viernes, 17 de mayo de 2019

Conferencia de Montserrat Golías Pérez




Resumen de la actividad:

El 28 de diciembre de 2007 entró en vigor la Ley de la Memoria Histórica (LMH), que reconoce y amplía los derechos y establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Los debates sobre esta ley han estado presentes en todos los medios de comunicación peninsulares, pero su Disposición Adicional Séptima (DA7ª) pasó prácticamente inadvertida en España. La misma tuvo, sin embargo, una gran trascendencia al otro lado del Atlántico. Esta disposición transitoria confería la nacionalidad española de origen a “las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Argentina es el país en el que la LMH y su DA7ª, conocida como la “Ley de nietos” ha tenido mayor repercusión social. Si bien los datos de los registros consulares colocan al país en un segundo lugar después de Cuba, con 133.886 solicitudes presentadas al 27 de diciembre de 2011, sin duda alguna los descendientes de españoles en el país austral han sido y continúan siendo los principales protagonistas tanto de la reclamación de una ley de esas características, como de su difusión al resto de América Latina.

En su disertación Golías Pérez ahondará en los motivos que los llevaron a solicitar la nacionalidad española de origen, un amplio abanico en el que se entrelazan cuestiones tales como la identidad española, el reconocimiento a sus ascendentes, la reclamación de un derecho, la ampliación del espacio migratorio y la obtención de beneficios como españoles en el exterior.

Las y los esperamos.
Cordial saludo.
Lectura Mundi.

....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...