viernes, 17 de mayo de 2019

Entrevistamos a :Roberto Andino:"En todo abogado, late un escritor"



                                   

“Roberto Andino ha elegido la profesión de abogado y la vocación poética.. Es aficionado a la astronomía.
Nació en San Isidro pero se crió en Adolfo Sordeaux, habitando poéticamente en Villa de Mayo, Buenos Aires.
Andino es un escritor de tradición neobarroca y por ende, universal. Eso lo llevó a ser educador universitario, mediador y a comprometerse con la realidad social, siendo dirigente de Acción católica y funcionario público” (Daniel Colella).

Roberto ha recibido varios premios en poesía.

Estaba presentando su libro “Cartas de otoño para recibir en primavera”, en la Feria del  libro de este año.

Llamaron poderosamente mi atención las cartas amarillentas que estaban apoyadas en su mesa, y presumí que esas cartas tenían algo que ver con ese libro.

Una tapa atrapante, colorida y llamativa, sació mi curiosidad, y tomé en mis manos el libro. Era así, esas cartas eran parte más que importante de esas páginas.
Además de este libro /que tiene 3 ediciones) ha publicado: “Otros cielos” y “Babel”.

                             

¿Cómo surge el libro basado en cartas amarillas?

Este libro tiene tres ediciones anteriores artesanales, realizadas en sobre y con los poemas sueltos e ilustrados a modo de cartas.
Editados en 2008, 2000 y 2003.

¿Escribís cartas a mano o solamente utilizás la computadora?

En realidad la escritura comienza a mano y luego voy volcándola en la computadora, donde hago las correcciones y visualizo como lector. Muchas veces escribo directamente en la computadora

¿Qué te inspira para escribir tus poemas?

Al modo de Whitman… pienso que somos parte de un único y largo poema en el que podemos agregas algún verso. El primer Libro, Otros Cielos fue posible por la premiación del Concurso Leopoldo Marechal  de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. En principio fue una reunión de poemas creando una unidad correlativa en lo temático. Cartas de Otoño, nace de una de profunda experiencia personal, que siguiendo las indicaciones de Descenso y ascenso del Alma por la Belleza de Don Leopoldo,  descubro la catábasis que todo ser humano necesita experimentar…para llegar a la plenitud, el regreso a la Tierra Patria como Odiseo, el elevarse hacia Beatrice como el Dante o el Regreso al seno del Padre como Cristo Jesús.
Entiendo la existencia humana resumida en la parábola del hijo pródigo, Lucas capítulo 13 del Evangelio. Cartas de otoño nació con 10 poemitas que fueron creciendo y corrigiéndose hasta llegar a 21.

Después de las Cartas llegó Babel, que en realidad son dos poemarios en un texto: Babel. Y algunas flores silvestres.

Babel surge de un derrumbe, “el deseo nace del derrumbe” enseña Roberto Jacoby y así nació primero en una edición artesanal: Babel y Otros poemas, 10 en total y en 2016 el poemario creció a 20 poemas, con la segunda parte, en la que se puede advertir que el deseo despierta y surge naturalmente como después de una bomba atómica crecen las flores silvestres.

Todos los poemarios conserva un eje, una línea temática pero se puede advertir un cambio, que siento como crecimiento, la evolución en la escritura.
Los poemas surgen del rebasamiento del Ser en mí. De un deseo profundo de comunión con el cosmos, con el otro, con mi sí mismo y sobretodo con el verdaderamente Otro, el Altísimo, como diría Holderlin…. Con los Celestes.

¿Cómo combinás tu profesión de abogado con la de poeta?

Aprendí que en todo abogado late un escritor, en lo particular, no puse la  “o” entre Derecho o “Filosofía y Letras” …puse la “y”… y copularon y prohijaron en los dos campos de trabajo, la profesión y la docencia… También fui integrando la Astronomía, la teología.
Aprendí que al Arte es la raíz de todo conocimiento y también la copa, con ramas, flores y frutos… el Arte como la suma de todos los saberes.

 
Uno de tus poemas (Otros cielos) dice 
“quiero volver a ser niño para brillar de inocencia, como en aquellas mañanas, el sol, los pájaros y mi bicicleta” ¿Qué añorás de tu infancia?

No añoro mi infancia, la celebro. Vuelven a mi esas vivencias, esos sabores esos aromas esas texturas… imágenes, sonidos…esas...experiencias impregnadas de sorpresas, como proto-asombros…

¿Qué tipo de literatura te interesa más?

Me interesa la literatura celebrativa, la que sin esquivar el dolor, busca la VERDAD, LA BONDAD, LA BELLEZA y la UNIDAD. La literatura profundamente humanista, en las raíces de lo ontológico, en las orillas de lo  existencial.

¿Qué autores te impactaron cuando comenzaste a leer y cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Realmente no fue un libro lo primero que cayó en mis manos, sino un disco. Un discóforo del Principito con la Voz del inigualable Roberto Escalada. Y después de haber sentido el tono poético de Exupery… leer el libro cada primavera. Aunque el primer texto con el que me nutrí y me nutro, poéticamente, iconografía universal es la Biblia, Las Sagradas Escrituras, como  indica Marc Chagall, con toda su exégesis y hermenéutica, con sus historias y mitologías… creo que es la Suma Poética. Y dentro de ella, el amor de mis amores…. El Cantar de los Cantares…

¿Cómo ves la literatura en tu Municipio?

La literatura en mi Municipio se está desarrollando. Hemos participado del encuentro de Escritores realizado en la Ciudad de la Plata con mucho entusiasmo y el próximo domingo, vamos al Encuentro de Escritores en Escobar, en el que participan 7 distritos del noreste de la provincia. La gestión tiene como prioridad el desarrollo de la cultura y nos brinda todo su apoyo.

¿Pensás qué hay autores llamados best sellers que no lo son tanto? ¿Por qué?

Realmente no me interesan los Best Sellers. Elijo los clásicos. Pero estoy siempre atento a los noveles.

Preguntas cortas con respuesta cortas:

Por favor respondé, si es posible con una sola palabra:
Frase que repetís a diario: Belleza-Alegría
Lugar donde te sentís más cómodo escribiendo: Cama-Tren
Palabra que más te gusta: Comunidad-Unidad Común
Palabra que menos te gusta: Abandono
Un sueño cumplido: Plantar un libro, Escribir un hijo, tener un árbol
Un sueño por cumplir: Viajar escribiendo, escribir viajando junto al ser amado.
Una frase de tu infancia que más recuerdes o que te haya marcado: Corazón de mi corazón (me lo decía mi Yaya…abuela de crianza)

“El amor es más misterioso que la muerte”
Oscar Wilde
Cómo fue
Que han volado
Las palabras
Se fueron en bandadas
en bandadas
de pájaros tristes y asustados

El cielo se turbó
En un enjambre sonoro
Una vibrante oscuridad.

La luz quedó desdibujada en las
Figuras
En los recortes exactos de las
Formas
En el éter

Los horizontes marchitos
Soltaron sus caminos
Desde el segmento primordial
Y van errantes

El pan
El vino
La Voz
La comunión de los cuerpos
Ahora  marchan en bifurcación
Diametral

Ahora se hunde un abismo
Un abismo se eleva
Como un pozo
Como un pozo de Babel

(de “Babel” y algunas flores silvestres, ed. De los Cuatro vientos)



©Silvia Vázquez
........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...