viernes, 9 de julio de 2021

Música

 Robert Alexander Schumann fue un compositor alemán y un crítico de la música de la época del romanticismo. Es visto como uno de los más grandes y representativos compositores del romanticismo.






Nuevamente, en nuestra tarea diaria de brindarte cultura, te traemos esta breve cápsula. Aquí encontrarás la información necesaria que debes conocer sobre este importante personaje de la cultura universal.

Robert Schumann nació en Zwickau, Alemania, el 8 de junio de 1810 y falleció en Endenich, Bonn, el 29 de julio de 1856.

Tanto en su vida como en su obra refleja su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría.

Une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones.

Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin.

A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa.

La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841, mientras que su célebre «Concierto para piano en la menor» es sólo cuatro años posterior.

Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por el agravamiento de la inestabilidad nerviosa que lo había acompañado desde su juventud, tras un intento de suicidio en 1854, fue internado en una casa de salud en Endenich, donde permaneció recluido hasta su muerte.

(fuente:Culturizando)

...........



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...