viernes, 26 de junio de 2020

El río de todos los colores





Caño Cristales está ubicado en Colombia, exactamente en el departamento del Meta, cerca del municipio de La Macarena, saliendo desde el puerto Inderena tomando el río Guayabero hacía el norte rumbo al puerto "Los Mangos" este trayecto es de aproximadamente 20 minutos.  Desde allí se puede viajar en 4X4 rumbo al punto de ingreso al parque que es  Caño Cajuche aproximadamente a unos 20 minutos del puerto Los Mangos, desde este punto ya tenemos que caminar otro trayecto de aproximadamente 45 minutos para llegar. Caño Cristales también llamado el "río de los cinco colores" no es un río caudaloso, realmente es tranquilo y tiene un ancho máximo de 20m.

En un día soleado, los colores verde, púrpura, rojo, amarillo y azul de Caño Cristales aparecerán a la vista cuando se llegue a este sitio paradisíaco. Esta fusión hace parecer como si el arco iris se hubiera fundido dentro del agua cristalina de este río, considerado sin temor a equívocos como el más lindo del mundo.


                                     

Es el punto donde se encuentran la Amazonía, la Orinoquía y los Andes, además de ser uno de los más privilegiados de la naturaleza, con más de 1592 especies de flora y 772 de fauna.
Caño Cristales es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues en sus aguas transparentes y puras se dejan ver plantas acuáticas, la arena y las hermosas formaciones rocosas de su lecho. No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso los lugareños le llaman “Caño”. Tiene plantas acuáticas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera de la familia de Podostemaceae, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo.



Fue el periodista y ecologista colombiano Andrés Hurtado García quien le puso este sobrenombre a Caño Cristales, y así lo conoce medio mundo, porque realmente parece un manantial surgido del mismísimo Edén.


©Silvia Vázquez
..............................


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...