay corrupción, porque no solo es pública la corrupción, es privada también. Cientos de empresas que todo el tiempo tienen acuerdos y arreglos desde las áreas de marketing  y comercial, entonces yo en este metro cuadrado garantizo que no hay corrupción y garantizo también que es un metro cuadrado solidario, respetuoso, honesto y esto es lo que me corresponde a mí. ¿Qué Argentina vivís? 

Si cada uno de nosotros decide qué quiere que suceda en este metro cuadrado, ya está. Yo estoy convencido que somos millones y la gran mayoría de los argentinos son gente noble , respetuosa, solidaria con una capacidad de resiliencia total. Somos el país del mundo que recibe inmigrantes latinoamericanos. Nos constituimos con un  crisol de razas y hoy recibimos a nuestros hermanos venezolanos, 500.000, y les abrimos las puertas desde el primer día, pueden ir a nuestros hospitales, a nuestros colegios. La historia de nuestro país fue así. Así llegaron mis bisabuelos, escapados de la guerra y de la hambruna y nuestro bendito país los recibió. Yo hoy soy lo que soy, y tengo esta posibilidad gracias a que a nuestros bisabuelos les abrieron las puertas.

“Entra un grupo y sale un equipo”. Una de tus frases, contanos por qué.

Hay diferencias enormes entre las dos cosas. No todo es equipo. Hay un formato de trabajo con empresas de 4 módulos, donde entra un grupo y sale un equipo. Podemos observar  las diferencias en el cuerpo psicológico, las creencias, los que creen que pueden y los que creen que no; en el cuerpo emocional, lo que quiere hacer cada uno con ese equipo; si vibramos en la misma energía. Un equipo es cuando nos alineamos detrás de un propósito común, cuando tenemos reglas internas que son inalterables, las fijamos entre todos; cuando nos basamos en valores que todos compartimos, cuando hay un propósito que nos trascienda y cuando uno se alinea se genera un “estado de consciencia ampliada” que es la famosa “mística”  de los equipos y todos estamos sintonizados y creemos que podemos. Las compañías dicen “este es el objetivo” y no saben cuantos quieren y cuántos no, y cuantos pueden o les interesa.

El año pasado se hizo una encuesta entre 1000 personas. Se les preguntó: “Si yo te diera 10 millones de dólares, ¿vos seguirías trabajando en los que estás trabajando?”. Novecientas ochenta y seis dijeron que no. ¿Qué indicó esa estadística? Que estamos en una sociedad prostituida: hacemos cosas que no nos gustan a cambio de dinero. No todos podemos cambiar de trabajo pero si podemos resignificar lo que estamos haciendo, iluminarlo. Sacar mi mejor versión, mostrar compromiso, tener un propósito.

¿Cómo creés que se suman causas y acciones positivas para que, entre todos, logremos mejorar la realidad de nuestro país?

Yo no sé si son todos honesto , digo que todos tenemos internamente un potencial Mandela y un potencial Hitler, hay que ver qué es lo que queremos hacer crecer. Lo que cada uno debe hacer es como el Don Pirulero, que cada uno atienda su juego. Si querés respeto, tenés que ser la persona más respetuosa. Dicen que hay muchas maneras de educar, para mí hay una sola, con el ejemplo. Yo esto que hago, lo hago por mí, por mis ancestros, padres y abuelos, que dedicaron su vida a ser honestos, lo hago porque me hace feliz. Dejar  las cosas mejor de lo que las encontré es mi propósito en la vida. Mucha gente se confunde y hoy se cayeron los velos, sabemos quién es quién; venís con un cartel luminoso que dice “soy un chanta “ o “soy una persona íntegra”. Basta ver las campañas políticas.

Nosotros tenemos una propuesta muy fuerte que es Argentina Faro , un movimiento civil que no cuenta con la política; es una red de hacedores. No necesitamos que traigan ideas, sino que me cuentes qué estás haciendo vos desde tu lugar para iluminar .Millones de faritos iluminando para adentro y para afuera. Es orientación, guía, siendo un ejemplo de lo que quiero ver.

Entrando a la página argentinafaro.com, donde dice “sumate”, podés entrar y ver lo que estamos haciendo, compartir tu idea y apoyar las que están.

El 12 de octubre tenemos el primer encuentro en Capilla del Monte, Córdoba. Vamos a hacer un abrazo con los pueblos originarios, un evento muy simple. Hace 500 años vivimos una situación como humanidad, tremenda, una exterminación sistemática de la cultura. El abrazo simbólico para perdonarnos, perdonar, creemos en el disenso pero mi parte es no esperar a un Gobierno que haga algo, solo quiero estar yo mismo en paz con ese pueblo.

 Lo mismo hicimos con los veteranos de guerra argentinos y británicos. Fuimos 4 veces a las Islas Malvinas a enseñar rugby a los chicos isleños y después hicimos un partido entre veteranos argentinos y británicos en Londres donde se encontraron después de 33 años luego de haber estado peleando cuerpo a cuerpo. Hicimos una declaración de paz. Los gobiernos pueden declarar guerras, tienen el derecho y la potestad, nosotros podemos declararnos la paz. Terminamos el partido con un scrum gigante todos abrazados con un cartel que decía “Yo te declaro la paz”.Los soldados británicos que estuvieron en Malvinas tienen hasta el día de hoy más de 1000 suicidios. En Argentina más de 1200 además de 649 muertos en la guerra.

 “En 1914 los gobiernos declararon la guerra, en 2014 los ciudadanos declaramos la paz”. ¿Esa frase la pensaste vos o fue la suma de una charla con amigos?

Todo esto es un equipo de gente, soy yo la cara visible porque soy en fundador, pero somos un equipo. A 100 años de la primera guerra mundial donde murieron más 30 millones de  personas, civiles inocentes,  hicimos un evento simple juntando a los bisnietos en Cambrai y Douai y se jugó rugby. Luego cada uno dijo “Yo te declaro la paz” en su idioma. Se gastan 7 millones de dólares por minuto en armamentos, solo hay que decir “yo no consumo eso” y equilibrar  la balanza, siendo el más pacífico. No porque recibas agresión tenés que devolver agresión. El partido difícil es volver a  la armonía y responder con paz.

¿Te convertiste en un ser espiritual solamente porque si, o tiene que haber un motivo especial o importante?

Lo que pasó con mi amigo fue una situación que hizo un cambio. No fue accidental, el asesino estuvo libre pero hizo lo que pudo, hasta que se suicidó. Conocí la impunidad y la corrupción a los 19 años. Se generó un delito delante de mucha gente y jamás se hizo justicia. Hoy estoy intentando encontrar al comisario de esa época para que me explique qué es lo que pasó. Saben quien fue, lo hizo adelante de testigos, pero  jamás se solucionó nada.
EL Universo no castiga, solo devuelve lo que vos das. Si no resignificás tu vida habrá un caos y hay que estar en armonía con uno mismo. Estar al servicio y ver qué podemos hacer por el otro.

¿Por qué creés que la  gente está tan intolerante y agresiva?

Hay una nueva era, un ciclo astral enorme una energía muy poderosa y se inicia un nuevo ciclo, y esa energía te obliga a ver quien sos; si estás en paz o a sacar tu peor versión. En el mismo mundo hay gente que vive muy feliz y gente que vive en el caos  total. No es un tema económico. La carencia o abundancia está en tu mente. Fuimos a una comunidad Quom en Formosa y la verdad son un ejemplo de armonía. No tienen nada y son felices. Otros tienen todo y sufren, viven en la carencia.
Vos te levantás a la mañana y ves lo que tenés o lo que te falta, ahí está la diferencia. La gratitud convierte lo que uno tiene en suficiente. Cuando te levantes anotá en un cuaderno 30 cosas por las que estás agradecido el día de hoy. En una charla TED cuento la historia de un chiquito de la Franja de Gaza, cuando le preguntamos qué deseo le gustaría que le concediéramos, respondió “darme un baño de agua caliente”. El ser humano valora las cosas cuando las pierde. Dormiste en una cama calentita, desayunaste, te diste un baño, tenés ropa para elegir, estás con vida… ¿no tenés nada para agradecer…?

Un venelozano me decía que lo que más le cuesta de los argentinos es entender su lenguaje de carencia, todos hablan desde la carencia. Eso está en tu mente.
En el libro “Padre rico, padre pobre” es básico el tema de decir que el Gobierno te tiene que garantizar techo, comida, salud, educación, te tiene que dar  (eso es el padre pobre). Mientras que el padre rico le dice que nadie le va a dar nada, tenés que buscar tu sustentabilidad, tu lucha va a ser conseguir todo en la vida. Eso son simplemente dos posturas mentales. Uno es el “pobre de mí” y el otro que tiene actitud toma una postura diferente.

Yo no nací en cuna de oro, de hecho me fundí 3 veces, pero la actitud que tomé ante eso fue seguir adelante, a pesar de no tener dinero para pagar sueldos, pedir préstamos , siempre hablando de esos a quien le importa la gente.
La Madre Teresa, dijo “ Lo que defiendes te fortalece. Lo que combates te debilita”. Las capacidades son las mismas, lo diferente son las oportunidades. En Faro le damos la posibilidad de hacer, de aprender, de nuclear un encuentro y reestablecer el tejido social que se rompió. 

Vemos una oportunidad detrás de cada uno, y tratamos de hacer.

Sos muy enérgico y activo, pero calmaste la ira que según vos tenías hace años. 
¿Eso te permitió pensar más sobre la paz comenzando por vos?

Fue descubrirme. Mandela estuvo 27 años preso y cuando salió fue un líder, el mayor pacificador del mundo, pero anteriormente fue guerrillero. Yo me prometí observarme. Sigue estando dentro mío ese ser violento, no es que dije bueno, ya no más.

No existe la ausencia de miedo, pero tampoco de ira, solo hay que saber manejarlo. Seguramente si me agreden respondo, es mi decisión, devolver la ira o dejarlo .
Buenos Aires es una universidad donde viniste a aprender: tolerancia, paciencia, autocontrol, porque todo el tiempo te están probando. Como en toda universidad, uno no tiene todas las respuestas, hay que descubrirlas. Hay que aprender la lección una y otra vez.

 Preguntas cortas con una respuesta corta:

Tu sueño a cumplir: transformar a nuestro país en un gran equipo.

Un sueño cumplido: Cumplir con mi propósito, lo hago todos los días y no dejo de hacerlo.

Una frase que repetís a diario: “Los pájaros se juntan por el modo de volar” (de hecho claro que tiene esa frase impresa en su tarjeta personal). Siguen a un líder por cómo vuela.

Una palabra que no te gusta escuchar: “tratar”, intentar es tremendo y “no puedo”.
La palabra más hermosa: amor, amor, amor a la vida…

Una frase que te remita a tu infancia: “Si no hubiese potros malos, no habría buenos jinetes” me lo decía mi padre. Todo desafío era una oportunidad.

Si pudieras tomar un café con alguien importante, ¿quién sería?: Tengo varios, Hablar con Mandela, con Martin Luther King, con la Madre Teresa, con Gandhi que es uno de los referentes en mi vida. Ni hablar de hacerlo con Jesús, pero lo hago internamente con él, Juan el Bautista o María Magdalena: Soy espiritual.

¿Qué iniciativas solidarias estás realizado actualmente?: Hay dos páginas: www.argentinafaro.com y www.rugbysinfronteras.org, con el proyecto de los Quom en Formosa y en el barrio de González Catán. También en juanbautistasegonds.com


¡Muchas gracias Juan!

©Silvia Vázquez
.....................................................


1 comentario:

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO