viernes, 10 de julio de 2020

Entrevistas: Stella Maris Velasco: " Imagen y palabra puede lograr el impacto deseado y transmitir su interior ."





Stella Maris Vive en Villa Ballester , Partido de Gral San Martin. Estudió Dibujo y Pintura en Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, Historia del Arte.Pintura en caballete. Galerías Mediterráneo. Realizó seminarios, cursos, diferentes taller que enriquecieron su perfil.
Participó desde 2003 en diversas Exposiciones , concursos y Salones .

 En la actualidad, trabaja activamente en Arte Contemporáneo ...Arte Textil-Arte -Correo .Desde 2015 y también participa en convocatorias de AVSM.En Arte Textil fueron seleccionadas sus Obras en diferentes Muestras.

En el año 2017 fue seleccionada en Museo de Arte Fueguino su Obra en Libro de Artista ", "
 El maniquí de Juana".


En 2018 Nuevamente expuso con El Libro de Artista "La casa Propia" en El Museo de Arte Fuegino .Tierra del Fuego.

También , en 2018 expuso otra Obra en ensamble fotográfico y textil ,Mis días ,mis tiempos" Como Libro de Artista Experimental organizado por Rosa Grabino Maiartista -Artista Plástica ,en El Museo de Arte Cañense ,Cañada de Gomez, Pcia de Santa Fe. Argentina.





En el 2018 realizó tres convocatorias.

·         "Tributo a la carne"(En referencia a las costumbres Argentinas) Exhibición de Obras .En el Salón de OSHUTGRA San Martin.

·         "Deshojando la Margarita" (Contra la violencia de género). Las Obras fueron exhibidas en conjunto con "Mujeres Libre de Violencia ". Pueblo de la Tradición.  Convocada por Mirta Ward Coordinadora de : Red Manos que abrazan San Martín .

·         "Todosomosuno". (En unidad y Fraternidad del Arte Correo y el Mundo en general.) Exhibidas en UNSAM San Martin.

Expuso pequeñas Obras de Artistas Internacionales, con amplia expectativas y resultados.
Este año participó del encuentro de arte “Pre textos del solsticio 2020” en Palpalá Jujuy, con la obra en pendón que mostramos a continuación. El poema que la inspiró fue de la escritora María Isabel Bugnon, de Santa Fe.
                          


Coincidimos en que las obras de ambas participaron a casi 1500 kms de nuestras casas, ya que ambas vivimos en San Martín, por eso hablamos con ella de sus trabajos.

¿Cómo surgió tú vocación por el Arte ?

*Para mí,el arte es una manifestación ,que abarca todas las disciplinas ,el abocarme a la pintura ,es una forma de transmitir, creo que no hay un tiempo.
Transportar lo visual , mediante un pincel, expresar mí sentir , surgió desde siempre, lograr mí objetivo , expresar de esta forma, hacer visible lo invisible es una utopía. ….en diferentes etapas de mí vida, con altos y bajos , siempre fue mí meta.

¿Te gusta combinar técnicas?

Es muy enriquecedor el poder combinar diversas texturas , aporta más contundencia a la obra.

¿Cuál es tu técnica favorita ?

En una obra, en la cuál voy a utilizar acrílicos u óleos ,me gusta trabajar con espátula, para lograr mejores relieves , hasta con las manos..!!!!
Es gratificante para llegar al efecto deseado.

¿Pensás que ciertos temas son más adecuados para trabajar en ciertos formatos y con determinadas técnicas o no necesariamente ?

En mi forma de trabajar , no influye mucho el formato, si la técnica , ciertos temas me gusta 

trabajarlos con elementos diferentes, tales como el collage ,gráfica , textil ,etc.
Lo importante es la escencia !!

¿Cuáles son las influencias en tu pintura?

En mis comienzos,me sentí identificada, con el expresionismo y posimpresionismo,Vincent Willen Van Gogh y Paul Cezanne.
Una frase de Cezanne "No hay que pintar lo que nosotros creemos que vemos, si no lo que vemos. Esa influencia aún sigue en mí, no plasmar lo que estoy mirando ,si no lo que" yo" veo .

¿Te gusta la pintura mimetica (que imita la naturaleza).

La mimesis , abarca muchos rasgos.En particular me gusta hacer obras con motivos que reflejan la naturaleza ,pero trato de no imitar , busco el impacto visual para trabajar.

¿Es importante para vos qué dentro de la composición haya un orden y una armonía?

Siempre al comenzar una obra, me gusta hacer un boceto, para ordenar y armonizar las líneas ,sombras ,volúmenes, espacios.

¿Hay algún libro que te haya marcado en tu obra, en cuánto a estilo y composición?

Sin duda , influyó en mí, leer la biografía de Van Gogh ,es mí favorito , y las composiciones de Cezanne .

¿Sentís que la geometría es muy importante en tu obra, por temática del orden?

La geometría como elemento de orden, es importante para diagramar una composición ,las perspectivas y volúmenes. En murales y obras de gran tamaño es muy importante .

¿Tenés en mente realizar alguna muestra ,luego de este impass de la pandemia ?

Este año, nos golpeó a todos sorpresivamente con este flagelo pandémico .
En nuestra salud,principalmente, pero también en todos los ámbitos , social , económico y cultural.

En mí caso, quedo suspendida una muestra colectiva en el Día Internacional de la Mujer, en marzo.

También una muestra personal , en Casa de la Mujer de San Isidro abordando el tema del Inmigrante Italiano ,en Abril. Postergadas hasta que superemos está crisis .
Contando con el tiempo de cuarentena, no dejé de proyectar y armar otras exposiciones, que oportunamente se verá cómo sigue la agenda Cultural.

Me siento muy identificada con la problemática socio cultural , la violencia de género ,y vulnerabilidad de la niñez y adolescencia ,son temas recurrentes .

Espero para noviembre , poder exponer una serie de Collages en esta temática.
También estoy trabajando con las secuelas de este problema pandémico.

¿Que te gustaría decirles a los lectores de "Las musas"?

Es para mí muy importante la oportunidad que me brindó Silvia Mabel Vázquez en compartir en "Las Musas" ,mis obras y expectativas. Este Blog , demuestra la necesidad e importancia que tiene darle espacio a Artistas locales , que somos muchos, en todas las disciplinas que, desde el anonimato contribuimos a fortalecer y enriquecer la cultura de Gral. San Martín ,para seguir creciendo como comunidad. Los invito a visitar mí página, allí encontrarán todas mis actividades, en Arte Correo - Textil - Libro de Artista Collages y obras Pictóricas.
Gracias de corazón ,por el espacio brindado.

Stella Maris Velasco
Artista Visual
Pág. Facebook / Experiencias Arte Correo.
Instagram stellamarisvelasco
Argentina 2020.

¡Gracias a vos, Stella!

©Silvia Vázquez
..................................


3 comentarios:

  1. Gracias,Silvia!! Lo fortuito ha echo que compartiremos ese hermoso. Proyecto de Pre-textos en Pluma y Pincel .Por muchos encuentros con el Arte!!

    ResponderEliminar
  2. muy buena nota! son necesario estxs artistas que nos invitan a sobrevolar ciertas tematicas desde un plano mas celular y prismático...un saludo y que el arte siga en movimiento

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta tía!!! Beso GIGANTE!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...