viernes, 2 de julio de 2021

CINE

 


 
    




                      
                


MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

Una película de Martín Weber

 Estreno 8 de Julio 
Malba Cine

Funciones en Julio todos los Jueves a las 19hs
y Sábados a las 18hs



Materiales de prensa
descargue aquí


Link de visualización
solo para periodistas

pass PunctumSales

DATOS DEL ESTRENO
Calificación SAM13
Duración 91 min. /
Argentina, México, Noruega, EEUU 2020
Distribución APIMA


Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber se estrena en la sala Malba Cine en su reapertura


Mapa de sueños latinoamericanos, muópera prima del artista multimedia Martín Weber, tendrá su estreno en la sala Malba Cine el próximo Jueves 8 de Julio a las 19hs y reinaugurará las funciones presenciales de ese espacio a casi un año de su cierre. El film podrá verse todos los jueves de julio a las 19hs y los sábados a las 18hs. Las entradas tendrán un valor de $200 ($100 para estudiantes y jubilados) y podrán adquirirse online con anticipación en la web del museo a partir de la semana del estreno. La sala cumple con todos los protocolos Covid-19 y tendrá un aforo del 30%. El director presentará la película en su estreno. 

Mapa de sueños latinoamericanos es un impactante ensayo documental filmado en Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, Guatemala y México, basado en un libro homónimo del fotógrafo y director publicado en 2018 por Ediciones Lariviere.

Entre 1992 y 2013 Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprendió un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente, en un viaje que exhibe la multiplicidad de colores de la región. Su director expresa que el film "es una invitación a comprender y visualizar el contexto y condiciones que limitan el horizonte de nuestras vidas en nuestro continente. Sólo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno diferente del que hemos recibido."


Mapa de sueños latinoamericanos ganó el premio al Mejor Documental en Cinélatino /Rencontres de Toulouse 2020; al Mejor Documental en Seattle Latino Film Festival 2020; al Mejor Largometraje Documental Internacional/Festival Ícaro 2020, y obtuvo una Mención Honorífica en Brasilia International Film Festival/BIFF 2020. Además contó con el apoyo de Eficine (México); Sørfond (Noruega) y el INCAA (Argentina), y fue producido por Martín Weber Studio, Maravillacine, Ciencine, Lightsource Film Productions, Wandering Pictures y Avanti Pictures.



Logline
Durante dos décadas el artista argentino Martín Weber fotografió en ocho países de Latinoamérica a su gente, pidiendo que escriban un sueño con tiza sobre una pizarra de madera. Años después vuelve con este film al reencuentro de un continente donde sueños y realidades parecen distanciarse, pero sin dejar de proyectar desde el presente una luz ineludible. Algo que quizás se parezca a la identidad.

Sinopsis
Entre 1992 y 2013, el artista argentino Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprende un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente. Un viaje que exhibe la multiplicidad de colores latinoamericana. 


Palabras del director Martín Weber
Luego de tres décadas en producción, el proyecto Mapa de Sueños Latinoamericanos se presenta y se actualiza. Las cápsulas de tiempo cifradas en las fotografías originales se abren. El proyecto en general, y el film en particular, llegan y hablan en y de su tiempo. Es una invitación a comprender y visualizar el contexto y condiciones que limitan el horizonte de nuestras vidas en nuestro continente. Sólo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno diferente del que hemos recibido.




FICHA TÉCNICA
 Mapa de sueños latinoamericanos
 
Map of Latin American Dreams 
(Argentina, México, Noruega, EEUU, 91 min, 2020)
Calificación SAM 13 / Distribución APIMA


Escrita y dirigida por Martín Weber / Compañías productoras Martín Weber Studio, Maravillacine, Ciencine, Lightsource Film Productions, Wandering Pictures, Avanti Pictures / Productores Martín Weber, Paula Zyngierman (Argentina), Yadhira Mata, Julián Baños (México) / Coproductores Arne Dahr & Finn McAlinden (Noruega), Jack Zagha & Yossy Zagha (México), Owen Smith (Estados Unidos) / Dirección de fotografía Emiliano Villanueva AMC , Alejandro Arballo, Rodrigo Sandoval, Ivan Gierasinchuk ADF, Owen Smith, Martín Weber / Edición Valeria Racioppi SAE & Martín Weber / Música Gustavo Santaolalla / TESTIMONIOS Delia Giovanola, Casimira Quispe, Danilo Rodríguez, Ivanilda da Silva Veloso, Hilda Rodríguez Aguilar, Cristian Castro Sosa, Lidia Cruz, Adriana Romu.

FESTIVALES
Rencontres de Toulouse Cinélatino - 10 abril 2020 - Competencia Documental
Fest. Int. de Cinema de Brasília - 22 abril 2020 - Competencia
indieBo - Fest. de Cine Independiente de Bogotá - julio 2020
FAM Florianópolis Audiovisual Mercosur - sept 2020 - Competencia DOC FAM
Seattle Latino FF - oct 2020 - Competencia de Largos Documentales
Ícaro Fest. de Cine en Centroamérica -nov 2020 - Competencia documental
Hong Kong Documentary FF - nov 2020 - Competencia
FILMAR en América Latina - Ginebra, Suiza - nov 2020
Films Fra Sor - Noruega - nov 2020 - Doc South Competencia
Festival Film Dokumenter - Indonesia - nov 2020
Festival Cinema Latinoamericano de Sao Paulo - dic 2020
Censurados Film Fest - Barrancos, Perú - abril 2021 - Competencia International
Philadelphia Latino Film Festival - junio 2021
Ismailia IFF - Gizeh, Egipto - junio 2021 - Competencia Documental
Semana de Cine de Lugo - sept 2021
Fest. Cine Latinoamericano de Trieste - nov 2021


PREMIOS
Mejor Documental - Rencontres de Toulouse Cinélatino
Mención Honorífica - Competencia - Brasília Int. Film Festival
Mejor Documental - Seattle Latino FF
Mejor Documental Internacional - Icaro Centroamerica Film Festival



ACERCA DE MARTIN WEBER
 
Mapa de Sueños Latinoamericanos, ópera prima como director del reconocido fotógrafo argentino, está basada en el libro homónimo y recibió apoyo de Eficine, Sørfond e INCAA. Como artista multimedia obtuvo el Premio Internacional de Fotografía de CRAF, Magnum Foundation Fund y Gran Premio de Instalaciones y Medios Alternativos en Argentina. Ha recibido también becas y premios de la Fundación Guggenheim, Prínce Claus, Silver Eye, No Strings Foundation, Hasselblad, Fundación Klemm, Fondo Nacional para Artes y Mecenazgo. Ha participado como artista en residencia en MAC y D21 (Santiago, Chile / 2014), CPW (Woodstock / 2004), Light Work (Syracuse / 2002), IASPIS (Estocolmo / 1998). Ampliamente exhibido, su trabajo fue presentado en los libros Mapa de sueños latinoamericanos (2018) y Ecos del interior (2011).


Acerca de Maravillacine

Visitar la web

En MARAVILLACINE hacemos el cine que nos gusta ver. Con sede en Argentina, la productora fue creada en 2016 por Paula Zyngierman y Leandro Listorti.  

En 2021 ganan el Premio SANFIC GOES TO CANNES con Ese fin de semana, ópera prima de Mara Pescio-Ibermedia, Foro de San Sebastián, La Mujer y el Cine- y estrenan Borom Taxi, de Andrés Guerberoff, en Visions du Réel. 

En 2020 Mapa de Sueños Latinoamericanos -Sorfønd 2016- ganó Mejor Documental en el Festival de Cine de Toulouse, en Seattle Latino y en el Festival Ícaro. En 2019 Las Facultades ganó Mejor Dirección en BAFICI & Mejor Película en ZINEBI; Chubut, Libertad y Tierra integró la selección del Festival de Biarritz; e Ínsula tuvo su premiere mundial en Visions du Réel.

MARAVILLACINE es Productora Asociada de Muere, Monstruo Muere de Alejandro Fadel junto a La Unión de los Ríos (Un Certain Regard, Cannes 2018), y de La Deuda, de Gustavo Fontán junto a Lita Stantic (Festival de La Habana 2019).
 
Actualmente finalizan Herbaria de Leandro Listorti (Bal-Lab Biarritz 2019); Senda India de Daniela Seggiaro (FidLab Marseille, Tres Puertos Cine 2020) y El Ruido del Tiempo, de Rubén Guzmán –Lima Alterna Lab–.

También se encuentran desarrollando el documental Suerte de Pinos, de Lorena Muñoz (Cannes Doc 2020, Ventana Cine Madrid, FIDBA, Ventana Sur); La Noche de los Animales, ópera prima del premiado cortometrajista Santiago Reale, junto a Juan Schnitman y La Unión de los Ríos; Tías Palau, de Valentina Llorens; El Juego de la Pinza, de Magdalena Cernadas (WIP Doc Montevideo, Dok Leipzig Co Pro Market); El Villano de Luis Ziembrowski y Gabriel Reches; y el proyecto documental La Investigadora de Cristina Nigro, junto a U-Films de Uruguay.

MARAVILLACINE acompaña también los proyectos Anna Borges do Sacramento (Tres Puertos Cine, Premio Nalip SANFIC 2021, Miradas Afro 2021) y el WIP Rezadeira, ambos cubano/brasileños, dirigidos por la directora española/cubana Aida Esther Bueno Sarduy. 

 Coproduce también el documental colombiano Amando a Martha, de Daniela López, (IDFA Bertha Fund & IDFA Project Space) y como Productora Asociada lo hace con Husek, la nueva ficción de Daniela Seggiaro (Cine en Construcción de Toulouse - Fid Marseille 2021), producida por Vista Sur. 

.............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO