viernes, 4 de septiembre de 2020

Día de las secretarias, 4 de septiembre, ¿Por qué?

El 4 de septiembre se celebra en la Argentina el Día de la Secretaria. Sus derechos y virtudes han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942. Una fecha que varía en cada país de acuerdo a las diferentes versiones que existen sobre el origen de su celebración.




Historias diversas:

Una de ellas, no comprobada del todo, se remonta a la segunda Revolución Industrial. En 1872, Chistropher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir. Y el 23 de julio de 1873, su veinteañera hija, Lilliam Sholes, se presentó en público para comprobar la eficacia del invento de su padre. Debido a su destreza, basada en que pasaba horas con la máquina, y aquella exposición es considerada la primera secretaria de la historia.

En Estados Unidos, en homenaje a Lilliam Sholes, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron el 30 de septiembre de 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha del centenario de su nacimiento. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que representa a las trabajadoras del gremio en ese país fijara el "Día de la Secretaria".

Otra historia afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952, en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias".

Por otra parte, aparece un festejo organizado en 1952 por la Asociación Nacional de Secretarias de los Estados Unidos. María Barret, presidenta de la organización, fue quien instituyó el día. El festejo se llamó "Semana Nacional de las Secretarias" y fue creado en conjunto con un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

Con todo, cada país, adoptó una fecha diferente: Argentina y Uruguay, de hecho, lo celebran el 4 de septiembre, mientras que en Estados Unidos se eligió el último miércoles de la última semana completa de abril. En 2019, por caso, se festejó el 24 de abril

(fuente;La Nación)
...............................


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...