viernes, 6 de noviembre de 2020

De cine y sus meandros- por Carlos Avalle





 *Una chica fácil*

“La chose la plus importante à toute la vie est le choix d´un métier: le hasard en dispose.”
“Lo más importante en la vida es elegir una vocación: pero eso queda al azar”.

Pintó como que iba a ser mala y por un rato pareciera que apunta en esa dirección pero se reivindica y da una vuelta de tuerca muy interesante y el final es hermoso. A ver, no es UH, UH, UH qué maravilla, pero desde ese giro tiene un “je ne sais quoi” que tocó mi corazón. Muy buenas actuaciones, yuxtaposición de realidades, de clases y de “ética”.
Una vez que estábamos en Ginebra con el embajador, entramos a la Joyería Piaget, todo exquisito. A él se le dio por mirar relojes, los famosos relojes, y vio uno que costaba U$D14.000. Insistía en que me lo quería comprar y yo que no, y él que sí, pero para qué, preguntaba yo, y él que sí pues era una hermosa pieza de arte. No quiero un reloj, con el que tengo de U$D30 me alcanza y sobra. Cuando lleguemos a San Petersburgo, me comprás un Huevo de Fabergé, nada tonto el argento, jejejejeeeeeeee Me quedé sin reloj y sin el huevo. Eso fue lo más cerca que estuve de ese yate.

Le recomiendo y le doy un 7.

https://www.netflix.com/watch/81081603

 

*El juicio de los 7 de Chicago*

Muy buena película basada en hechos reales.
Época de mucho tumulto en los EEUU, una guerra obtusa contra Vietnam que dejó millones de muertos (entre 4 y 6 millones). Fue muy interesante verla después de ver The Post, que reseñé ayer. Esta trata de las irregularidades del famoso juicio (político) a estos 7 militantes pues son acusados de conspirar contra el gobierno tras las revueltas ocurridas en 1968 durante la Convención Nacional Demócrata. Comienza con “flashbacks” y vídeos reales de esa época magistralmente coreografiados con las actuaciones; recurso que usa a través del film. Este “thriller” judicial es por partes es muy cómico, representado por shows de “stand up” de uno de los acusados; pero es como que nos reímos para no llorar. Demuestra descarnadamente las inmensurables falencias e injusticias de los sistemas judiciales; presenta a un juez que es imparable en su indiscutible parcialidad y racismo. Suena parecido a lo que sucede en Argentina, ¿no? Sistemas decadentes, como el educativo, el de salud, que no se han “aggiornato” a las complejidades de la sociedad. Evidentemente esto no es de ahora, sino que se viene gestando por décadas, ¿siglos, quizás?

Yo pude identificarme con varios de los personajes, pues después de haber vivido en NY por 21 años, me di cuenta que siempre me mantuve en la periferia del “sistema” y nunca compré la sensación del “American dream” = sueño americano. Y ahí, en esa periferia es donde yace la inmensa parte mágicas de esta sociedad hipercompleja. Si solamente nos quedamos con el prejuicio más evidente de los “yanquis”, nos perderemos de un altísimo porcentaje de experiencias maravillosas y multifacéticas que enriquecerán el alma. Pero CUIDADO, no den pasos en falso, pues el gigante “es un monstruo grande y pisa fuerte”.

Por lo que investigué, hay algunas irregularidades en la película. Por ejemplo, originalmente eran 8 los acusados, como Bobby Seale, cofundador de los Pantera Negra, justamente, no acataba las absurdas órdenes del juez, y confrontaba constantemente pidiendo representación legal, es amordazado y encadenado para que no hablara ni se moviera. Esto plasmó claramente un detrimento y vergüenza para la imagen de la corte que lo separó del caso y dio 4 años de prisión por desacato al tribunal. Eran 8 y al sacarlo a Bobby fueron 7. Según los archivos: el comportamiento del juez, Julius Hoffman para con Mr. Seale fue exactamente como sucedió en la película.
Otro ejemplo que omitieron en el film fue la presencia de Pigasus, un cerdo, sí literalmente un chancho, que el movimiento hippie proponía como candidato a presidente. Y el final, bien de Hollywood, NO existió.
Los acusados tuvieron la oportunidad de decir lo que deseaban y Dellinger dijo: 
"Lo que nos suceda, aunque injustificado, será leve comparado con lo que ya le ha sucedido al pueblo vietnamita, a los negros de este país, o a los criminales con los que ahora pasamos nuestros días en la cárcel del condado de Cook".

¡Muy recomendable!

https://www.netflix.com/watch/81043755

 

*The Post, los oscuros secretos del Pentágono*

Basada en hechos reales en la época de fines de los 60 comienzo de los 70. Meryl Streep, mi actriz favorita, representa a Katharine Graham la heredera del diario “The Washington Post”. Muere su padre, quien lo fundó, asume el liderazgo su marido, al suicidarse, ella toma el puesto.
Ella sola en un mundo gobernado por hombres (pirañas) que no están dispuestos a compartir poder. En compañía de Tom Hanks haciendo de Ben Bradlee, jefe de edición. Un agente del gobierno, consciente de las mentiras pregonadas por el Pentágono y representantes de alto rango en el gobierno sobre la guerra de Vietnam, mentiras que ocultan hace treinta años y conlleva la muerte de miles de soldados peleando una guerra absurda y sin posibilidades de ganar. Ben Bradlee fotocopia 7 mil páginas de reportes “top secret”, contacta al New York Times, quien publica y es enjuiciado dándole así la posibilidad al Post. Ahí, Meryl, tiene que tomar la decisión de su vida que hasta la puede meter presa si las cosas salen mal.
Excelentemente actuada, Meryl es una exquisitez, Hanks me sorprendió, no es un actor que me guste mucho. Con coloratura de “thriller”, mantiene magistralmente la tensión y el tempo. Nos enfrenta, descarnadamente, a la hipocresía y perversidad de los políticos, como si ya no lo supiéramos. Tiene un mensaje manipulado y manipulador sobre la defensa de y lucha por la libertad de prensa; como si los medios fueran de la Orden de Carmelitas Descalzas y también este subrepticio y subliminal mensaje que gracias a “ellos” vivimos en democracia. Claro, no olvidemos que el director es Steven Spielberg.

Si omitimos estos “pequeños” detalles, es una excelente película que los mantendrá entretenidos por su duración.

https://www.netflix.com/watch/80192932

.......................




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO