viernes, 13 de noviembre de 2020

Narrar el futuro

LABORATORIO DE ENSAYOS FICCIONES DEL FUTURO
NARRAR EL FUTURO
Participan:
  • Fred Adam, artista creador de Earth Stories
  • Ezequiel Gato, historiador del CONICET / Grupo Futuridades
  • Claudia Marsicano, paleontóloga, bióloga. Investigadora CONICET, docente. Miembro del programa Internacional de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO
  • Mario Pecheny, Doctor en Ciencia Política. Miembro del Directorio del CONICET. Investigador y docente
  • Jesús Nieto, director de Onírica Mecánica

Laboratorio de ensayos ficciones del futuro es una iniciativa  de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario que sigue la línea de investigación e innovación en el uso de la tecnología en experiencias escénicas de Jesús Nieto // Onírica Mecánica (www.oniricamecanica.com) y cuenta con el apoyo de otras entidades, instituciones y colectivos: Teatro de la Abadía (Madrid), Universidad Carlos III (Madrid), Graners de Creació (Valencia), Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), Inaem (Ministerio de Cultura yDeporte) y AECID (Ministerio de Asuntos  Exteriores, Unión Europea y Cooperación) a través de su programa VENTANA.
Diálogos para imaginar otros futuros posibles desde el arte, la ciencia y la tecnología

Conversatorio online
Más info:http://www.cceba.org.ar/escenicas/laboratorio-de-ensayos-ficciones-de-futuro



Vivimos un presente extraño lleno de incertidumbres. Hoy en día, casi nadie pone en duda que estamos llegando a los límites de explotación y sostenibilidad del planeta en el que habitamos. Nunca antes nos habíamos preguntado con tanta fuerza qué futuro queremos construir y si hay algo claro es que para poder construirlo, antes tenemos que: Imaginarlo, verbalizar y narrarnos a nosotros mismos dentro de él. Esta circunstancia ha dado lugar a la proliferación de relatos distópicos e imaginarios catastrofistas surgidos desde el miedo, que auguran escenarios difíciles.

Este conversatorio es una invitación a abrir nuevas ventanas y diálogos con personas y proyectos que están imaginando otros futuros posibles desde campos tan distintos como el arte, la ciencia o la tecnología. Desde un pensamiento crítico, pero también desde una perspectiva esperanzadora de ciencia y ficción, compartiremos proyectos que recuperen la confianza en el ser humano y la tecnología donde generar relatos que vuelvan a emocionarnos y que posteriormente derriben las fronteras entre ficción y realidad.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...