viernes, 18 de septiembre de 2020

Hablemos de ferrocarriles

 



Felicitaciones a Brasil por haber logrado en 2019 el gálibo (altura) apto para doble contenedor, y por en éste 2020 haber iniciado el estándar de contenedores de 53 pies.

En 2008 en Argentina se indicó desde la Subsecretaría Ferroviaria que los nuevos puentes viales sobre trocha ancha deberían ser altos como para  circular con trenes con doble contenedor y doble piso de pasajeros, pero en febrero de 2009, por “sugerencia” de la CNRT (área ferroviaria), se ratificó la norma de “ferrocarriles bajos” de 1981.

En 2017 la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas inició el pedido de puentes altos para doble contenedor, pero la CNRT volvió a desestimarla “porque Argentina tiene una red europea” (La norma ABGS de 1944 dice lo contrario).

En ese mismo año 2017 se incluyó el semirremolque de 53 pies para el borrador del que futuro decreto 32/18 (Ley de Tránsito) pero, casualmente, tal medida no quedó incluida en el decreto firmado y publicado.

Bajo el pensamiento de que achicar al ferrocarril engrandecería al País, en 60 años se redujo en un 75% su red, mientras que los caminos aún no llegaron a todos lados y, al mismo tiempo, lo barcos de cabotaje de cargas generales casi se extinguieron en nuestras costas y riberas.

Para cambiar esa matriz, hace falta que la dirigencia política comprenda que estos temas no son técnicos, y a los técnicos ayudarlos a que comprendan que la medida de un trailer o de un vagón, es una cuestión económico política.

Bahía Blanca, Septiembre 15 de 2020

Jorge de Mendonça

Pg Planeamiento y Política de Transporte

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