viernes, 3 de julio de 2020

El personaje más querido en la literatura



Elizabeth Bennet (‘Orgullo y prejuicio’) es el  personaje más querido en la literatura, según la fantástica web BookRiot.

Jane Austen publicó 'Orgullo y prejuicio', el 28 de enero de 1813, pero lo hizo de forma anónima. La familia Austen suplicó a Jane que mantuviese en secreto sus inclinaciones literarias, así que ésta firmó su novela como 'Una dama'. Pero 'Orgullo y prejuicio' se convirtió en un fenómeno editorial.

Su falta de experiencia le había llevado a ceder los derechos de la novela por la irrisoria cantidad de 110 libras.

En un principio se llamó “Primeras impresiones” y  cuenta la historia de Elizabeth Bennet, segunda de cinco hermanas de una familia de pequeños propietarios rurales, que saben que su futuro depende de la posibilidad de hacer una buena boda. Cuando el señor Bingley, un acaudalado joven, se fija en la mayor de las chicas, los Bennet sienten que la suerte está llamando a su puerta. Desafortunadamente, la insoportable familia de Bingley y su amigo, el orgulloso y distante señor Darcy, pondrán trabas a esta relación, por considerarla poco conveniente. La juiciosa y realista Elizabeth será la única en darse cuenta de que los prejuicios de clase  acabarán con los sueños de su hermana, y desarrolla una  antipatía hacia el señor Darcy que —obviamente— acaba cayendo rendido a los pies de la única chica que parece inmune a sus encantos, a su mansión y a su cuantiosa renta.

¿Y por qué Elizabeth es considerada una heroína moderna.?

Decidida a casarse por amor que asume sin dramatismo la amenaza de la soltería. su energía, su valor, la naturalidad con la que se enfrenta a los pretendientes indeseables y a la lengua afilada de una aristócrata, hacen del personaje que permanecen en la memoria del lector más allá incluso de la propia novela.

Elizabeth, de unos 20 años aproximadamente, no es una joven al uso de la época, sino una mujer con su propias opiniones, que se permite  reflexionar mucho más allá de los asuntos que se supone interesaban a sus contemporáneas: “Cuánto más veo cómo es el mundo, más me desagrada; y todos los días confirmo mi creencia en la incoherencia de los seres humanos, y en la poca confianza que se puede depositar en las apariencias del mérito o de la inteligencia”: Una frase vigente si las hay.

©Silvia Vázquez
................................




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO