viernes, 26 de junio de 2020

Lo que deja el virus




¡Triste noticia , cierre de la papelería Salazar!

En el día de ayer en torno a la una de la tarde , a través de esta red , leía la noticia con bastante emoción y tristeza  del  cierre de la centenaria papelería Salazar . Uno de los establecimientos mas emblemáticos de Madrid. Un duro golpe para los que amamos los libros.


En el año 1905 fue fundada , una de las papelerías más antiguas de Madrid. La segunda papelería con más historia por todo el territorio Español . Va por detrás de La Sevilla Ferrer que fue fundada en el año 1856.


"...A las hermanas Ana y Elena Fernanda Martínez Salazar les ha tocado tomar la ingrata decisión de cerrar definitivamente el negocio que la bisabuela Quintina Muñoz abriera en el año 1905 en la calle Luchana, en el número 7 del castizo distrito madrileño de Chamberí. Por él han pasado cuatro generaciones, casi todas mujeres y con el nombre de Elena, salvo el hijo de Quintina, fallecido de forma prematura. 
Al principio fue un estanco y así se mantuvo hasta el año 1929, cuando se convierte ya en una papelería al uso. Por entonces se estudiaba poco, pero papel se consumía mucho porque todo se hacía de forma manual, desde llevar la contabilidad en los libros de cuentas hasta los christmas de Navidad.
Los años más complicados, los de la Guerra Civil, le tocaron a Elena Salazar Martín, viuda joven y con cinco mujeres a su cargo. De aquellos queda el recuerdo de cuando el almacén subterráneo de la papelería, bautizado como la cueva, servía de refugio al vecindario para protegerse de los bombardeos. También las tertulias que, a falta de televisión, se organizaban en la papelería para hablar de todo.
Ya en los años 50 es Elena, la primogénita de Salazar Martín, quien toma las riendas del negocio en su tercera generación. En la regencia le acompaña el marido y, entre ambos, deciden dar un salto cualitativo y ampliar el negocio montando una imprenta propia, en el número 9 de la misma calle. Así es como llegaron a reunir una plantilla de 19 personas, 6 en la imprenta y el resto en la papelería. La vivienda la tenían en el número 7, encima de la papelería, y ahí nació Elena María Fernanda que la madre no pudo llegar al hospital a tiempo. Fruto del matrimonio son también Ana y un hermano cuyo nombre se mantiene en el anonimato porque lo suyo es el cuerpo diplomático.
“Estaba claro que la papelería iba a ser para las niñas-recuerda Elena Fernanda- Aunque nosotras estudiamos en el Liceo Francés hasta los 17 o los 18 años algo que hoy sería el equivalente a Secretarias de Dirección, en las campañas de Navidad y muchos fines de semana nos tocaba ayudar en la tienda. Y si no ayudábamos, cuando niñas nos bajábamos en bata y camisón y jugábamos a las tiendas”. Recuerda también jornadas de trabajo maratonianas de sus padres que empezaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 12 de la noche..."
(de:emrendedores.es)


©David Alvarez Sánchez
...........................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...