viernes, 30 de julio de 2021

RECORRIDOS

                           


Uribelarrea, es un pintoresco poblado ubicado a unos 20 kms al sur de Cañuelas por ruta 205. Fundado como Colonia Agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea ha perdurado casi intacto desde su fundación. Casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra

 Forma parte del distrito de Cañuelas 2, a la altura del Km. 81,800. Limita con el partido de Lobos (suroeste), Las Heras (oeste) y San Miguel del Monte (sur). A menos de 100km de las ciudades de Buenos Aires y de La Plata (Capital de la Provincia).

 

UN POCO DE HISTORIA

Fundada como Colonia Agrícola en 1889 por Don Miguel Nemesio de Uribelarrea (1833-1905), quien fue Presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento y en 1877 Juez de Paz de Cañuelas. Don Uribelarrea hombre visionario y de acción donó los terrenos heredados de la familia de su madre para la construcción de una colonia agrícola.

                                    

En 1888 comenzó el trazado de las calles del futuro pueblo de Uribelarrea, a cargo del Ingeniero Agrimensor Federico Bazzano, de la ciudad de La plata, luego fue modificado en el sector que comprende la plaza, la modificación fue realizada por el Ingeniero Arquitecto Pedro Bonoit quien trazo el diseño de la Ciudad de La Plata. En 1890 se colocó la piedra fundamental inaugurando el Templo Parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. En el seno de la vasta obra fundo 2 colegios, uno para varones y otro para niñas de escasos recursos, doto al naciente pueblo de Estación Ferrocarril, telégrafo, correo, cementerio y destacamento policial y dispuso terrenos para escuelas públicas.

  

Uribelarrea fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del ´30 y ´40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril "del Sur".

 En el centro del pueblo se encuentran la Plaza Centenario, Es de forma octogonal una de las pocas del país, que permitió el trazado de 8 manzanas pequeñas a su alrededor y 4 diagonales pequeñas. Es diseño de Pedro Benoit.

 La iglesia Santuario "Nuestra Señora de Luján"

 


De estilo neogótico, diseñada por Pedro Benoit e inaugurada el 18 de diciembre de 1890 en homenaje a la finada esposa de Don Uribelarrea, Doña Manuela Olaguer Feliu y Azcuénaga. Los restos del fundador del pueblo descansan aquí. Frente a ésta se encuentra las dependencias de la Delegación Municipal (Rotonda y Domingo Masciotra), que data del año 1918. En 1971-1973 el Jefe Comunal Dr. Roberto Herrera Lizarralde por decreto designo Delegado Municipal a Ignacio Marcos quien en ese entonces era Presidente de la Sociedad de Fomento, cargo al que debió renunciar para ocupar esa función pública.

                                           



“Uribe” es un poblado que conserva la historia y la tradición, es común ver cerca de la estación carreras cuadreras y actividades folklóricas que son organizadas por los centros tradicionalistas.

                                             

En suma, realizar cabalgatas recorrer las tranquilas calles del pueblo, andar en bicicleta o simplemente caminar hasta “el túnel de árboles” en el borde del ramal ferroviario, lo llevarán al pasado de este pequeño pueblo “de película” que atrae a cineastas para la filmación de películas, cortos y publicidades. “Evita” de Alan Parker, “Juan Moreira” de Leonardo Favio, entre muchos otros filmes rodados allí son ejemplo de ello.

                                       

De pasada a la ciudad de Lobos, recorrimos un poco de este pueblo tranquilo, un sábado de mañana, cuando la gente comenzaba a llenar las parillas para almorzar o ir a caminar conociendo lugares típicos.












Señalero de la estación de trenes









Posta policial






Viejos surtidores de combustible


El progreso también va llegando al pueblo, con la construcción de locales que dan una imagen más moderna a algunas de sus calles.

                     







Fiesta de la picada y la cerveza artesanal

Cerveza uribeña

Desde el año 2009, en el mes de noviembre,se realiza en la localidad de Uribelarrea esta convocante fiesta, organizada en conjunto por el Gobierno Municipal de Cañuelas y la Asociación de Turismo de Uribelarrea. Esta fiesta nace como una forma de promocionar a Uribelarrea como destino turístico y brinda la posibilidad de exponer y comercializar los productos elaborados de forma artesanal, tanto de los pequeños y medianos productores de Uribelarrea y Cañuelas, como de los productores de cerveza artesanal de diversos puntos de nuestro país.

El crecimiento del evento se viene dando de manera exponencial año tras año, contando unos 8000 visitantes en su primera edición, unos 35000 visitantes en el año 2012, cerca de 40000 en 2013, y tanto en 2014 como en 2015, aproximadamente 60000 personas recorrieron la muestra y asistieron a los shows.

Todos los años se realiza la elección de la reina en el escenario mayor, donde las jóvenes postulantes que representan a instituciones y comercios del partido de Cañuelas buscan lograr el tan ansiado reinado que les brinda la posibilidad de representar a Cañuelas y a Uribelarrea en diversas fiestas populares de la Provincia de Buenos Aires.

Figuras de la talla de Bruno Arias, Marcela Morelo, Luciano Pereyra, Los Pericos, La Franela, Baglietto - Vitale, Los Auténticos Decadentes, QV4, Agapornis, Banda 21, se han presentado como atracción principal en el escenario mayor de la fiesta, sumando a estos a muchísimos más artistas y bandas del ámbito local, tanto en el escenario principal como en el secundario.

El predio se divide en diversos espacios, un patio cervecero, un patio de comidas, un playón de juegos, sector de mesas y el sector del escenario mayor. La fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal ya es un clásico de todos los años y genera un gran volumen de recursos económicos a la población local de Uribelarrea, a las instituciones intermedias de todo el partido y a los productores de Cerveza Artesanal de todo el país que participan de este gran evento.

(fuente: www.cañuelas.gob.ar ,varios y propios de la autora)

©Silvia Vázquez

.......................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Especialista invitado: Dr Edgardo Sturba- Hoy: Infecciones por Arbovirus: Dengue, Zika, Chikungunya

Los arbovirus producen enfermedades infecciosas emergentes que han cobrado importancia en los últimos 50 años debido a su capacidad expand...