viernes, 17 de julio de 2020

Realizaciones animadas argentinas e Historietas llevadas al dibujo animado- Alberto Kloster





1-Las películas de Animación Argentinas
Las películas de Animación Argentinas siempre fueron: técnicamente muy prolijas, bien logradas con respecto a las voces de los personajes y musicalmente bien realizadas con las canciones adecuadamente preparadas y correctamente cantadas. Ello responde al respeto por una tradición, ya que el primer largometraje de dibujos animados a nivel mundial se realizó en territorio argentino: "El apóstol" dirigida por Quirino Cristiani. También el mismo autor realizó el primer film mundial de dibujos animados sonoros en largo metraje: "Peludópolis".


Muchas dificultades acarrea, representa, llevar dicha tarea a cabo, hacer películas de animación, el dibujo trasladarlo desde el papel, desde el tablero, hacia la pantalla.
Pero la idea de: Otorgar dimensión física de dibujo animado, a un personaje de comic - y adecuarlo a una trama que debe ser argumentalmente válida- es seductora, arriesgada, riesgosa. Se debe sortear ese desafío para concretar lo imaginado.
Para ello se requieren: Escritores, dibujantes, técnicos, actores,  locutores, músicos. Es una industria difícil de mantener estable ya que el proceso de realización es lento. Lleva tiempo su maduración desde que la historia nace inicialmente en el corazón de los creadores hasta que se aprueba la idea y logra finalmente llegar a la pantalla. 
 Hay en dichos filmes una vibrante emoción;  por lo general es una aventura cómica que requiere: Animación, sonido, baile, trucos cómicos. También hay realizaciones dramáticas.

Sabemos bien que del entrecruzamiento de la historieta y su adaptación al cine o la tv surge una nueva identidad narrativa, el Dibujo Animado.
La fidelidad al comic original es lo ideal, pero el adaptador debe realizar un trabajo complejo, reconstruir el proceso de escritura y re-escribirlo para ser empleado ahora como un guión para ser actuado por dibujos, ya no estáticos sino en movimiento, animados.
Es tarea de una o varias personas que deben vincularse para componer la obra final. Es una simbiosis entre ambas disciplinas y lenguajes: Historieta (dibujo, texto, diálogos, acción temática) y cinematografía (fotografía, sonido, música, acción en movimiento, actuación, proyección). 
También sabemos que los universos y personajes con dimensiones lo suficientemente fértiles como para atrapar al espectador fueron los primeros elegidos para ser adaptados. Eran  esos  cuentos de naturaleza visual –al modo de historietas-. Textos que aún y a pesar de estar sólo por escrito eran vistos, visualizados, por la imaginación del lector.
Esas obras literarias ya poseían de por sí características visuales, llegaban a ser como películas dibujadas, que generaron un nuevo estilo de historietas.  
Eran fundamentalmente aventuras y por ello descubrimos que se trasladaron finalmente los héroes, los artistas más queridos, los programas y personajes más valorados del universo de la tele o la historieta al universo del dibujo animado, del cine de animación.
Estas formas populares como la historieta y el cine revitalizaron, a su vez, ambos géneros y alcanzaron una simbiosis en común. Y es que la propia historieta poseía ya un lenguaje visual al estilo cine. Ello les daba una naturaleza cinematográfica de por sí a las novelas gráficas, las cuales empleaban  montajes, cortes, fundido, 1ros planos, panoramas, etc.
Cine e historieta, ambos ligados por mecanismos de acción y recursos expresivos en común. Utilizan técnicas similares que nos hacen pensar en un desarrollo en paralelo y, como recién vimos emplean entre varias cosas tipos de plano similares, picado y contrapicado y otros procedimientos habituales. 

En el cine el público se zambulle en ese mundo fantástico que le brindan las películas. Allí la fantasía se vuelve realidad en la pantalla.
Los cineastas deben lograr la  identificación del público con el film, identificación con lo que todos ven al mismo tiempo en esa colorida pantalla gigante.  Se deben conocer, organizar y acomodar los trucos y recursos propios del género. Conocer y manejar el volumen de trabajo y medios es fundamental
El salto a la pantalla desde el comic debe ser lo más preciso, ideal y exacto que se requiera para conservar el estilo original. Aprovechar esa clara libertad de acción que tienen los personajes dibujados, comparando entre una película de animación y otra con actores.
Hay films que sin grandes alardes de animación, con presupuestos moderados, logran una acción de movimientos continuos, fluidos y una buena caracterización. Es el mundo de la practicidad y que promueve la imaginación.

Concepción del film animado en lo dramático, musical y pedagógico
Hay requisitos típicos en el género, los cuales trataremos en profundidad.

1-Escritores: A ellos les cabe como tarea: Realizar, Escribir los guiones, cuadrar la historia, organizar, pensar gags, orientar la banda sonora, sugerir voces, las sesiones de grabación probables. Explicar apropiadamente Fondos a dibujar, definir posiciones claves de los personajes. Escriben inicialmente en solitario, ayudados por notas; realizan el libro de chistes posibles de ser empleados en el film.
Para escribir el guión se hace el bosquejo y luego se procede a reescribir línea a línea ordenadamente. Es necesario para la compleja tarea un trabajo en equipo. En producciones importantes un verdadero consorcio de cerebros arma dichos argumentos.
Fundamentalmente el objetivo es lograr coordinar y poner en orden ideas y guiones surgidos en crudo, iniciales, revisarlos y rehacerlos  si es necesario (calibrar si  son o no de buen gusto o si son buenas o no  aquellas ideas).

2- Dibujantes: Con el guión ya concretado el proceso inicial del dibujo animado nace en el tablero de los artistas especializados que trasladan al papel la maravilla que recreará el espíritu del espectador. Inicialmente predomina el estilo del precursor dibujante-animador (autor del dibujo original y los personajes que serán animados). Se bocetan inicialmente argumentos simples.

                                                  (Imagen: Alberto Bróccoli, creador de "El Mago Fafa")
Posteriormente los dibujantes preparan los  Story boards. El storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones (viñetas) presentadas en forma secuencial, ordenadas conforme a la narración previa que ya hemos visto. En líneas generales es símil a una historieta.  Se utiliza como planificación gráfica, se visualiza el plano, encuadre, ángulo de cuadro. Allí se muestran los episodios con un enfoque ya cinematográfico, yendo de escena en escena. Su objetivo es sentar los cimientos adecuados para el trabajo visual a realizar. La flexibilidad del dibujo es grande pues en 5 minutos puede haber 10 escenas o 4 o las que hagan falta.  

3- Los Técnicos: concretan el Pensamiento visual, filman según los ángulos de cámara y la puesta en escena indicados previamente, concretan la profundidad de cámara requerida, siguen una clásica técnica específica de animación.
El trabajo que requiere la coordinación de movimientos en una sencilla acción, necesita la creación de alrededor de 20 escenas. Ya que los dibujos animados se crean dibujando los fotogramas uno por uno.
Así se pasan los cartoons (dibujos ya preparados para ser animados) al proceso de laboratorio donde se filman; posteriormente vuelven a pasarse (ya con la acción en movimiento) y obtener así el film definitivo al que se le agrega sonido. Al proyectarse con frecuencia de 24 dibujos por segundo espectador recibe la impresión de continuidad de movimiento natural.
Es una mágica ilusión dicha series de dibujos que gracias a la técnica cinematográfica adquieren movimiento. La base de su realización es la descomposición fotográfica de las fases sucesivas de dicho movimiento.
Previamente a todo ello se preparan dibujos en blanco y negro de los personajes sobre los fondos y en posiciones claves. Luego de dicho ensayo comienza la tarea de emplear los dibujos y fondos definitivos ya coloreados. 
Es una gran artesanía ya que toda la tarea de animación requiere mucho esmero pues para todo ello se necesitan concretar fotogramas que indiquen el movimiento y ritmo de la acción. Se debe hacer dibujo por dibujo. Plano por plano. También los fondos.  Lo formal, lo clásico establecido son 24 fotogramas por cada segundo de animación. 
Hay personal especializado como los Directores de fotografía, quienes concretan la luz ideal para cada escena (pintando). Se utilizan colores brillantes o se adaptan los tonos conforme a la concepción dramática de cada escena. Existen muy diversas técnicas por Ej: el Frosted

Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática.


(Imagen: realización serie animada "El Mago Fafa")

Las fotografías se  colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Los pasos son; La colocación del personaje sobre un decorado. Posteriormente, de 2 dibujos uno se ejecuta en celofán, se fotografía y se le sustituye luego por una hoja en la que el personaje aparece con un cambio de movimiento. Finalmente al proyectar serie de celofanes (acetatos, fotogramas) sobre fondo inmóvil de decorado dibujado, se crea la ilusión de movilidad. Con procedimientos de transparencia se llegan a introducir dibujos animados en películas con actores.  


La Paradoja de Zenon de Elea (Es contradictorio que el reposo genera movimiento…) 
Premisa: Un objeto en reposo ocupa un espacio idéntico a sí mismo. Al lanzarlo (al moverlo) en cada instante tiene una posición determinada y ocupa un  espacio idéntico a sus dimensiones, mas en cada instante en realidad se encuentra en reposo. Como la suma de instantes en reposo no puede crear el movimiento entramos en contradicción. Paradoja: contradice nuestra experiencia diaria. Zenon por ello dice: que el movimiento no existe, lo que experimentamos en realidad es una ilusión (siguiendo a Parménides, quien dice que todas las percepciones de los sentidos son en realidad ilusiones).
Los dibujos animados son una ilusión, ya que son una serie de ilustraciones en reposo que en cada instante tienen una posición determinada pero gracias a la técnica cinematográfica adquieren movimiento.

(Imagen: realización animada "El Mago Fafa") 
Toda la práctica clásica, artesanal, comentada, sin embargo, ha ido en descenso, debido a la aparición de la computadora. Son numerosas las facilidades que esta provee para la creación de animación de una manera más rápida y en teoría más barata; pero de todos modos se requiere técnicos muy especializados y eso también acarrea costos .
…………………………………………………
4-Actores, locutores, músicos cantantes, sonidistas. Las Voces son los puntos fuertes en la industria de la animación. En primer lugar deben mantener la realidad emocional y las características de personajes. Sin embargo siempre hay polémicas respecto a las voces ideales que el público suele “oír” de sus personajes cuando están viéndolas en el papel. El tema es lograr un equilibrio entre lo ideal imaginado y lo que se está plasmando con los profesionales de la voz (locutores, actores, imitadores, etc). Se acomodan las imagenes a ellas y coordinar lo máximo posible es lo deseable, aunque las cuestiones técnicas son claves. Se aprovecha también el clásico efecto “teatro” típico de los dibujos animados y se apela al romanticismo y al sentido del humor.

Los músicos y cantantes tienen relevancia en varios filmes, allí donde las canciones suman gracia y romanticismo a la historia dándole encanto y ritmo a la acción. Se requiere contar con una buena habilidad técnica para concretar lo esperado, pero sabemos que las animaciones argentinas musicalmente están bien realizadas con las canciones adecuadamente preparadas y correctamente cantadas.

Humor, Historias de amor y tramas de aventuras con puntos mágicos, esas suelen ser la temáticas de los filmes y programas de dibujos animados, los dramas no suelen abundar.


 (Imagen: realización serie "El Mago Fafa")

Hemos comentado, líneas arriba,  la técnica artesanal y clásica utilizada en la animación antes de la moderna aparición de la computadora y el 3-D, pero aún antes de todas ellas el ilustrador argentino Quirino Cristiani (el primer creador de nuestros dibujos animados) utilizaba para sus películas figuras recortadas, articuladas en lugares claves. Luego ellas tras ser fotografiadas y filmadas mostraban la ilusión del movimiento requerido, se convertían en dibujos animados. Un esmerado trabajo de pionero.

(Imagen: Quirino Cristiani)
Existen además diversas modalidades de animación: Marionetas, sombras chinescas, siluetas articuladas, etc. Y como hemos mencionado las producciones argentinas siempre fueron: técnicamente muy prolijas, bien logradas con respecto a las voces de los personajes, aunque, y como observación crítica, diremos que en años recientes se han realizado producciones animadas argentinas bastante bizarras - inclusive que han logrado alcance internacional- pero que transgreden todo lo que hemos dicho.

La incorporación de modernas técnicas de animación.
En la Animación contemporánea vemos una aleación entre aquella artesanía dibujada del cuadro por cuadro y celda por celda y la moderna técnica de animación. En esta animación moderna se dibuja la  escena y luego se crean digitalmente en 3-D los personajes, esas imágenes van a la compu, allí dichos personajes se mueven cuadro por cuadro hasta lograr la acción requerida. Se aplican efectos innovadores como mantener la cámara siguiendo la acción constante de los personajes.
La utilización de la computación enriquece los fondos, movimientos y personajes, concede: carnadura y espesor, movimiento más verosímil, se enriquecen las tonalidades, la profundidad de campo, la perspectiva, adquiere gran relevancia una concepción arquitectónica de la ilustración. Se potencia libertad y audacia de los creadores. El dibujo animado en la actualidad se destaca por romper toda clase de fronteras tecnológicas.
En tiempos recientes se inició la nueva era de los filmes animados de largometraje completos sin utilizar películas.
La Animación digital venía siendo experimental pero llegó el desafío de animar personajes reconocibles y queribles.  La Compu debería ser solo una herramienta para crear imágenes. La tecnología, pese a su despliegue, no debería ser el centro del film. Por ello, en primer lugar los personajes son diseñados en papel al modo tradicional. Lo más importante son los personajes y el desafío de darles personalidad. Las máquinas solo deben ser herramientas y ayudar a crear todo un universo nuevo. La tarea de elegir el material, escribirlo y dirigirlo sigue en pié. Es toda una necesidad expresiva que excede el exhibicionismo técnico (Ejemplo: el moderno efecto de cámara al ras del piso -punto de vista de los más chicos-). La clave no es la tecnología sino la narración. El objetivo es que cada film sea encantador con personajes geniales.
En el dibujo animado clásico se emplean 150 dibujos por minuto (Japón), en Europa: 900 (todo se mueve mejor y es más real).
En las producciones norteamericanas televisivas (series): se emplean 25.000 fotogramas por episodio (superproducciones) mientras llevan 10.000 en series habituales (cortos). El movimiento es mucho más fluído.
En las superproducciones internacionales de largometrajes animados se realizan más de 1 millón de dibujos, 1190 escenas, 1155 fondos distintos y trabajan unos 800 artistas.
En nuestro país se han realizado también grandes producciones contemporáneas de animación. Un claro ejemplo es la película en 3-D “Metegol” dirigida por Juan José Campanella.  

2-Realizaciones animadas argentinas e Historietas llevadas al Dibujo Animado (un listado)

“Upa en apuros” (Autor: Dante Quinterno): Dibujo Animado con personajes de la historieta y revista “Patoruzú”. Año 1942. 
 “El templo” corto animado 1990´s (trailer de un film animado sobre “Patoruzú” no concretado).

“El Mono relojero” de Constancio Vigil: Cortometraje de Dibujos animados. Año 1938. Director: Quirino Cristiani. Voces: Pepe Iglesias.

“El Mono Relojero” (corto televisivo para ir a dormir) Año 1972.
“informativo infantil Billiken”  microprograma informativo televisivo conducido por El Mono Relojero. 

“Anteojito” (Autor: García Ferré): 1) micros- cortos publicitarios. Años 60´s
 2) Cortos con canciones (“Anteojito” contaba con revista e historieta propias)
3) Filme largo metraje “Mil intentos y un invento”. Año 1972.

4)“Noni Noni de Anteojito” (corto televisivo para niños para ir a dormir),
5) Anteojito y Antifaz invitados en tira “Hijitus” (García Ferré).

“Hijitus” (Autor: García Ferré): Tira televisiva en continuará (micros- cortos diarios). Año 1967. (contaba con revista propia).

“Aventuras de Hijitus” (film de largo metraje  recopilatorio de capítulos)1973
Origen: Personaje en la Historieta “Pi-Pío” de Manuel García Ferré (en revista “Billiken”).

“Mafalda” (Autor: Quino). Cortos televisivos en tira, autoconclusivos (serie animada por Catú, Año 1972, República Argentina).

“Mafalda”: Película largometraje de Dibujos Animados (montaje de cortos). Año 1981, República Argentina.  1994: Cortos televisivos realizados en el exterior .
“Quinoscopio”: micros de humor.

“Doña Tele” (con Barbeta y Grunchi). Autor: Carlos Costantini. Año 1971. Tira televisiva de micros-cortos animados.

“Mac Perro”. Micro- Corto televisivo (para dormir): Costantini. 1971 

"Patoruzito” (Autor: Dante Quinterno). Micro-Corto televisivo para niños: “Ya llegó la hora de dormir”. 


“Calculín” (Autor: García Ferré). Micros-Cortos educativos. 1976. “Saber más con Calculín” 1984.
Orígen del personaje: Historieta “Pi-Pío” de García Ferré.
“Pi-Pío”:  minicorto animado "Soy Feliz"  (Autor: García Ferré)
  
“El Mago Fafa” Autor: Alberto Bróccoli. Cortos Años 1978-80.
Orígen: Tira diaria en Diario “Clarín”.
(Todas las imágenes del  “Mago Fafa” insertadas en éste artículo aparecieron en revista Siete Días, Año 1978).

“Larguirucho” (Autor: García Ferré): Inicialmente personaje de tira “Hijitus”, posteriormente con revista e historieta propias. Presencia constante en las películas animadas dirigidas por García Ferré.
“Soledad y Larguirucho”: Film con dibujos animados y actores. 2012
“Trapito”: Film “Petete y Trapito” de García Ferré. Año 1975. 

“Petete” (Autor: García Ferré):   Muñeco en “El libro gordo de Petete” .Año 1974. (cortos educativos televisivos). Revista e Historieta propias.
“Petete y Trapito” (film más conocido como Trapito): Dibujo Animado de largometraje Filmado por García Ferre´.

“Ico, el caballito valiente” (Autor: García Ferré): Film largometraje animado, Año 1983. (Historieta surgida en revista “Billiken”).
“Boogie” (Autor: Fontanarrosa). Filmado Año 2009. Director: Cova.

“Patoruzito”: Dos Filmes animados de  largo metraje: Años 2004 y  2006. Dirección: Massa.
“Isidoro”. Film largo metraje. Quinterno. 2007

“Gaturro” de Nik (personaje surgido en diario “La Nación”). Es un film de largometraje animado en 3-D. Año 2010. 

Cortos para tv cable e internacional: Año 2014. 

Juego en línea: Año 2010.

“Metegol”: Largometraje de Dibujos Animados en 3-D. Director: Campanella. Año 2013.

Otras realizaciones:
Oski : Film “1ra Fundación Buenos Aires” (Director: Birri). Año 1959. Otros filmes de Oski se realizan en el exterior.

“Manuelita”. Film de largometraje animado basado en el cuento- canción de María Elena Walsh (en versión libre, aggiornada). Director: García Ferré.  Año 1999.  Personaje importante: “Larguirucho”, actúa “el Patriarca de los pájaros”; al final aparecen “Hijitus”, “Anteojito” y otros personajes creados por Manuel García Ferré.
“Manuelita” es saltarina, activa, aventurera (dice María Elena Walsh), es atrevida, inteligente, consciente (dice García Ferré). Se habla de tú. Apuesta a la ternura.
“Corazón- Alegrías de Pantriste”. Largometraje de Dibujos Animados dirigido por García Ferré. Año 2000.
Anecdóticos: “Resorte”, film casero de Sidoli. Exhibido en Homenaje a “Lúpin”. También Landrú y otros artistas han realizado dibujos animados experimentales y caseros.
Llama la atención que los grandes personajes de la época clásica de la historieta argentina no hayan sido realizados en dibujos animados pero sí concretados en películas con actores (Don Fulgencio, Avivato, Fúlmine, Piantadino, etc.). Se entiende por las costosas y complicadas técnicas que debían utilizarse para concretar filmes animados.
Antecedentes animados: Películas pioneras de animación a nivel mundial realizadas por Quirino Cristino. Año 1919 “El apóstol”, posteriormente “Peludópolis”  Y  Otros filmes que se han perdido lamentablemente. Hubieran sido un gran registro histórico demostrativo de la actividad .
Pioneros: Juan  Oliva (cortos animados: “El gaucho Julián Centeya”, “La caza del puma”, “No más goles”, etc. (Décadas 1930s-1940s.) 


Hubo personajes  animados en publicidad que fueron muy populares.
Otras realizaciones contemporáneas (variedades):
“Mercano”. 2002
“Casimiro” ( corto televisivo para dormir).
“Condor Crux”: Fim animado Año 2000.
“Martín Fierro” de Fontanarrosa: Película largometraje de Dibujos Animados. Film basado en el personaje literario gauchesco creado por José Hernández.  Director: Romero-Ruiz. Año 2007.
“Dibu”, "Nasty", “Buji”, 3 filmes con actores y dibujos (Años 1997, 1998 y 2002) basados en el programa televisivo “Mi familia es un dibujo” (actores interactuaban junto a los dibujos  animados).
Muñecos, marionetas y otros:
“Clemente” (Autor: Caloi): Cortos televisivos de humor y canciones (1982 y 2002).

“Club de Anteojito” (1964), “Club de Hijitus” (1968): personas actuando de personajes  vestidos en muñecos.

“Petete” ( 1974), “Chifuleta” (1979): cortos televisivos de García Ferré.
Dragoncito Chipy: muñeco creado por García Ferré. Año 1977.
©Alberto Kloster
..........................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...