viernes, 4 de septiembre de 2020

Columna: De cine y sus meandros. Por Carlos Avalle

 -*SEMANA de la INDIA*-

*Artículo 15*

Maravillosa y cruel película de la India que muestra “in your face” la perversidad del sistema de castas que, en algunos casos, se pide que “ni sus sombras los toquen”. Las bestialidades que hemos hecho los humanos, supongo que desde que somos seres humanos, donde la enfermedad por el poder, el dinero y las posesiones han corrompido nuestras almas. Una persona de una casta “inferior” no se permitiría beber agua de un vaso en frente de otra persona de una casta “superior”. ¡Qué horror, por el Universo! Todo plasmado en el marco de un nuevo comisario que entra en un mundo de corrupción, desalmado, sin escrúpulos, donde todo vale con tal de preservar la posición.

El final es EXQUISITO, un respiro con risas bien merecidas después de haber atravesado situaciones espantosas. El sentido del humor, del director o guionista para finalizar el film de la forma que lo hizo merece un premio a la creatividad e ingenio. Como puede algo tan simple dar “vuelta la tortilla”.

Alguien tiene que empezar a deconstruir la herencia ancestral; y eso es lo que el IPS Inspector Ayan Ranjan, magníficamente interpretado por Ayushmann Khurrana, hizo en esta película. (IPS = Indian Police Service)

https://www.netflix.com/watch/81154455



*Rustom*

Muy buena película de la India sobre un caso real que sucede en 1959. Transcurre en Bombay, hoy Mumbai, y es sobre una serie de eventos que llevan al oficial naval Rustom Pavri a asesinar a un bellísimo e influyente personaje de la elite india.

Lo maravilloso de este film es que el director ambientó todo para que dé el estilo de la época, especialmente la sobre-actuación de los intérpretes y la dramática, o por momentos romántica, música perfectamente coreografiada con la actuación. A penas me di cuenta que era intencional gocé muchísimo este “truco” escénico y me pareció muy gracioso, en muchos momentos no pude no sonreír.

Recomendada por @Mario Rende. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/80125627

*Andhadhun* India

Me encantó, me encantó, me encantó hasta un punto que comenzó a ponerse demasiado estrambótica, retorcida y ensortijada; ahí dejó de encantarme y pasó a solo gustarme. El “antes”, me pareció astutísimo, de una imaginación, y creatividad maravillosa, por momentos me hizo reír mucho, de un suspenso que me tuvo en el borde de la silla por un buen rato mientras pensaba: ¡qué genio al que se le ocurrió esta idea! Otro pensamiento fue: ¿cómo se las va a ingeniar para continuar con esta trama? “BRILLANTE”

Ahora, el “después” del punto de giro donde todo comienza a ser rebuscado, complicado, exagerado. Es como si el director, Sriram Raghavan, hubiera querido tratar varios temas serios y dignos de ser tratados en un largometraje todos al mismo tiempo. Me dan unas ganas tremendas de abordar algunos temas pero no quiero spoileárselas.

Me encantaron todas las actuaciones: Akash, el protagonista actuado por Ayushmann Khurrana es exquisito. No sé si tocará el piano y cantará como lo hace en el film pero si lo hace, es un genio. Sophie interpretada por Radhika Apte, es un ramillete de emociones y de una belleza inmensa, qué linda, quiero ser su amigo. Simi y el inspector como los v______s también son de destacar.

Se me ocurren 10 ideas sobre cómo continuar la película desde ese punto de giro; si el guionista o director lo desea, estoy a su disposición. Si no me ven por unas semanas, es que me fui a India. Chauuuuu…

Recomendad por @Mario Reder. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/81039381

*Viceroy´s House* El último virrey

India 1947 momento bisagra cuando Inglaterra se estaba yendo de India mientras estaban al borde de una guerra civil entre Musulmanes que exigían tierras = Pakistán, los Hindús que no querían que India se partiera en dos. Y los Sijs que terminaron en la región de Punjab dentro del sub-continente Indio.

El último virrey fue enviado a India para que la transición fuera lo más justa posible. El resultado fue 14 millones de inmigrantes que tuvieron que irse de sus tierras natales al territorio asignado hindú o musulmán. En el proceso murieron alrededor de 2 millones de personas. Entre todos estos eventos nace un amor entre bandos opuestos. La película fue dirigida por la nieta de una de las tantas sobrevivientes.

Hermosísima, grandiosa fotografía, exquisitos settings y actuación. Y como siempre la luz y la oscuridad del ser humano plasmada en sus acciones. Pareciera que no aprendemos más; seguimos siendo trogloditas ahora con i-Pods.

ALTAMENTE RECOMENDADA especialmente porque me enseñó detalles de una parte de la historia que sabía muy poco.


https://www.netflix.com/watch/80191835

*Pad Man* India.

Muy linda película, basada en hechos reales. El “Pad Man” existe y puede ser una realidad para todas aquellas chicas y muchachos que desean una pareja. Se trata de Lakshmir, el protagonista, perdidamente enamorado de su hermosa mujer y cuando se entera que usa unos trapos sucios para su período, con todos los peligros que eso implica; le compra toallas higiénicas a un precio exorbitante y decide elaborarlos él mismo pasando por muchísimos periplos. Cuesta creer que aún en el siglo XXI exista en otros países las costumbres de que cuando la mujer está menstruando es “impura” o está “sucia” y por ende, deben dormir en el exterior de la casa y los hombres no las pueden tocar. Sino, traería “vergüenza”, no solo a la mujer sino a la familia. A tal grado que prefieren morir de enfermedades a pasar por esa vergüenza. Recuerdo haber visto en, Nicosía, Chipre, donde viví por 1 año, carteles en las entradas de las iglesias ortodoxas griegas, que las mujeres debían entrar con falda y si estaba menstruando no podía entrar. Hemos hecho un largo recorrido; pero cuánto nos falta aún.

Recomendada por @Rita Elisabeth De Angeli. ¡GRACIAS!

https://www.netflix.com/watch/81016191

...................






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...