viernes, 13 de noviembre de 2020

Visitando Luján: La casa de la Pepa Galarza

 

 

La Casa de Pepa Galarza es conocida por ser la casa mas antigua de la ciudad de Luján.

Los sistemas constructivos en la Pampa son herencia de aquellos que se usaron por muchos siglos en la región mediterránea y que a nosotros nos llegaron con los españoles.

Estas formas constructivas se usaron hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando se impusieron las cubiertas de azotea.

La Villa de Nuestra Señora de Luján, cuyo Cabildo alguna vez compitió con el de Buenos Aires, tiene traza urbana desde mediados del siglo XVIII.

De la última mitad del siglo quedan tres edificios que son referentes fundamentales para entender nuestro pasado: el Cabildo, la Casa del Real Estanco (conocida como del Virrey) y la Casa de Pepa Galarza.

La Casa de Pepa Galarza se encuentra sobre la calle Lezica y Torrezuri número 881, dentro del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. La vivienda se compone de una sala y un aposento.

foto:Silvia Vázquez

Su implementación es urbana en forma octogonal a la calle.

Su construcción es de mampostería de ladrillos cocidos asentados en mortero de barro, paramentos exteriores encalados sin rastro de revoque y el interior con revoque de bosta que fueron restaurados.

La cubierta, que fue reconstruida alrededor de 1940, era de palmas con forma estructural de par y nudillo (consideramos que la original debió ser de madera dura); tiene correas y un soporte de cañizo sobre el que se asientan las tejas musleras.

Se forma un alero con la saliente por hiladas avanzadas del remate de la mampostería.

Las aberturas tienen un arco escarzado y guardapolvo superior.

Las mismas deben ser mejor analizadas pues parecen de reuso, tienen alcayatas de muy diferentes épocas.

De la vivienda original sólo sobrevivió el núcleo principal, faltándole las construcciones anexas que posiblemente eran de precaria factura, ramadas o ranchos.

Complementando esta recuperación, el Museo organizó una puesta que recupera una vivienda que, por su naturaleza, no representa a las clases más altas, tampoco las más humildes, pero sí a las clases medias de la época como comerciantes, pequeños propietarios rurales, funcionarios, etc.

Por lo tanto su montaje se ha hecho con muebles y piezas que no corresponden a juegos integrales sino a la diversidad de las cosas que se van heredando o recibiendo por dote.

Todos estos elementos fueron rescatados de la reserva del Museo, especial e intensamente para esta muestra.

La sala tiene imágenes religiosas y cuadros. Encontramos el estrado, que nos muestra el espacio de la mujer, que recién será recuperado con los nuevos aires que nos trae la Revolución de Mayo.

Foto:Silvia Vázquez
 También el lugar de comer, con sus vajillas, cacharros,   almireces, jícaras, diversos mates y sahumadores. Un detalle:   la cocina está aparte de la casa.


 Una expresión que viene de   lejos dice: “pone la mesa, retira   la mesa”, justamente porque   a  la hora del almuerzo y cena,   la mesa, que estaba en la   cocina, se traía a la sala comedor.

 Patrimonio de todos los bonaerenses, la Casa de Pepa   Galarza muestra hoy una nueva cara y es la confirmación de   que permanecerá en pie como parte de nuestra memoria.




Entendido que la cultura cumple su objetivo cuando es patrimonio de la gente – y no solamente de los expertos -, una de las tareas que se ha planteado el Museo es poder comunicar todos estos valores como una forma de fortalecimiento, basadas en el derecho a la memoria y la identidad.(fuente: tripin.travel)

foto:Silvia Vázquez
La veleta de la casa

No sabemos a ciencia cierta cuál es el origen de la extraña veleta que está sobre la puerta de entrada a la casa. 

La misma tiene forma de una bruja con una varita en la mano.

Tema de una próxima investigación...

©Silvia Vázquez




......................










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...