viernes, 24 de julio de 2020

Día del payador


RECORDANDO A JUANCITO ALARCÓN

Hoy se conmemora el "Día del Payador" por la payada que sostuvieron el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza el 23 de julio de 1884 en la localidad de Paysandú (Uruguay).


Buena oportunidad para recordar a uno de nuestros payadores: Juancito Alarcón, aquel guitarrero cantor y payador toayense de las décadas de 1960, 1970 hasta los 80 en que falleció, quien supo mostrar su talento en el arte de las rimas gauchescas en cuanto escenario estuviera convocado.


Nacido en Chacharramendi, pasó un tiempo viviendo en Gral. Acha hasta que se radicó definitivamente en Toay donde formó su familia y tuvo tres hijos.
Supo animar domas, reuniones camperas, la Fiesta del trigo en Eduardo Castex o la Fiesta del Puestero en La Araña como hemos contado en una nota anterior.


Alcanzó una trascendencia notable tanto que Juancito Alarcón es su seudónimo artístico (su verdadero nombre era Agustín Luján Arambulú) y se codeaba con otros grandes del oficio, tanto argentinos como uruguayos, payadores y cantores ellos como Gustavo Guichón, Roberto Airala, José Curbelo, Alejandro Socodatto, con quienes se encontraban en cuantos festivales los invitaban.


Para mí ha de ser el único -no conozco otro- cantor popular que se destacara en el arte de la payada en Toay. Por eso, porque fue alguien que mantuvo nuestras raíces tradicionales llevándola de un lugar a otro con su guitarra, es que el pueblo de Toay lo ha homenajeado póstumamente colocando su nombre a un pasaje de la localidad y al escenario del campo de doma "El Fortín"..



(La fotografía que acompaña la nota corresponde a Juancito Alarcón en plenitud de su carrera artística, gentileza de Andrés Pelusa Díaz)

©Pedro Vigne
..................

Gabino Ezeiza

Poeta y payador argentino (1858–1916), de ascendencia negra. Por su sorprendente facilidad para la improvisación se hizo célebre como cantor popular. Compuso, entre otras canciones, Libertador y Heroica Paysandú. Sus payadas más célebres fueron publicadas en los opúsculos Canciones del payador; Mi guitarra y Cantares criollos.
Gabino  Ezeiza
Gabino Ezeiza

Biografía

Gabino Ezeiza fue un afroporteño nacido en San Telmo (un antiguo barrio de esclavos), y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Buenos Aires. Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna.
Ezeiza fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894.
Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, en particular, por su actuación en los comités de la Unión Cívica Radical adhiriendo al movimiento liderado por entonces Hipolito Yrigoyen, historia relatada en la película El último payador, cuyo guion fue escrito por el mismo Homero Manzi. Se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.
Pocos meses antes de morir, en el Centenario de la Independencia Argentina en julio de 1916, Gabino Ezeiza se toma su última fotografía conocida, en Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, en compañía de doña Juana Paredes de Quinteros, a la postre también centenaria, junto a su hijo Salvador Quinteros, primer agricultor criollo del sudeste de Córdoba. Se desconocen los motivos exactos de la presencia de Gabino en J.Posse (un pueblito en ese entonces de sólo 5 años de existencia).
Es de notar que el mismo día que el falleció asumió la Presidencia de la Nación Argentina Hipolito Yrigoyen.

Sus aportes en el folklore argentino

Hay quienes consideran que Gabino fue quien introdujo el ritmo de milonga en la payada, y su popularidad provocó que otros payadores lo fueran extendiendo a otras zonas de Argentina, Uruguay y Brasil (sobre todo por el sur de este país).
Gabino, afirmaba que la milonga (campera) proviene del candombe afro-rioplatense, el cual se formó a partir de viejos ritmos africanos.
En un reportaje al argentino Nemesio Trejo, hecho por Jaime Olombrada, y que fuera publicado en el periódico "La Opinión" de Avellaneda (Pcia de Buenos Aires, Argentina) el 15 de abril de 1916, Trejo cuenta:
"En 1884 era mi primera topada con Gabino Ezeiza, el más célebre de los bardos argentinos, y esa payada sirvió para hacer escuela. Por aquella época se cantaba por cifra, pero Gabino introdujo la milonga en esa oportunidad en el tono Do Mayor" y agregaba: "es pueblera (del ambiente ciudadano) ya que es hija del Candombe africano, y golpeando con los índices en el borde de la mesa empezó a tararear" tunga...tatunga...tunga..." para demostrar, fonéticamente, la vinculación de este ritmo con el Candombe.".
(Nemesio Trejo, tomado en un reportaje hecho por Jaime Olombrada)
Gabino consideraba que el ritmo de milonga habría sido una evolución, en guitarra criolla, del candombe afroargentino llevada a cabo por afroargentinos en la Pampa argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Teatro Cervantes, día del niño

Especial Día de las Infancias CERVANTES ONLINE Este  domingo 16 de agosto , a las 17 h ,  y en el  Día de las I...