Felicitaciones a Brasil
por haber logrado en 2019 el gálibo (altura) apto para doble contenedor, y por
en éste 2020 haber iniciado el estándar de contenedores de 53 pies.
En 2008 en Argentina se
indicó desde la Subsecretaría Ferroviaria que
los nuevos puentes viales sobre trocha ancha deberían ser altos como
para circular con trenes con doble
contenedor y doble piso de pasajeros, pero en febrero de 2009, por “sugerencia”
de la CNRT (área ferroviaria), se ratificó la norma de “ferrocarriles bajos” de
1981.
En 2017 la Dirección
Nacional de Transporte Automotor de Cargas inició el pedido de puentes altos
para doble contenedor, pero la CNRT volvió a desestimarla “porque Argentina
tiene una red europea” (La norma ABGS de 1944 dice lo contrario).
En ese mismo año 2017 se
incluyó el semirremolque de 53 pies para el borrador del que futuro decreto
32/18 (Ley de Tránsito) pero, casualmente, tal medida no quedó incluida en el
decreto firmado y publicado.
Bajo el pensamiento de
que achicar al ferrocarril engrandecería al País, en 60 años se redujo en un
75% su red, mientras que los caminos aún no llegaron a todos lados y, al mismo
tiempo, lo barcos de cabotaje de cargas generales casi se extinguieron en
nuestras costas y riberas.
Para cambiar esa matriz,
hace falta que la dirigencia política comprenda que estos temas no son
técnicos, y a los técnicos ayudarlos a que comprendan que la medida de un
trailer o de un vagón, es una cuestión económico política.
Bahía Blanca, Septiembre 15 de 2020
Jorge de Mendonça
Pg Planeamiento y Política de Transporte
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