viernes, 17 de mayo de 2019

Red de pacto global


Conclusiones e implicancias para el sector privado




Se llevó adelante la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible del pasado 24 al 26 de abril en la ciudad de Santiago de Chile donde la Red Argentina del Pacto Global fue protagonista de una sesión a través de una empresa que forma parte de su cuerpo de gobierno. Fue así que el Grupo Sancor Seguros, a través de su Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, Betina del Valle Azugna, presentó su perspectiva acerca de las estrategias público-privadas para el financiamiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aseguradora expuso en el panel “Contribuciones del sector privado para el monitoreo de los ODS”, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, la Cámara de Comercio de Bogotá y Global A.I. Corporation, entre otros. La participación de la firma se debió a la recomendación que el Global Compact (Nueva York) brindó ante la CEPAL por el trabajo en la implementación de la Agenda 2030 que lleva adelante la compañía.

Este encuentro es consecuencia del trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Ciudad de México del 23 al 27 de mayo de 2016, donde los Estados miembros aprobaron la resolución 700(XXXVI), promovida por México, mediante la cual se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación, incluyendo la Agenda de Acción de Addis Abeba adoptada en la Tercera Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo.



Desde la primera edición del Foro, la CEPAL y el Pacto Global de Naciones Unidas organizan conjuntamente este evento que busca promover y analizar el rol del sector privado en la implementación de la Agenda 2030, así como fomentar el diálogo público-privado para el logro de los ODS. Asimismo, junto con el Programa de Ciudades del Pacto Global proponen fortalecer el análisis de los diferentes abordajes requeridos para responder a los desafíos específicos a nivel nacional, subnacional y local, con énfasis en las iniciativas de sostenibilidad urbana.



Dado el carácter participativo e inclusivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Foro alienta la participación de todos los actores relevantes: Estados Miembros, organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas, otros organismos regionales y subregionales relevantes y a instituciones financieras internacionales, la sociedad civil, los ámbitos académicos y el sector privado, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba, para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.



Durante el encuentro se destacó que, para conseguir reales impactos en la calidad de vida de las personas, la Agenda 2030 y los 17 ODS deben ser parte de las estrategias de las empresas, y que aquellas que invierten en los ODS pueden ser más rentables y sostenibles en el mediano y largo plazo.

Documento:

http://pactoglobal.org.ar/wp-content/uploads/2019/05/190426_presentaci%C3%B3n_Alicia_B%C3%A1rcena_tendencias_ods-26_abril_2019-final-002.pdf

Fuente: Red Argentina de pacto global
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...