viernes, 19 de junio de 2020

Día del padre 2020




El primer antecedente de un festejo en el mundo del Día del Padre fue en el año 1909 en Estados Unidos​​, cuando Sonora Smart realizó una fiesta muy especial para reconocer el esfuerzo de su papá que, luego de quedar viudo, crío a sus seis hijos con mucho esfuerzo.

Todo sucedió el 19 de junio de 1909, ese día Sonora quiso homenajear a su progenitor, un veterano de la Guerra Civil y con el correr de los años la idea cruzó fronteras y fue adoptada por otros países como Cuba, Ecuador, El Salvador y México, entre muchos otros países.

En 1966 se convirtió en día de fiesta nacional de Estados Unidos por orden del presidente Lyndon Johnson, quien dijo que el tercer domingo de cada mes de junio debía realizarse esta celebración. Una decisión que adoptaron el resto de los países, entre ellos, México.
(fuente clarin.com)

En nuestro país este año va a ser diferente, como en muchos otros lugares del planeta. Hay quienes refieren, que el día del padre es todo el año, lo mismo que sucede con el día de la madre. Pero sabemos que merecen un día especial para el festejo.

Debido a la epidemia que nos viene azotando, seguramente muchos hijos no podrán reunirse con sus padres pero estarán en sus corazones recibiendo el mismo cariño.

Muchas personas promueven que el día del padre sea el mismo día en que nació la hija del  General San Martín, padre de la patria. Por eso le pedimos al Sr. Jorge Sombra que nos diga además cuales otras razones habría para implementarlo.

Como sea, FELIZ DIA A TODOS LOS PADRES Y A QUIENES LOS REEMPLACEN TAMBIEN.

                               

DIA DEL PADRE EN LA ARGENTINA

Por Jorge Sombra

Hacia el año 1951, no se celebraba el Día del Padre en varios países, entre Argentina y EE.UU.

La profesora Lucia Imelda Zuloaga de García Sada, tuvo la iniciativa de elevar ante el Consejo de Educación de la Provincia de Mendoza, el proyecto de celebrar, con el nacimiento de la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín acaecido en esa provincia el 24 de agosto de 1816, a pocos días de la Declaración de la Independencia, un merecido homenaje al Padre de la Patria estableciendo como Día del Padre, cada 24 de agosto.

La iniciativa tuvo rápida acogida y de inmediato se estableció por Resolución para toda la provincia. En 1952 el Consejo de Educación mendocino elevó a consideración del su par de la Nación. El proyecto anduvo de despacho en despacho hasta que en 1956, el Monitor Escolar publicó una Resolución incluyendo en el calendario anual la Celebración del Día del Padre cada 24 de agosto en todas las escuelas del país.

En la misma época, en los Estados Unidos de Norteamérica, había fallecido un padre ejemplar que había criado y educado él sólo, a sus siete hijos desde el momento en el que al nacer la séptima criatura, la madre muriera. Los hijos de John Bruce Dodd pidieron al presidente Lindon Johson, una declaración en su homenaje. El presidente firmó una proclama pidiendo al pueblo norteamericano que se aceptara la declaración del Día del Padre Norteamericano, cada tercer domingo de junio en todo el territorio de los Estados Unidos.

En Buenos Aires, la Cámara Argentino – norteamericana de Comercio solicitó al gobierno argentino su adhesión a la proclama. Sospechosamente, la publicación del Monitor Escolar dejó de publicar en el calendario anual, la celebración del 24 de agosto como Día del Padre. A pesar de ello, la provincia de Mendoza lo sigue incluyendo en sus festividades anuales, como homenaje al Padre de la Patria.

Desde entonces, muchos diputados y senadores han elevado a consideración del Congreso de la Nación, proyectos de Ley, instituyendo el 24 de agosto como Día del Padre. Todos han fracasado.

Son muchos los Centros Tradicionalistas de todo el país, y otras instituciones civiles y militares que cada 24 de agosto, celebran homenajes a los papás en memoria al Padre de la Patria. Depende de nosotros los argentinos, que en cada familia se establezca el verdadero día del padre.


............................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...