martes, 27 de julio de 2021

Mujeres en política


 LA MUJER Y LA POLÍTICA. VECINALISMO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO DESDE UNA CONVICCIÓN REAL

La participación de la mujer en la política es cada vez más notable. Esa capacidad de liderazgo no es sustentada sólo por una mayor preparación, sino por ser verdaderos agentes de cambio hacia la paz, la justicia, el respeto y la transparencia.

Históricamente, las mujeres han tenido una muy baja representación y participación tanto en el ámbito público como en los cargos directivos y gerenciales del sector privado. Se han enfrentado a barreras culturales, burocráticas e institucionales para poder disminuir la brecha que las separa de un liderazgo eficaz y convertirse en influencias positivas para la sociedad.

Tal como afirma la Res. 66/130 «La participación de la mujer en la política», aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011, es deber de los Estados fomentar la participación política de la mujer, acelerar el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, asegurar la participación de la mujer en todas las etapas de la reforma política tanto como en la formulación y ejecución de políticas gubernamentales, adoptar medidas para eliminar todo tipo de prejuicio de inferioridad o superioridad o la atribución de papeles estereotipados al hombre o la mujer que obstaculizan el acceso de la mujer a la esfera política y su participación en ella. Así también, alienta a los partidos políticos a suprimir todos los obstáculos contra la participación de la mujer y aplicar la perspectiva de género en todos los análisis.

En este sentido, el vecinalismo adopta la perspectiva de género como una característica natural de su esencia, en palabras de Ricardo Tejerina, refiriéndose al espacio de Mujeres Vecinalistas de Tres de Febrero (MUV3) dentro de TIVE, «la participación de género no tiene que ver con la obligación legal, sino con una convicción real».

Para seguir profundizando e intercambiando miradas sobre este tema, el viernes 30 de julio a las 19 hs se realizará el 4to Encuentro MUV3 por la plataforma Google Meet, con la participación de la concejal de Tres de Febrero, Ing. Patricia Rodríguez *. Código de ingreso: meet.google.com/eya-hdht-pnb

*Nació en 5 de agosto de 1969. De Villa Bosch, ingeniera agrónoma, técnica en políticas públicas con posgrado en gestión y políticas metropolitanas. Concejal en el período 2007-2011 por la Coalición Cívica-ARI; reinicia período de representación política en el año 2015 cuando asume su segundo mandato en el marco de la alianza Cambiemos el cual es revalidado en el año 2019 por Juntos por el Cambio. Actualmente es la presidenta del bloque Juntos por el Cambio.

Equipo MUV3

.................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO