viernes, 19 de junio de 2020

24 de Junio: Día de San Juan Bautista: (El Precursor de Dios)-por Leonor Pires


Este es el único Santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento, - me decía mi abuelo cuando yo apenas levantaba un metro del suelo- Voy a celebrarlo como se hacía en mi tierra española y tú me acompañarás, ¡si supieras que fiestas tan bonitas se hacían en mi pueblo! y una de esas noches entre fogatas y cantes, encuentro de amigos y familiares, conocí a tu abuela, tenía puesta una mantilla que había bordado con sus manos y era la moza más bonita del pueblo. Vi como sus ojos se llenaron de lágrimas pero entonces no me daba cuenta porqué se había emocionado tanto.

Me sentó en su falda y comenzó la historia: San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. El evangelio de San Lucas nos cuenta así el nacimiento de Juan: 

"Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel del pie a la derecha del altar: Al verlo se asustó, más el ángel le dijo:
No tengas miedo Zacarías, pues vengo a decirte que tú verás al Mesías y que tu mujer va a tener un hijo, será precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios", Como Zacarías se mostraba incrédulo el ángel le dijo "Yo soy Gabriel que asisto al trono de Dios, quien me ha enviado a darte esta nueva, pero no deberás hablar de esto hasta que se cumpla"



La historia bíblica ya la conoces- agregó - Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo Pues es el último día de primavera y se despide con un fuego y a la vez da la bienvenida al verano. Diversión y superstición. Las playas de Europa y de medio mundo, se llenan cada año durante la noche del 23 de junio con el 24 de junio de hogueras y festejos para conmemorar. España y Portugal son los más importantes en festejos. Las ciudades como Barcelona se visten de fiesta, las calles, los callejones, todo está colmado de gente, no es una noche para dormir. - Me dijo mi abuelo riéndose-.

Tomó mi pequeña mano y nos dirigimos hacia los terrenos vecinos a la cancha de fútbol del CA Independiente, cercano a su casa. Allí nos sentamos delante de una fogata descomunal, las llamas parecían alcanzar el cielo. Un señor de origen gallego dijo muy sonriente. "¡Este festejo hace que no extrañe tanto a mi querido terruño! Sé que mi familia también lo está festejando y el fuego, con su calor y con sus altas llamas que quieren alcanzar el cielo nos une a pesar de la distancia.

Las hogueras de San Juan surgieron en los años veinte, a imagen y semejanza de las "Fallas de Valencia", como atracción turística, pero el verdadero origen tiene que ver con las tradiciones ancestrales del solsticio de verano y la celebración de la cosecha. Durante siglos, en la noche de san juan SE ENCENDÍAN HOGUERAS Y QUEMABAN TRASTOS VIEJOS PARA ALEJAR A LOS MALOS ESPÍRITUS Y ATRAER LA FECUNDIDAD DE LA TIERRA Y DE LAS MUJERES. 

Regresamos a su casa al alba, él no hablaba, pues la emoción lo embargaba, yo no lo entendía entonces, pero con el transcurrir de la vida, valoro los sentimientos de mi abuelo, sus lágrimas, y todas sus enseñanzas, Valoro su amor al terruño y el haber disfrutado de la fogata tomándome de la mano todo el tiempo en aquella distante Noche de San Juan.

De: "MI ABUELO" MEMORIAS DE UN HOMBRE ESPECIAL EN MI VIDA. LEONOR PIRES


........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...