viernes, 31 de julio de 2020

Columna: De cine y sus meandros-por Carlos Avalle

Nuestro colaborador invitado, Carlos Avalle, nos sigue sugiriendo qué pelis ver.
¡Gracias Carlos por la buena onda!

Como ya se nos está haciendo costumbre esperar al viernes para ver qué hacemos el finde, decidimos ponerle un título a esta sección, la que a partir de hoy será "


                                     

*La vida de David Gale* 
Buenísima película con excelentes actuaciones. Sobre un tema moral sobre la “pena de muerte”, a favor o en contra, ¿hay casos justificados otros no? De hecho desde que se “inventó” la prueba de ADN muchísimos casos de personas declaradas culpables, han sido exoneradas de los crímenes; tema hipersensible, muy bien tratado con una trama que nos mantiene atrapados y con un final “sublime”. Con la actuación de Kevin Spacey, Kate Winslet & Laura Linney, 3 grossos de Hollywood. Kevin Spacey, fue acusado de acoso sexual en 2017, el caso fue desestimado por la corte pero, como muchos sabemos, estos casos son muy complejos y complicados de demostrar. Que se haya desestimado no quiere decir que no se hayan cometido los acosos/abusos. Es una pena porque es un actorazo de aquellos, con una trayectoria maravillosa. No sé qué estará sucediendo en su vida hoy en día.
En netflix:
https://www.netflix.com/watch/60025063

                                                         



*Flores* 
Anerentzako Loreak (Flores para Ane) en Euskera, idioma del País Vasco.
MUY BUENA e interesante película, con giros superbién pensados que te mantienen atentos y preguntándote: ¿hacia dónde va? Excelentes actuaciones, con una premisa muy “guay”: ¿Qué nos pasa cuando un “admirador” secreto toma el hábito de enviarnos flores todos los jueves?
Maravilloso como se va develando la trama, hasta un punto que te cuestionas, ¿por qué introducen a este personaje? Es hermoso ver a la receptora de las flores es Ane, Nagore Aramburu, mujer casada, como se va transformando, muy sutilmente; pero… (siempre hay un pero) los eventos giran y vuelven a girar y giran una vez más. Una de las protagonistas es Itziar Ituño, la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel. Y otra actriz maravillosa: Itziar Aizpuru, una adulta mayor que se las trae. Si alguien encuentra la película: *80 egunean* en euskera = *En 80 días* Por favor, pásenme el enlace. El final es maravilloso y completamente inesperado.
¡Muy inesperadamente recomendable!
En Netflix:


*Siete almas* Seven Pounds (Siete libras)
¡Wowwww qué bella película! Intensa y hermosa, me lloré todo. Will Smith hace films muy interesantes. Excelente actuación sobre una historia de duelo e intento de superación. A veces podemos, otras no, dependerá de la fuerza vital que cada uno de nosotros poseemos. Cuando hay sincronías de personas/almas y una de ellas muere se produce un vacío inmensurable, inexplicable y uno “sobre-vive”, se levanta a la mañana, desayuna, va a trabajar, hace las compras, hace la cena, se va a dormir pero todo en automático; sin “joie de vivre” porque todo es gris, oscuro. Eso mismo me pasó cuando murió mi adorada tía Lydia, éramos “kindred spirits” = espíritus afines = alma gemelas. Ella murió y yo sentí que me dejó en el foro romano con los leones. Por 2 años y medio tuve un dolor profundo en mi corazón (literalmente); todos mis amigos me decían que debía ver a un cardiólogo, pero no, yo sabía muy bien el porqué. No sé cómo salí de ese pozo profundo en el que estaba inmerso; pero salí. Nunca antes me había sentido tan desbastado que una parte de mi alma quedó truncada en ese momento. Bah, sí, sé, lloré mares y océanos, grité, me enojé, puteé en varios idiomas y “dueleé”, me permití sentir ese dolor tan pero tan profundo. Escribo esto y aún hoy, 22 años después, hay un dejo de dolor y algunas lágrimas flotando; nada que ver con antes, cuando era completamente incontrolable y las emociones me invadían como tsunamis. Así es mis queridas lectoras, las facetas de la vida terrenal. Mr. Smith, disculpas por tomar el protagónico de tu película pero te entiendo, ayyyyy, cómo te entiendo.
En Netflix:
https://www.netflix.com/watch/70104313?


                                    

*Tallulah* 
¡Wow, qué MARAVILLA de película! Totalmente inesperada, cuando vi los avances dudé si verla o no. Pero le di al “play” y así comenzó la aventura.
Loquísima, pero de una precisión milimétrica, una historia maravillosa, contada desde distintos ángulos, perspectivas, formas de vida. Lo que es no parece serlo; pero lo es. En el transcurrir se van develando secretos, frustraciones, miedos, creencias, sentimientos. Lo que una debe ser, la maternidad, lo esperado, la complejidad del ser: ser humano. Eventos se van concatenando y minuciosamente van bordando el lienzo de este film que me tuvo expectante todo el tiempo. Ellen Page es Tallulah, y la remarcable, como siempre, Allison Janney: dos “monstruas” en la pantalla, impecables. Filmada en el campus de New York University, 5° Avenida, Washington Square y el Arco de Triunfo Newyorkino = viví casi 10 años a 2 cuadras de él. 123 Waverly Place, casi esquina 6° Avenida, el bellísimo West Village. Y el final, wow, qué final inesperado pero perfectamente circular.
¡NO se la pierdan!
En Netflix:

                                                   



*Almacenados*
¡¡¡ME ENCANTÓ!!! Es el ejemplo perfecto de una película lenta, MUUUUUY LENTA, donde no pasa nada, REALMENTE NO PASA NADA, casi sin diálogos y los que hay son repetitivos, y al mismo tiempo está llena de gracia, locura, belleza, formas de relacionarse con otro ser humano, algo así como una fruta que va madurando y nosotros somos los testigos de este proceso de transformación. No tiene ni un gramo de rebuscada, tiene un comienzo, un desarrollo y un fin REDONDO. Tómense su tiempo y aprecien esta joyita; les pondrá una sonrisa en el 
Un novato va a su 1° día de trabajo donde lo espera el encargado que en 5 días se jubilará. Hace 39 años que está trabajando ahí. Este lo instruye detalladamente en los quehaceres pero LITERALMENTE NO PASA NADA de NADA (lo remarco para que no se asusten al comienzo). La interrelación se va desarrollando con sutileza y se establece un vínculo de camaradería y cariño.
Presten atención al director: Jack Zagha Kababie.


Casa Tres Om

©Carlos Avalle
...........................


4 comentarios:

  1. GRACIAS, Silvia por cederme el espacio. Me pone muy feliz poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlitos! Como siempre tus comentarios tan acertados

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlitos! Como siempre tus comentarios tan acertados

    ResponderEliminar
  4. Carlos gracias, tus comentarios, hace que la expectativa, sea alta. Pues tus comentaros atrapan.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Novedades del British Council

  Hoy se celebra el Día de la Tierra, y el British Council reconoce la importancia del desarrollo cultural sostenible, que integra dimension...