viernes, 5 de junio de 2020

Un tratado para la resistencia: "Todavía no es de noche en el paraíso"


                                          

El nuevo poemario de Emmanuel Lorenzo ya puede encontrarse en librerías de Madrid, Valencia y Andalucía. Es el tercer libro del escritor argentino que residió en Málaga durante 2019 y 2020. Fue editado por el sello español Azimut.

¿De qué están hechas las utopías si no de barro resignificado? Ésa parece ser la pregunta que atraviesa Todavía no es de noche en el paraíso, el poemario que el escritor argentino publicó en la intimidad de su larga cuarentena española a través de la editorial Azimut.

Durante su residencia en España, a donde se instaló durante siete meses (noviembre de
2019/mayo de 2020) para estudiar un máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y
Derechos Humanos en la Universidad de Málaga, terminó por darle identidad a un poemario que nace y muere en la premisa de la empatía como paradigma de resistencia.

Conformado por veinte poemas, sin demarcaciones de capítulo, el poemario se abanica como una sola voz orientada a un único mensaje: el Otro. En este mapeo de las alteridades, los poemas se registran como bemoles necesarios que reinterpretan la agonía individual en contraste con la colectiva.
Desde la contraportada se adelanta que se trata de “un manifiesto en defensa de la esperanza que no reniega del dolor” que bien podría parecer “un diario de cuerpos rotos, de guerras elementales y treguas tardías, o quizás un breve ensayo sobre la fragilidad humana”.

El libro, que cuenta con la curaduría literaria de Francisco Javier Rodríguez Barranco, las
fotografías de Sol Lorenzo y los cianotipos de Mag Kandis, ya se encuentra disponible en
librerías de Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz, Albacete y Almería. Durante
julio, adelantó el autor, también se podrá encontrar en algunos espacios de Buenos Aires.
Los puntos de venta en España pueden consultarse aquí:


Sobre el autor

Emmanuel Lorenzo nació en el partido de Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina, el 17 de marzo de 1987. Es licenciado en Periodismo y posee una maestría en Cultura de Paz,
Conflictos, Educación y Derechos Humanos, que realizó en Málaga en noviembre de 2019.
Ha publicado los libros Pájaros detrás de las paredes (cuentos; 2014; Imaginante) y La felicidad de los témpanos (poesía; 2018; Peces de Ciudad). Sus cuentos y poemas han sido recogidos por antologías de CiLSaM, SADE, Dunken, y Gog&Magog, además de por revistas argentinas y extranjeras, como El Corán y el Termotanque, Letralia, Kundra, Emma Gunst, Chubasco en Primavera y Distopía.

Entre sus reconocimientos, se distinguen los obtenidos en certámenes organizados por el
Municipio de Gral. San Martín, Diversidad Literaria de Madrid, el Instituto de Cultura
Norteamericana en Argentina y la usina de dramaturgia Serpiente Amarilla.

En 2018 y 2019 participó del Festival Internacional de Poesía Joven de Buenos Aires, de la
Noche de la Poesía en la Ciudad y de la Feria Internacional del Libro. También fue
seleccionado para integrar la Bienal de Arte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en su 25ava edición.

                               


La primera de sus poesías es esta:

1.
Y hablo de defender la ternura
desalambrarla de intereses
hablo de la ternura de entrecasa
la del barrio, los amigos y la infancia
también la de los desconocidos
de los extraños de una vez, la multitud anónima y sensible
hablo de los hambreados que duermen de pie
de los que se desvisten pero nunca se desnudan
hablo de los que lloran bajo la ducha y disimulan en silencio,
de la ternura como un derecho
uno que nos consienta cuando todos los demás callen.
Cuando falte la ternura
podrá haber orden
y hasta paz
incluso silencio
pero jamás compasión
porque la solidaridad es esa otra de forma de ternura
la que desanuda rencores de época
y cambia estadísticas por nombres
exilios por marchas
y finalmente
nos besa las heridas de la historia
para que ya no haya ellos, unos y otros
sino siempre nosotros.

¿Qué sentiste al publicar un libro fuera del país?

Pensarse viviendo en otro país es también pensarse extranjero. La posibilidad de publicar este poemario en España, y que -por ahora- sólo se diera a conocer allá, fue una emergencia de un nuevo sentido de comunicación. A menudo cuando uno se asienta en el exterior rápidamente te encontrás con la realidad del migrante, eternamente desigual frente a determinados cánones, en su mayoría burocráticos, las leyes invisibles del orden humano. La poesía, en ese sentido, es un lenguaje rupturista, esencialmente contrasistémico. El verso, en sí, es una forma de la contracultura. Este poemario fue un puente, una forma de presentarme desde otra perspectiva.


¿Qué expectativas tenés del nuevo libro?

El nacimiento del libro, por sí mismo, ya es una meta alcanzada; por supuesto que ojalá sea bien recibido y encuentre un lugar de originalidad en las librerías, pero antes creo necesario agradecer a los procesos que permitieron alcanzar esa orilla. Si todas esas latencias finalmente tienen lugar será porque primero una editorial -en este caso Azimut- confió en la obra y decidió publicarla, con todo lo que sabemos que ello implica, especialmente cuando se trata de un autor extranjero.


La lectura de autores argentinos en España, de todos modos, no es una excepción, sino más bien un hábito ganado a fuerza de talento; en las librerías tranquilamente desfilan Schweblin, Almada, Harwicz, Saer y Piglia, así como Leila Guerriero y Martín Caparrós hacen lo propio en las contraportadas de los diarios. La literatura argentina supo construir un espacio entre la prolífera producción hispana; el boom del ´60 es, sin duda, el punto de partida, ahora restar dar a conocer otros nuevos lenguajes, acaso con menos vanguardismo que hace décadas pero con más versatilidad en nuestras propuestas.



©Silvia Vázquez
........................






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...