viernes, 11 de septiembre de 2020

Cursos de Fundación El Libro



LA FUNDACIÓN EL LIBRO LANZA UN PROGRAMA DE

CURSOS CULTURALES FEDERALES DICTADOS
POR ESPECIALISTAS Y CON INSCRIPCIÓN PREVIA


Como parte de sus objetivos de promoción de la lectura y el libro, y en el marco de un año
excepcional por la pandemia, los cursos abarcarán distintos intereses culturales, y serán dados, en esta primera etapa, por Horacio GonzálezOsvaldo Quiroga, María Cristina Ramos Alejandro Vaccaro.

 

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2020: La pandemia y las restricciones de circulación y sociabilidad que la misma ha impuesto a la sociedad, animaron la aparición de ofertas culturales, educativas y recreativas virtuales diversas. Sobre esta realidad, la Fundación El Libro (FEL), con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) programó, de aquí a fin de año, una serie de cursos que se darán en dos etapas. En ninguno de los casos los interesados deberán tener mayor capacitación previa sino solo un interés particular en el curso que decidan anotarse.

 

“Pensamos que era importante mantener el vínculo que la FEL tiene, a través de las ferias y otras acciones que este año no ha podido realizar, con un público fiel a sus propuestas -dice María Teresa Carbano, presidenta de la FEL-. Armamos una programación que se dirige a intereses culturales distintos, como la filosofía, la figura de Borges, el teatro argentino y la literatura para niños. En otra etapa habrá temas de feminismo, educación, poesía y novela policial".

 

Los cursos se darán por Zoom, serán con inscripción previa, tendrán cupos limitados y estarán arancelados con montos accesibles. Serán de una entrega por semana, algunos de cuatro y otros de ocho, y se otorgarán certificados de participación. Según lo programado comenzarán durante la semana del 21 de septiembre.

 

Horacio González, doctor en Ciencias Sociales, ex director de la Biblioteca Nacional y autor que iba a estar a cargo de la apertura de la Feria de este año, ofrecerá el curso “¿La hora del humanismo? Una revisión histórica de su vigencia”, que constará de cuatro entregas. Su temario abarcará desde las corrientes y figuras desde Renacimiento hasta las americanas y argentinas, tanto en la filosofía y la religión como en la política, lo que permitirá conocer aspectos de la dimensión del Dante Alighieri, Bartolomé de las Casas, J. P. Sartre, Juan B. Alberdi, Rodolfo Kusch, etc.

 

Alejandro Vaccaro, presidente de la SADE, abordará la obra de Jorge Luis Borges (de quien es destacado biógrafo), bajo el título “Borges: el otro, el mismo”, en ocho entregas. Las exposiciones permitirán conocer los aspectos fundamentales de su obra: los límites entre la ficción y la realidad, la ficcionalización de su propia vida, los juegos entre el sueño y la vigilia, su concepción del tiempo, la exposición de los mecanismos de construcción del relato, el tema del doble, la literatura policial, las sucesivas reescrituras de sus textos, etc.

 

María Cristina Ramos, escritora y docente que este año fuera nominada al Premio Andersen, tituló su curso, de cuatro entregas, “En un claro del bosque. Taller de literatura infantil y mediación”. El mismo abordará la narrativa y poesía de autores contemporáneos hispanoamericanos, así como el cuento maravilloso y la lírica popular anónima. Habrá recorridos teóricos y metodológicos para procesar las luces y sombras, los destellos y penumbras de lo que sucede cuando escuchamos leer y de lo que podemos hallar al leer.

 

Osvaldo Quiroga, periodista cultural de vasto reconocimiento, abordará, en ocho clases, “El teatro y sus voces”, que hará hincapié en el teatro argentino, para desmenuzar el hecho teatral y poner al descubierto la profunda vitalidad de la escena contemporánea. Su recorrido irá desde el circo criollo, la dramaturgia de Florencio Sánchez y Armando Discépolo, al teatro de Roberto Arlt y las poéticas de Copi, Gombrowicz, Gambaro, Monti y Cossa.

 

Acceso a los temarios completos de cada curso AQUÍ.

 

Para consultas y pedido de notas con los especialistas que estarán a cargo de los cursos: Luciana Weiss lucianaweiss@el-libro.org.ar ó 5491136944976

 .......




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...