viernes, 23 de julio de 2021

Entrevista: Luciano Zavala, escritor: “A veces me inspira la música para escribir”

 Luciano vive en  Caseros, Buenos Aires. Editó su primer libro  “Cada tema un poema” en 2013 .

Su contratapa dice “Se puede hablar de determinado tema de diferentes maneras. Yo elegí hacerlo con poemas. “ 

Ocho años después realizó una segunda edición dada la cantidad de lectores que esperaban su ejemplar.

Escribe y publica relatos en sus redes sociales desde 2019 y dejó de convertirse en un pasatiempo para formar parte importante de su vida, según sus propias palabras.

Es, además de escritor, Técnico Superior en Administración Hotelera y ha estudiado muchos años inglés y portugués.

Luciano nos cuenta que puede escribir sobre cualquier tema.

¿Cómo  te definirías?

Desde muy chico he leído mucho y eso me permite, a la hora de escribir y redactar, no tener faltas de ortografía. Cosa que me favorece en el estudio y me ayuda mucho a la hora de hacer importantes presentaciones, para que lo lean otras personas. Tengo la habilidad de manejar muy bien los idiomas inglés y portugués, tanto de forma oral como escrita. Soy solidario, me gusta colaborar con los demás, escuchar y ser escuchado.

¿Cuáles son tus géneros preferidos?

Mis géneros preferidos, son el romance y el drama, aunque desde fines del año 2020, también incluyo algunos versos de erotismo en dichos relatos.

¿Tenés un lugar especial para escribir?

El lugar donde mayor comodidad encuentro para escribir, es en casa. Muchas veces con la compañía de la música (quien me inspira a menudo), en otras ocasiones, también el silencio me invita a la elaboración de alguna obra.

¿Recordás quién leyó  lo que escribiste por primera vez?

Lo primero que escribí (allá por mayo de 2019), una amiga llamada Natalia, fue la primera persona en leerlo.

¿Quienes son tus escritores preferidos?

Mario Benedetti, Eduardo Galeano, internacionales. De acá Gabriel Rolón, Eduardo Sacheri.

¿Tu libro o libros preferidos?

El Principito, Las Venas Abiertas de América Latina, La Tregua.

¿Qué libro que leíste te remite a tu infancia?

El Principito

¿Alguien en tu familia escribía? 

No, nadie había escrito en mi familia. Ojalá sea el principio de una gran tradición familiar

¿Tenés en proyecto un nuevo libro?

Para fin de año, tengo uno en mente. Ya lo tengo listo, solo me falta el prólogo, y algunos otros detalles.

¿Cuál es tu opinión acerca de cómo se maneja la cultura en tu distrito?

Vivo en el partido de 3 de Febrero, en Buenos Aires. Hay varias bibliotecas, y los pocos cines que hay, los reconvierten en cine-teatros.

¿ Te dedicás fundamentalmente a la poesía o también a otros géneros literarios?

La poesía es el género, donde mejor me manejo. Pero para escribir, también me gusta la novela dramática.

¿Cuánto tiempo le dedicás a escribir?

No tengo un tiempo fijo: en cuanto me inspiro, inmediatamente escribo. Pueden ser 2 o 3 poemas por día, como puedo pasar varios días sin escribir. Igualmente siempre anoto ideas en un borrador.

Una frase que repetís a diario: “Solo la tragedia, hace que el ser humano reaccione. De no ser así, se mantiene cómodo en su meseta”.

Una palabra que no te gusta escuchar: "Llego más tarde", soy un obsesivo de la puntualidad. Además forma parte de la responsabilidad de uno.

Si pudieras tomar un café con un escritor, ¿Qué le preguntarías?

Mi pregunta sería a  Mario Benedetti :"¿Qué te movilizó a hacer esto?"



¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Mi libro se consigue en mis redes: @lucianodiegozavala, por mensaje privado y por Mercado Libre también.


©Silvia Vázquez

.............................








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO