viernes, 11 de septiembre de 2020

De cine y sus meandros por Carlos Avalle


 *María, reina de Escocia*

Otro PELICULÓN. NO está en Netflix pero acá abajo les dejo el enlace para que copien y peguen. Es la contraparte de Elizabeth, desde otra mirada, un paralelismo hermoso que hacen de las 2 reinas, sus fuerzas, determinación, su amor por su país y los laberínticos y peligrosos mares por los cuales debían navegar para reinar y no ser asesinadas en el intento. Elizabeth era hija de Enrique VIII y Ana Bolena, Enrique mandó a matar a su esposa que era española y se separa del Vaticano para poder formalizar la relación con Ana (historia truculenta si la hay). También manda a la guillotina a Ana por traición. Partes de esto sale a la luz en este film en un encuentro que tienen las 2 reinas. Nuevamente el tempo, los colores, vestuarios, escenografías, actuaciones IMPECABLES.
La puja de poder es un elixir que pocos no son tentados por él, en el proceso, matanzas injustificadas y barbáricas, traición, deslealtad, venderse al mejor postor. Parece mentiras que hayan pasado siglos y aún seguimos en las mismas pero con distintas vestimentas.

https://repelisgt.net/pelicula/mary-queen-of-scots-KOI0e


*Inconcebible*

MAGNÍFICA mini-serie de 8 capítulos. El 1° es medio lento y no atrapa de una pero es crucial para los que le siguen. Excelentemente actuada sobre la cruda realidad de violaciones sexuales. Excelentemente pensada y guionada, frustrante por momentos porque las investigaciones llevan a callejones sin salidas. Demuestra crudamente la dicotomía de policías que hacen bien su trabajo y otros que no, y en el proceso lastiman profundamente. DATO: 40% de los policías (hombres) del Estado de Washington tiene prontuario de violencia doméstica, 40%. ¿Cuál será acá en Argentina?

Comienza con un caso de una chica violada y al denunciar los detectives encargados comienzan a convencer la de tal forma que termina diciendo que era mentiras, porque era más fácil, menos denigrante. Paralelamente una detective recibe otra denuncia y comienza a trabajar con otra detective para descubrir otros abusos.

Solo el 1° capítulo medio flojo en el tempo y captar mi atención, el resto excelente.

https://www.netflix.com/watch/80153509

 

*Black Earth Rising* (El poder de la memoria).

Maravillosa miniserie de 8 capítulos que descarnadamente trata otra de las miles de atrocidades que la “bestia” del ser humano inflige en otros seres humanos. Fuertísimo que justamente en este período de sesentena haya escogido muchos films sobre temas de genocidios, éxodos forzados, hacinamientos de barbaries de crímenes de lesa humanidad, exterminios, esclavitud y puedo continuar. ¿Será esta actualidad otra manera de ejercer el mismo poder desmedido sin importar a quien tenga pisar en el camino?
Esta serie trata sobre 2° genocidio congoleño (a fines del siglo XIX tuvieron otro) donde 4 millones de personas fueron masacradas por la etnia Hutu contra la Tutsi. Plagado de la hipocresía y cinismo de países occidentales y la ONU donde el sálvese quien pueda y si saco tajada en el proceso mejor es moneda corriente. Kate, la protagonista, es una joven sanguínea que va por todo, y en el laberíntico recorrido va descubriendo partes de su identidad, su historia y ¿su verdadero nombre? Atestado y apestado de corrupción, hasta de aquellos que más confiamos.
Insuperable actuación, una fotografía de recontra-“puta-madre”, con un excelente guion. Hubo 2 momentos que tuve que parar porque las escenas fueron tan viscerales que irrumpí en llanto.

¿Cómo es posible que nos hagamos estas barbaridades entre nosotros mismos? ¿Tan atrapande/enfermante es el poder que me arrasa como un tsunami y sucumbo a sus garras?

Le doy un 10, pues hasta tuvieron cuidado en no poner escenas de sexo cuando podrían haber caído en esa trampa. Hubo un gesto que cuando lo vi, me dije: NO, por favor, no tomen ese camino; se ve que me escucharon.
¡NO se la pierdan!

https://www.netflix.com/watch/80145200


*El sustituto* en inglés *Changeling*

Truculentísima película estadounidense, dirigida por Clint Eastwood. Sus trabajos han sido siempre excelentes y, para mi gusto, se destaca altamente como director de cine. Así como, la actuación del protagónico de Angelina Jolie quien recibió el Oscar a la mejor actriz por esta película. Ella interpreta a Christine Collins cuyo hijo desaparece y la policía de Los Ángeles encuentra; pero la mamá insiste que ese no es su niño.
Basada en un caso verídico del año 1928 que nos pasea por situaciones horribles y extremas: denuncias y contradenuncias, suspenso, crímenes, indignación, intriga y corrupción pululan por este film y conmueven profundamente.

Remarco el grado de psicopatología que lleva a cometer crímenes aberrantes y por otro el maquiavélico engranaje que se pone en funcionamiento. Todos quieren salvar tu pellejo a costa de una persona inocente.

https://www.netflix.com/watch/70100378

 

*Legítimo Rey*

¡Wow! Maravillosa película de época allá por 1304 en Escocia donde varios “machos alfa” se disputan el poder de la corona, donde Inglaterra, la “amorosa” usurpa, una vez más, tierras que no le corresponde y comienza la pulseada a través de alianzas, traiciones, mentiras y pujas que desembocan, como siempre, en guerras inconcebibles y la matanza de miles de seres humanos; todo por qué: por un poco más de PODER, como si ya no lo tuvieran. Me pregunto una y otra, y otra y otra vez: ¿QUÉ NOS PASA? ¿Es inherente o lo aprendemos? No logro descifrarlo.
Dicho esto, la película es maravillosa, de unas actuaciones estelares, una fotografía exquisita, una batalla en un campo inhóspito que me llevó a preguntarme, ¿cómo lo hicieron?
Si les gustan las películas de época, y están dispuestas a ver una vez más la crueldad de la cual somos capaces los humanos: NO SE LA PIERDAN.

https://www.netflix.com/watch/80190859

©Carlos Avalle

............................


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...